Trasplante de encina

Tema en 'Encina' comenzado por granado torrox, 7/12/04.

  1. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Hola amigos:

    Tengo una encina plantada de hace diez años, no está muy esbelta, pero la planté en un pequeño bidón donde estuvo varios años luego la trasplanté en el campo abierto, donde lleva varios años, realmente aquí ha sido donde más ha crecido, me gustaría de nuevo trasplantarla a una nueva parcela donde tenemos una construcción de recreo. Mis preguntas son las siguientes.

    1.- Sería muy agresivo iniciar de nuevo un trasplante.
    2.- Cuál sería la mejor época del año para hacerlo.
    3.- Cómo debo proceder para su trasplante y transporte.
    4.- Donde colocarlo, en qué orientación, fortaleza ante los vientos, etc.

    Muchas gracias, la verdad que me haría mucha ilusión que saliera bien, por eso ruego que me echéis una mano para que sea una realidad en primavera disfrutar de mi "chaparro" como decimos aquí.
     
  2. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    La encina es algo delicada en cuanto al trasplante se refiere, y de ninguna manera a raiz desnuda; si ha estado recluida en un contenedor durante algunos años, es posible que aún mantenga la mayor parte de las raices algo apelmazadas en esa zona, si es preciso trasladarla, sería conveniente hacer una gran zanja alrededor de la encina dejando la mayor parte de raices dentro de la tierra a modo de gran cepellón, que para evitar riesgos en el traslado, se debería forrar con alguna gran lámina textil o plástica y atar bien posteriormente. Si el peso fuera considerable es posible que hubiera que recurrir a algún tipo de maquinaria adecuada
    El momento estacional más adecuado podría ser a partir del otoño, ahora en diciembre también es buen momento, y aunque hay quien dice que también en primavera, yo creo y lo digo un poco por experiencia, que es ya un poco tarde, porque estaría ya muy cerca del verano y la planta apenas habría tenido tiempo de adaptarse y se encontraría demasiado pronto con la calícula estival. Ahora con temperaturas más bajas y alto grado de humedad relativa creo que es el momento más adecuado.
    En cuanto al la influencia del viento , la encina no suele sufrir en demasía tal adversidad. En todo caso es más sensible a otros árboles con sisterma radical agresivo, como son algunas familias de árboles ornamentales. Saludos
     
  3. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Muchas gracias crataegus; perdona pero se me olvidó un punto importante en la consulta, la dejo para ver si tú sabrías responderme o al resto del foro; es la siguiente, ¿qué distancia de seguridad hay que dejar la plantación de la encina respecto de un edificio, piscina o construcción, así como cuál es la distancia respecto a otros ejemplares de árbol, para no sufrir competencia.

    Un saludo. :icon_biggrin:
     
  4. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    La encina tiene un crecimiento lento,por lo tanto tandaría muchos años en sufrir competencia o perjudicar a una edificación; si la edificación es de calidad, osea con cimentación a base de hormigón armado, tampoco creo que pudiera perjudicarla; la encina de todos modos forma un sistema radical muy extenso y profundo; en cierta ocasión pude comprobar cómo a unos 12 metros del tronco de una encina y tras una escavación de 2 metros de profundidad,se podían observar aún raices procedentes sin duda de dicha encina. Yo pondría una encina teniendo un poco en previsión su crecimiento a largo plazo a partir de unos 10 metros como mínimo de una edificación u otro árbol, pero ya digo que es un poco relativo, pues depende del tipo de árboles circundantes y por poner un ejemplo, si la encina es pequeña y se situa a 12 metros de una edificación, podría tardar probablemente 80 años en darse la posibilidad de que pudiera perjudicar a la edificación, y por otra parte, si la encina es pequeña y se sitúa con otras plantas o arbustos rústicos mediterraneos, su crecimiento podría ralentizarse más, pero podría formar un conjunto armonioso. Espero de todas formas que te sirvan mis comentarios de alguna ayuda. Saludos.
     
  5. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Por supuesto que tus comentarios me han ayudado, ya me estoy viendo manos a la obra.crataegus,

    Muchas gracias crataegus, FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO CARGADO DE NUEVAS PLANTACIONES. :47globos: