Trasplante de Gardenia

Tema en 'Gardenia' comenzado por OtroManuel., 22/4/03.

  1. OtroManuel.

    OtroManuel.

    Mensajes:
    59
    Voy a trasplantar ésta gardenia.
    [​IMG]

    Tengo información de ella (la mayor parte de Julio Guri ) pero ninguna experiencia, sé que es una planta muy exigente pero agradecida.

    Para ello he comprado un substrato para plantas acidófilas, uno made in germany. Creo que con ésta tierra y un poco de arena de silice de 2-4 mm, sería suficiente pero quiero conocer vuestra experiencia y consejos.

    En la etiqueta entre otras cosas pone :

    - Que procede de la materia prima de mezclas 100% de turba de marejal alto.
    - Valor de pH 4.0 a 5.0
    - Sustancias nutritivas.
    50-150 mg/l de Nitrogeno
    40-150 mg/l Fosfato (P2O5)
    50-150 mg/l Oxido de Potasio
    Viene enriquecido con guano, humus y valiosa arcilla.

    Mi duda es que no se si mezclar el substrato tal como viene con arena de sílice de grano 2-4 mm, ¿20 %?, o meter un poco de substrato compo sana formado por turba negra , perlita, agrosil y que tambien viene con N-P-K ¿otro 20%?. Este substrato tiene un pH de 5.5 a 6,6.
    Aunque parece que las dos son turbas. ¿?

    Teniendo en cuenta que los capullos florales están formándose y ya se ven ¿se puede trasplantar ahora o espero a después de la floración?. (la maceta que trae es de 15 x 15 ).

    Gracias Julio por ponernos cada dia más información al alcance.

    Saludos y enhorabuena al foro, o sea a todos.
    Manuel (Sierra de Madrid)
     
  2. Yo veo el tamaño de la planta bastante proporcionado con el tamaño de la maceta. La planta incluso podría ser ligeramente mayor en esta maceta. El transplante a maceta mayor lo haría después de la floración, más que nada para no ponerla en peligro.

    Lo único que debes cuidar ahora es de mantener la planta en buenas condiciones. Vigila el riego, el pH y el hierro (quelato)*. También hay que recordar que la Gardenia necesita estar bien abonada para florecer con rabia. Pero no te pases de abono o las puntas de las hojas empezarán protestar diciendo que eres un manazas.

    (*) Parece que la tienes en interior. Cuidado con las manchas del quelato de hierro. Por si las moscas.

    Por cierto, nadie está libre de culpa y yo también me pasé con el abonado de tres Gardenias. Me pasó por abonar a ojo y ser demasiado ambicioso. Se pusieron feas, medí y se me pusieron los pelos de punta. Inmediatamente lixivé abundantemente los tiestos y a la primavera siguiente las planté en el suelo. En pocos días pongo la foto de las primeras flores, los capullos ya miden un centímetro aprox. Están a punto.

    Pásate por la sección FAQ de mi web. He añadido hace poco unas consideraciones sobre el abonado químico en general. Quizás no sean de aplicación directa a tu Gardenia pero te harán pensar.

    Respecto al substrato, cuando la transplantes a maceta mayor. El primer substrato parece correcto tal como es. Tendría que ver el substrato para conocer su volumen de aire y puede que no haga falta mezclar arena silícea o perlita. El que sí tiene poco volumen de aire es "Compo sana universal". De lo que sí debes acordarte cuando la transplantes es de lo que siempre digo: ¡pulgares fuera! No aprietes el substrato, tan solo ayúdate de un palito para que no queden bolsas de aire.

    Si le mezclas la arena gorda en suficiente volumen (20%) mejorarán las condiciones de drenaje y el volumen de aire se mentendrá más estable en el tiempo a expensas de una retención de agua algo menor, lo cual significa riegos algo más frecuentes en verano.
     
  3. Gardenia

    Esperaré a después de la floración (no se cuanto dura) , para trasplantar más tarde a una maceta que tengo y que es estrecha por la base (18 cm), ancha por la boca (30 cm) y una altura de unos 28 cm, para dejarla en la maceta uos 2-3 años.

    Julio desconozco como viene del vivero, veo que viene con la clásica turba que se seca enseguida, puedo mirar el pH midiendo el agua sobrante de regar. ¿si?. Le puedo echar un poco de quelatos (¿media cucharita de café?). Abono, no se si vendrá abonada, supongo que si, ¿no crees?. ¿si le echo unos granos de 15-15-15 que tengo?.

    ¿No recuerdo el abono que usabas?. la mitad de lo que dice el fabricante. ¿no?.

    Si Julio la tengo en interior porque por la noches tenemos temperaturas que oscilan entre 4º a 8º y de dia entre 9º y 15º, siendo impredecible la temperatura por los contínuos cambios de tiempo.

