Trasplante de Ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por zenobia., 29/4/05.

  1. zenobia.

    zenobia.

    Mensajes:
    19
    Hola!

    hace dos semanas realicé mi primer trasplante. Le tocó a mi ficus retusa y, aunque me dijeron que los ficus aguantan bien la poda de raices, no me pasé demasiado (vamos, que al ser la primera vez que andaba en las raices de un árbol, no me atreví a meter demasiado la tijera).

    La cuestión es que lo trasplanté tal y como me dijeron (50% mantillo y 50% tierra bonsai), pero tras 2 semanas se le están cayendo todas las hojas y, lo más preocupante (al menos para mí, que me paso un buen rato a diario mirándole y dándole ánimos) es que también se le han puesto negros algunos brotes que tenía muy muy verdecitos cuando lo trasplanté.

    La colocación del ficus creo que es la adecuada, tiene luz, pero no directa y está en un sitio ventilado, pero sin corrientes de aire.

    Yo lo sigo regando cuando le veo la tierra sequita por arriba y no lo abono porque leí que no era conveniente hasta que el árbol se recuperase del trasplante...

    Podéis darme algún consejo??? ¿¿¿Es normal lo que le ocurre a mi ficus???

    Muchas gracias a todos !!!

    (también trasplanté una serissa una semana más tarde, venía con un sustrato que tenía muy mala pinta y la he puesto en akadama grano medio, pero parece que ha reaccionado mejor, aunque creo que se está acostumbrando al nuevo sustrato)

    En fin, espero vuestra ayuda!!!!!

    Zenobia
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Es lógico que despues de un transplante el árbol se resienta bastante. Para mi el 50% de mantillo es un poco excesivo, sobre todo teniendo en cuenta que lo que llaman tierra de bonsai en unos sitios tiene una composición diferente a otros y, ademas puede contener ya mantillo o turba o ser bastante fina como para taponar el mantillo y hacer que se encharque algo o que retenga demasiado la humedad cuando se riega y, como en este caso, las raices aún no absorben nada durante unas semanas....
    Riégalo muy poco, que se quede con una ligera humedad pero nada mas, que pase un poco de sed, y ponlo al aire libre que le de el viento y ayude a secarse mas rápido. Supongo que en 15 dias o 20 te rebrotará de nuevo.
     
  3. zenobia.

    zenobia.

    Mensajes:
    19
    eso espero!!!!

    Muuuuuuuuuuuuuuchas gracias y seguiré tus consejos!!!!!!