Trasplante de Cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por miguelro, 28/4/05.

  1. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Os comento:
    uno de los cymbidium que compré la semana pasada en OG, el de las flores, pues resulta que se lo regalé a mi madre, pero rauda y veloz, lo trasplantó NADA MÁS LLEGAR, a una maceta más grande con tierra de jardín. La verdad es que le hacía falta, porque las raices no tenían ni una pizca de tierra.
    Mi pregunta es la siguiente, he leido que no son exigentes con el tipo de tierra, así que ¿debo este fin de semana que voy a casa de mi madre volver a trasplantarlo con la mezcla de corteza normal de siempre???

    ¿o podré dejarlo con tierra de jardín??. Hay gente en el foro que dice que los tiene plantados directamente en el jardín con unos resultados excelentes, así que no creo que le afecte la tierra.
    ¿que experiencia teneis con esto??
     
  2. itziar_

    itziar_

    Mensajes:
    77
    No parece que sea lo ideal, pero te comento que yo el primer año la trasplanté a tierra de Compo Sana de jardín normal porque no sabía de la existencia de sustratos especiales, y sigue viva , volvió a florecer, de echo lleva tres años seguiditos.
    Ala que para el siguiente año ya estaba mas enterada y le puse el sustrato de orquídeas....
    Saludos
     
  3. miguelro, no creo que le pase nada por estar en tierra de jardín,ya ves el comentario de Itziar ;)
    Con lo bonita que es ,que no la encharque demasiado ,no sea que se pudran las raices...y cuando esté más grandota la podrás dividir ,y ya tienes un nuevo cym de un color lila precioso!!!!!!!!!!! :sonrisa: .así que ,a cuidarla mucho!!!!!! :sonrisa:

    Un abrazo!!!!
     
  4. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Pues no sé, me parece que este fin de semana la voy a trasplantar, por si las moscas, es que no quiero arriegar la planta, para que siga creciendo mucho y mi madre me de la mitad para el año que viene, jejeje.
    como sólo lleva una semana plantada, no creo ni que haya desenrrollado las raices, con lo que no creo que le pase nada por sacarla y volverla a plantar.
     
  5. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    pues creo q mejor q no la toques...causarías demasiado estres a la planta y en general las orquideas no creo q sean amantes de los trasplantes.pero como es tuya...allá tu!!!q después de tu gran colección de orquideas q adquiriste en estas últimas semanas no te podemos contradecir...jejeje

    yo soy uno de esos q las tiene en la calle,y conozco gente q las tiene en plena tierra sin problemas.Cuando yo compré la mia(una de esas a mitad de precio del jardiland pq no tiene flor,"osease"una cymbidium sorpresa )tampoco tenía mucha tierra en aquella mini maceta.Cada vez q soplaba un poco de viento caía.Cuando pasaron casi un mes la trasplanté(siempre les doy a todas las plantas un periodo de aclimatación en una galería,y q se acostumbren al agua del grifo,el clima,...),luego las pasó al jardín y en una semana o dos las planto.A mi me funciona.Y como ya dije resiste heladas(este año,siendo excepcional,-2,5ºC).

    Esta cymbidium enana de flor sorpresa la planté en maceta con tierra de la normal(del Leroy Merlín o algo así).Y creció con muchos brotes,al acabar el siguiente verano se lleno de varas de flores.Siempre digo q la ignorancia muchas veces es motivo de éxito,en el cultivo de plantas suele funcionar.Sino ya me explicarás pq todas las mujeres mayores sin idea de plantas de mi pueblo se dedican a plantar especies tropicales q les regalan y como se creen q son como geranios las ponen en un patio y se hacen enormes!!!Yo cuando era pequeño las cuidaba tanto y me preocupaba hasta tal punto q se morían casi todas.

    Para q te hagas una idea yo los libros de plantas los utilizoy me gustan mucho para saber la historia y el nombre de la planta.Acerca del cultivo...pues lo miro más bien poco.Me empeñe en q crecieran las orquideas en el jardín sin ninguna protección(excepto algo de sombra)y desde mi punto de vista son de las plantas más resistentes.Oncidium,epidendrum ibaguense,cymbidium,paphiopedilium(hay gente q tambien tiene cattleya,miltonia he visto yo en balcones todo el año,...) las tengo con sustrato normal y en la calle q les de la serena y el aire.Aunque reconozco q un buen truco es ponerlas en masa juntas.Como creando ambientes,grupos de plantas...q les gusta la sombra...pues todas en la misma zona.Parece q por hacerse compañía se desarollan mejor,almenos la húmedad la conservan mejor.

    bueno ya contaras q haras!y como va avanzando tu colección!!!supongo q ahora te tomaras un descanso y te dedicaras a ahorrar para comprar el invernadero!jejeje...si lo haces espero fotos!!!

    un saludo!
     
  6. Mar Pardo

    Mar Pardo

    Mensajes:
    37
    Hola a todos:

    Pues bueno, Miguelro me dio envidia el otro día con el Cymbidium y me he comprado hoy uno. Tiene dos varas repletitas de flores.
    Iko, yo soy de Barcelona, el clima no se parece al de Valencia. En invierno hace bastante más frío. Te lo comentó porque soy catalana Valenciana. Si la planto en el exterior ¿qué puede pasar?
    Venía muy sequita. La he regado y le he puesto abono. ¿Cada cuantos días la riego?
    Bueno amigos necesito algunos consejillos.
    Muchas gracias. Y hasta pronto
     
  7. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    Hola Mar Pardo!