    Cuando venga un tiempo mejor la sacaré y la meteré con su maceta dentro de otra mayor si tiene todavía floración.

    Ya he visto que vas añadiendo más información en tu web para satisfación de todos.

    Puedo mirar si viene el volumen de aire. ¿Cómo debe de venir?.Lo miraré.

    (F.C. Por cierto Julio he leido la respuesta del Institut català de Consum, a tu pregunta relacionada con el estado de las plantas ornamentales en los comercios. LAMENTABLE y VERGONZOSO). Yo no he recibido respuesta de la OCU y ya han pasado creo que 2 meses.

    Saludos y agradecido Julio.
    Manuel (Sierra de Madrid)
     
  4. OtroManuel.

    OtroManuel.

    Mensajes:
    59
    Gardenia Trasplante

    Julio no viene nada relativo al volúmen de aire. Pero es curioso en el saco (floragard- Rhodohum) las etiquetas en los distintos idiomas son iguales, vienen los mismos datos de composición, menos en el francés que incluye además la materia seca 30% y la orgánica 35%, la conductividad, 0,7- 1,3 mS env (ésto de 'env' no se que és. ¿envase?) y la retención de agua 70-85 vol %.

    Saludos.
    Manuel
     
  5. Julio no viene nada relativo al volúmen de aire.

    Es un dato que no figura nunca directamente y por ello es olvidado frecuentemente. Tanto que la Distribución trata mal los envases de substrato terminado, apilándolos, comprimiéndolos y manejándolos de tal forma que esta característica se ve afectada casi siempre. Y por ello tampoco interesa darla. Círculo vicioso.

    En mi web tienes un método para medirlo ¡Que no te pase nada si lo haces! Bueno, por lo menos es entretenido, puedes pasar toda una tarde. Yo de momento ya he obtenido una balanza de precisión en la que puedo pesar hasta 5 kg. (La que me hice para pesar fitosanitarios es otra en la que peso 1 - 20 g). El otro día compré un juego de pesas y pronto comenzaré a medir.

    Pero es curioso en el saco (floragard- Rhodohum)

    La marca la conozco. Pero tiene muchos productos y solo conozco unos pocos. Éste no me suena haberlo usado.

    . . . las etiquetas en los distintos idiomas son iguales, vienen los mismos datos de composición, menos en el francés que incluye además . . .

    Cada país tiene una reglamentación diferente, incluso España que no tiene ninguna. Por ello muchos fabricantes imprimen en los envases un texto diferente para cada idioma.

    (ésto de 'env' no se que és. ¿envase?)

    Es una abreviatura de environ que es lo mismo que decir "alrededor de" o "aproximadamente"

    la materia seca 30% y la orgánica 35%, la conductividad, 0,7- 1,3 mS env y la retención de agua 70-85 vol %.

    A ver, vamos a intentar jugar a entender estos números y empezaremos descartando lo menos complejo.

    Conductividad 0,7 - 1,3 mS env.

    ¡Qué cachondeo! Si dices 0,7 - 1,3 sobra el "env". No sobraría si dijeras 1 env (alrededor de 1). Ya sé que estos vicios del habla son corrientes pero de ahí a institucionalizarlos por escrito. . .

    De otra parte, la unidad es mS/cm. Alguien se dejó la cola.

    Finalmente, este valor alrededor de 1 mS/cm es una conductividad muy moderada; el contenido de fertililizantes es bajo. Los substratos para uso general suelen tener unas conductividades de 2,0 - 2,5 (típicamente 2,2 mS/cm).

    Los números que siguen están cogidos por los pelos. El agua destilada tiene conductividad cero. Una turba o una fibra de coco limpias pueden tener una conductividad alrededor de 0.5 mS/cm. El otro 0,5 mS/cm que le falta para llegar a 1 es el fertilizante que le pusieron.

    - - -

    la materia seca 30% y la orgánica 35% y la retención de agua 70-85 vol %.

    A ver, la materia seca ¿qué es? Puesto que se especifica aparte de la orgánica seguramente el substrato se compone de las dos, es decir, el 30+35%=65% del volumen es materias varias y el resto deberá ser la porosidad total. O sea, porosidad total =35%

    El 70-85% (pongamos 75%) del 35% anterior puede estar ocupado por agua y el resto (25%) del 35% estará ocupado por aire.

    El 25% del 35% es el 8,75% del volumen total; éste sería el volumen de aire.

    Ma o meno: 8-10% de volumen de aire. Typical substrato poco aireado. Bueno para unas cosas malo para otras. Hay que conducirlo con cuidado para no ahogar las raíces. Si se conduce bien, funciona. Pero para conducir a ciegas como conducen casi todos los jardineros, yo les daría al menos otros coches menos peligrosos. O les pondría instrumentos y les enseñaría a usarlos, algo que no acabo de conseguir por más que me lo propongo.