Trasplante de flamboyán, molle y/o de cassia fistula por gran cercanía y sombra (adjunto fotos)

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por Capoetiure, 22/8/20.

1. Capoetiure

Capoetiure

Hola,
    En una zona de mi casa tengo varios árboles que están juntos y que reciben más sombra de la que considero apropiada. El problema de la cercanía surgió cuando DE LA NADA, hace como 3 años, nació un molle en medio del jardín, mientras que el problema de la sombra surgió cuando hace 6 años construyeron una casa de varios pisos al costado de mi jardín. Me parece que el molle va a perjudicar el crecimiento del flamboyán por su excesiva cercanía (270 cm), teniendo en cuenta que el flamboyán extiende su copa en horizontal. Además, este flamboyán recibe sombra a partir de las 2: 30 pm (por la pared contigua). Respecto de la cassia fistula, me parece que en no mucho el molle podría taparle el acceso al sol directo que tiene hasta las 2 pm (a partir de esa hora no recibe sol directo, por la pared contigua). Ante este panorama, quisiera saber si es posible trasplantar la cassia fistula, el molle y/o el flamboyán. Tanto la cassia como el flamboyán tienen alrdedor de 9 años (sembrados) y el molle tiene solo 3 o 4 años (de vida, pues nació ahí), pero ha logrado desarrollarse más. ¿Sería seguro trasplantar estos árboles a zonas más apropiadas de mi casa? De ser el caso, ¿cuál sería el método adecuado? Cabe precisar que vivo en la ladera de un cerro, por lo cual mi suelo es rocoso (fertilicé la zona con tierras orgánicas antes de sembrar, pero igual me parece un dato relevante).
    Agradeceré sus consejos y opiniones.
    Cassia fistula del fondo

2. Me parece que son árboles que llegan a ser muy grandes y es poco espacio para tantos.

3. Capoetiure

Capoetiure

Claro, Yoland. Eso mismo pienso. Por eso quiero saber si es posible trasplantarlos a la edad que tienen. En mi casa hay bastante terreno vacío donde tendrían el espacio que necesitan...

4. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Es posible, pero es complicado.

Trataría de tocar lo menos posible, tal vez moviendo el Schinus molle sólo. Pero la orientación es super importante, podrías poner un pequeño plano del jardín con el Norte marcado?

5. Capoetiure

Capoetiure

Hola D.E.L., a continuación adjunto un plano del jardín...

6. D.E.L

FANTÁSTICO DIAGRAMA! :64palmadas:

Visto eso, teniendo en cuenta la dirección del sol en invierno, no veo un gran problema entre el molle y el flamboyán por la iluminación, si no por la cercanía de las raíces y ramas. El pino que dices es una Araucaria heterophylla no debería tener problema para recibir el sol invernal por causa de los otros dos árboles en línea. Como dije la que tiene la situación más complicada es Cassia... Pero es que parece que por lo que dijiste es que le va bien. Después de tantos años no ha mostrado síntomas graves de tener problemas por la sombra. Tal vez lo que haría sería mover el molle más lejos del flamboyant y tener un ojo puesto en la Cassia siempre.

7. Capoetiure

Capoetiure

Gracias DEL! Claro, la Cassia podría tener un problema de iluminación, el pino esta a todo dar (solo se me puso feo cuando lo descuide en cuanto al riego...) y la ponciana y el molle tiene el problema de la cercanía, incluso se entrelazan. Veré la forma de mover el molle. Ha desarrollado bastante, sería una pena que se muera por un mal trasplante.

8. D.E.L

Estáis en el mejor momento para hacerlo. Intenta conservar la mayor cantidad posible de raíces y piensa en como entutorar correctamente el árbol.

9. Capoetiure

Capoetiure

Hola D.E.L. y demás foreros que puedan interesarse en este tema. He comenzando a trasplantar las plantas que ven en mi publicación inicial (el molle y el flanboyán). Adjunto fotos.Ya trasplanté el molle; ahora solo me falta el flanboyán. Me gustaría saber si debería podar el flanboyán para evitar que se deshidrate por el trasplante y ruptura de tantas raíces. En la primera foto del árbol, notarán una marca (consistente en un check verde encerrado en un círculo rojo) en la rama que me gustaría preservar. Las demás las quiero cortar. Además de evitar la posible deshidratación, me gustaría que el flanboyán adquiera mayor altura porque me parece que su actual copa se ha formado muy abajo... Agradecería una opinión al respecto.
    Trasplante de flanboyán
    Vista actual del jardín
    Trasplante del molle

10. D.E.L

El porte del flamboyán es como es. Un árbol muy aparasolado, tal vez el corte que propones es muy agresivo, pero se podría beneficiar de la poda de unas pocas ramas menores, nada drástico. Si alguna rama se seca esta temporada, no es tan dramático, puedes recortarla el invierno que viene.

Por cierto... la ubicación del molle nueva... es casi peor que la que tenía no te voy a mentir, está demasiado cerca de ese muro.

11. Capoetiure

Capoetiure

En Youtube he visto un video de un señor que le corta todas las ramas al flanboyán que acaba de trasplantar, por eso pensé que sería una buena opción cortar todas, menos la más gruesa. "Cómo hacer un trasplante correcto de tabachín" se llama ese video. Sobre la nueva posición del molle, mmm mala porque sí o sí va a erosionar y generar filtraciones en la pared vecina o porque el árbol no podría alcanzar un desarrollo pleno? Como el molle es tan fuerte pienso regarlo poco y su desarrollo pleno no me preocupa; solo quería sacarlo del jardín de arriba y que adorne un poco en otro lugar. Aunque si es muy probable afectar al vecino, sí preferiría cambiarlo de donde lo he puesto... En caso tenga que cambiarlo, la siembra de un schinus terebinthifolius, variedad de molle de menor porte, podría resultar ahí?

12. D.E.L

Sí que podría estar bien como dije una pequeña poda de algunas ramas... Pero habiendo sacado un cepellón relativamente grande, no es es lo mismo que a raíz completamente desnuda.

Lo del molle lo digo porque o la orientación es muy buena o el crecimiento del árbol podría resentirse, dudo que provoque problemas de verdad con la estabilidad del muro siendo la especie que es, pero habrá que cuidarlo en lo posible para que no crezca extraordinariamente asimétrico.