    Sobre tu duda de la cymbidium en BCN...
    Yo estudié en Barcelona,y el último año estuve en Vilassar de Mar y vi muchas cymbidiums en la terraza del vecino en macetas grandes y antes de navidad comenzaron a florecer.Se las veia muy bien.No se en q pueblo o ciudad vivirás pero a excepción de q estuvieras muy cerca del Tibidabo o en Sant Cugat no se si sería algo arriesgado dejarla en la calle.En Barcelona ciudad(Sarrià,Pedralbes,Ciutat Vella,El Raval,Barceloneta,Poble Sec,22@...)casi todos los barrios no suelen tener heladas,como mucho algo moderado.En la costa yo creo q en todo el litoral es posible.

    Por cierto hace unos años se habló de la orquidea Paphiopedilium(creo q era la Phaphio. Insigne)q la cultivaban en un pueblo más arriba de Mataró,Arenys de Mar.Y parece ser q todo el mundo las tenía en macetas en los patios al exterior.Fue un monje q las trajo de Filipinas,decía la gente del pueblo,y les llamaban algo así como -sabatetes de mossen-.

    Sobre el riego de tu cymbidium la puedes tratar como cualquier otra planta,evitando q se seque en verano y en invierno lo contrario...dejando q se seque entre riegos.En esa época es mejor un ligero descanso y no forzar a la planta a crecer mucho.La mia se pasa desde ahora hasta noviembre dando brotes,y al final(noviembre)las flores.Así pues creo q entre noviembre hasta febrero se necesita una pequeña"siesta".

    un saludo!
     
  8. Mar Pardo

    Mar Pardo

    Mensajes:
    37
    Hola Iko:
    Soy de un pueblo de Barcelona muy cerca de las montañas de Montserrat. ¿Te suena? Aquí en invierno por la mañana podemos estar a menos 3 ó 4 grados (o más). Bueno que casi todas las mañana hay heladas. Y las noches no te digo nada.
    Lo que haré será lo siguiente:
    1.- La iré aclimatando al exterior poquito a poco. La colocaré en el patio debajo de una encina para que tenga sombra y no le dé el sol directo.
    2.- La trasplantaré en otra maceta. Ahora mismo la que tiene es muy pequeña y no tiene sitio.
    3.- cuando entremos en el invierno la entraré a casa.
    Ahora tiene dos varas. Cuando se marchiten ¿tengo que cortar las varas?.
    Dices que comienzan a salir flores para después del verano. Cuantas veces florece al año?
    El tema del riego: cada cuanto las riegas tu en verano? Supongo que en exterior se secan con más facilidad. La riego cada día o cada dos días.
    He visto que le está saliendo un nuevo brote, tendrá 4 ó 5 cm. También he visto que tiene dos manchitas oscuras en unas hojas. Debe ser porque la han tenido al sol directo?
    Qué te parece?
    Sobre el tema de la sabatetes del mossen no he escuchado hablar de ellas. Pero si me entero de algo te lo comentaré

    Muchas gracias
    Saludos,

    Mar
     
  9. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    Me suena Montserrat,claro q sí,y Esparreguera,Pallejà,...


    pues no se si aguantará tanto frio(-3 y -4ºC!!!),eso es mucho frio para la cymbidium.Una cosa es una noche,como algo excepcional,pero ahí se queda.Si tu clima es tan frio mejor la sacas solo cuando la temperatura nocturna sea más alta de 6ºC.Creo q ahora ya hay esas temperaturas,pero asegúrate!no sea q se muera.Aunque en este caso como la acabas de comprar seguramente ha estado en un invernadero y será mejor q la saques cuando estés más cerca del verano.Y al año siguiente ya será un poco más rústica.Es decir q para empezar a sacarla a la calle este año por ser el primero empieza con más calor(Junio?);y al año q viene,cuando por la noche ya pasais de 6ºC.

    sobre el trasplante no se,hay gente q dice q tienen q tener las raices apretadas para florecer(los expertos de este foro lo sabran mejor).Pero es q a veces las venden q dan pena y con macetas ya rotas,y eso si q es para trasplante urgente.

    hacia septiembre,octubre se empiezan a ver las varas de flores y vienen a florecer hacia noviembre-diciembre.Según especie,cuidados,y emplazamiento puede canviar.La q compraste puede ser q este año ya no florezca y te tengas q esperar hasta el próximo final de verano(septiembre-octubre 2006)para verla florecer.Necesita acostumbrarse a un nuevo ritmo.

    la riego como cualquier otra planta.en verano no dejo q se le sequé la tierra,aunque algún q otro dia ha pasado.Pero intento q no sea así.En invierno la tengo más dejada y se seca algo más la tierra entre riegos.Nunca la pulverizo,solo se moja cuando llueve o la riego.

    las manchas...pueden ser de tantas cosas!jejeje
    si estan muy blandas quizá es exceso de riego o falta de ventilación.en general las orquideas necesitan aireación,q no corrientes de aire frio-cálido.Hay gente q pone a las cymbidium ventiladores!!!(lo leí de una asociación de orquideas).pero no te preocupes si son tan pequeñas.Ya verás q la planta crecerá mucho este verano sin q por ello tengas q estar pendiente todos los días.Si tienes la posibilidad déjala q se moje cuando llueva,pero cuidado si cae piedra.

    se me olvido decir q aquello de les sabatetes o como las llamaran lo ví en el programa de TV3"En Directe",a finales del 2003,más o menos.

    un saludo!y no te preocupes q viviendo cerca de la montaña tu cymidium tendrá aire puro(pero sácala solo si ya hace calor!!!).

    A10!