Trasplante de emergencia completo

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por willyto, 17/5/18.

1. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Por supuesto que sirve ese abono, es muy bajo en nitrógeno pero muy equilibrado en general, así la vegetación desarrolla compacta y frondosa.

Saludos

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    El abono organico comercial ya ha completado su proceso de descomposicion (si no fuese asi seria un producto biologicamente activo y eso no seria sanitariamente seguro= no se podria vender). Lo que hara ese abono organico es incorporarse al suelo (ayudado por los riegos) y aportar materia organica (que aprovecharan los organismos del suelo para sus procesos biologicos) y sales inorganicas muchas ligadas a la materia organica que se liberaran lentamente.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. boeing747

boeing747

Willyto como va el limonero a evolucionado??

4. willyto

Iba estupendamente, pero ha sufrido un enorme traspiés que lo ha dejado tiritando. Se le cayó encima una maceta grande con un aloe vera aún más grande que tengo en la parte alta del armario de la terraza. El sustrato de la maceta del aloe se secó, y como las hojas del aloe pesan mucho más de lo que pensaba, volcó y cayó encima del limonero.
    El resultado no lo fotografié, pero me tronchó todas las ramas a ras del tronco y además me arrancó medio árbol de raíz.

Afortunadamente ha reaccionado bien y está comenzando a sacar brotes de renuevo, así que sobrevivirá. Si mañana tengo un hueco le hago una foto, pero no hay mucho que ver, salvo que se aferra a seguir con vida como un campeón.

Saludos

5. boeing747

boeing747

Joder el aloe vera se fue para el estante de abajo a por agua y encima jodiendote el limonero. Que mala ostia!! A ver si se repone. Es la primera vez que veo que una planta ataca a otra por su propio pie.

6. willyto

Un aloe agresivo, si:meparto::meparto::meparto:
    Ahora me río, pero menudo disgusto agarré cuando escuché el porrazo y me asomé a la terraza...:desconsolado::desconsolado::desconsolado:
    Al ser el aloe una planta carnosa, acumula muchísima agua en sus hojas, al secarse el sustrato, éste pesaba menos que el peso ejercido por las hojas exteriores y el centro de gravedad cambió hacia el exterior de la maceta, por lo que volcó y con toda la mala suerte de caer de lleno sobre el limonero, además del desparrame de tierra que hizo en la terraza...

La alegría es que quedó con una rama tronchada pero unida al tronco, que ha mantenido hojas. Ahora hay brotes nuevos y podré eliminarla y dejar los nuevos. El tronco tiene una herida fea en la zona del injerto, pero imagino que cerrará con el tiempo.

Saludos

7. boeing747

boeing747

Al aloe vera dale de comer aparte!! Mas que un aloe vera es un"ahora veras" por vengativo!! :meparto:

8. willyto

Hoy he sacado un rato y le he hecho fotos para que se vea cómo ha recuperado después del accidente, no hice fotos cuando sufrió daños, pero se ven en el tronco y la rama que toca el suelo, está tronchada, pero con brotes.

El año que viene probablemente la rama tronchada florecerá como loca, espero que cuaje algún fruto.

Saludos

9. jumagagra

jumagagra

Hola Guillermo,
    Está muy guapo , felicidades
    Juanma

10. Subclavio

Subclavio

11. boeing747

boeing747

A ver como evoluciona tu limonero , tengo que subir fotos del mio , ha hecho mas hojas nuevas y 3 limones, a ver si encuentro el hilo que abrí y subo fotos.

12. willyto

El limonero se mantiene exactamente igual que como estaba en las últimas fotos, está aguantando las heladas de la terraza perfectamente y en primavera todo apunta a que me va a regalar una floración muy bonita, cuando brote prometo nuevas fotos.

Saludos

13. lebesgue

lebesgue

Una pregunta, Willyto, esa arcilla expandida fina decías en un mensaje que la había disponible en zonas de venta de materiales de construcción? Es que la estoy buscando y no la encuentro. Toda la que encuentro es de tamaño más grande, 8-12 mm. La hay en leroy merlin, brico o algún sitio así?

14. lebesgue

lebesgue

Bueno, hoy he puesto en práctica el procedimiento de Willyto para trasplantar mi limonero carrubaro. Nunca había dado brotes, pero sí floración. Pasó por ostias de todo tipo, nevadas encima, maceta llena de agua helada durante varios días... Le empezaron a caer las hojas, algo de podredumbre en el tallo... Hasta que hoy, mosqueado por el hecho de que desde mayo que lo he tenido nunca hubiese dado brotes ni madera, decidí examinar las raíces. Una pena que no he podido sacar fotos porque me quedé sin batería.

Las raíces aparentemente estaban bien, me esperaba podredumbre pero no ha sido así. Eso sí... las peiné, les quité tierra encrustrada antigua que tenían, las podé adecuadamente...y la sorpresa es que vi un supernudo de la raíz pivotante, muy gruesa. Estaba como anudada sobre sí misma en la parte de abajo. La podé, dejando una estampa más o menos como el limonero de Willyto. En cuanto al sustrato, básicamente la fórmula de Willyto, metiendo un poquito de turba rubia, pero el resto igual. Yo tengo disponibilidad de compost de cuchu de vaca y de compost que yo hago con restos vegetales, pulgos de fruta, cortezas de limon y naranjas, por tanto no necesité recurrir al comercial humus de lombriz.

He tenido en cuenta que las recomendaciones que habéis dicho es que ahora a finales de energo es quizás todavía un poco pronto para trasplante, pero ha sido más que nada por la curiosidad de ver si pasaba algo con las raíces. Gracias a vosotros ahora el factor raíz para mi es prioritario, y a partir de ahora cualquier planta que adquiera de vivero lo primero que haré será fijarme en las raíces para adecuarlas.

Saludos. Intentaré ir poniendo alguna foto del enfermo recién hecho el trasplante.

15. boeing747

boeing747

A ver como va el mio en primavera, si veo que no saca muchos brotes o se estanca , me tocara intentar descompactar todo el cepellón , en el último transplante lo intente mojandolo , pero ni aun así ya que rompia las raices, asi que lo deje.

Seria buena opción dejar el cepellon en remojo una o varias horas o eso ahogaria las raices??