Trasplante de granado enano

Tema en 'Granado enano' comenzado por MariaJose_, 5/11/07.

  1. MariaJose_

    MariaJose_

    Mensajes:
    6
    Hola
    Tengo un problema con un granado enano. Tengo que trasplantarlo de un macetero de obra a un tiesto, por causas largas de explicar. El macetero mide 2 m de largo por 65 cm de ancho y las raíces están muy extendidas. El tiesto, naturalmente, tendrá que ser más pequeño.

    No se como hacerlo sin dañar excesivamente el arbol. Supongo que tendré que cortar raíces y ramas. El granado mide 1,30 m de alto. Desconozco su edad, porque ya estaba en la casa cuando vine, hace dos años, así que lo de enano es una suposición que hago yo por el tamaño de los frutos.
    Agradeceré consejos sobre como llevar a cabo la operación y posterior tratamiento.

    Hoy me estreno en el foro, así que aprovecho para saludaros a todos.
    Mariajose
     
  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Trasplante de granado

    Pues depende de donde seas, será el clima y el momento óptimo.
    En nuestras latitudes deberías aplicar técnicas de recortado de raices y ramas en febrero. Creo que si entras en el foro de Bonsai extenderán la respuesta.
    Un saludo.
     
  3. MariaJose_

    MariaJose_

    Mensajes:
    6
    Re: Trasplante de granado

    Hola Alcaparro
    El problema es que tengo que hacer el trasplante ahora porque me quitan el macetero. Vivo en Barcelona, por tanto clima cálido.
    Supongo que lo que quiero hacer es parecido a lo que hacen con los bonsais, echaré un vistazo por si acaso, gracias.
     
  4. Re: Trasplante de granado

    Maria Jose: Alacaparro te ha dado la solución. Y por mi parte añado: Dado que la longitud del macetero de obra es tanta, pueden haberse acomodado algunas raices de forma longitudinal. De todas las maneras, consigue una maceta que disponga un diámetro de 0,80 m (si dispones de espacio) y transplanta el arbolito aunque tengas que hacerle un recorte de raices principales y alguna secundaria, no te asustes dejandole raices secundarias también sobrevive. Al transplantarlo a nuevas tierras con más riqueza de nutrientes, las radículas y adventicias van a absorver más alimentos, teniendolo protegido de corrientes, heladas y soles abrasadores el próximo año, vas a ver como se reconstituye si su salud ha sido menguada. A que se me iba la azotea, cuando hagas esa labor, que el arbolito ya no tenga frutos, porfa. Ya nos contarás como te ha ido con la aventura del transplante. Saludos. :5-okey:
     
  5. MariaJose_

    MariaJose_

    Mensajes:
    6
    Re: Trasplante de granado

    Pues verás, ayer tuve que hacer el trasplante por narices (me apremiaban para quitar el dichoso macetero hace tiempo y el granado les traía al fresco).
    Lo hice en base a vuestros consejos, aunque ví que aún le quedaba una pequeña granada. Tuve que cortar solo una raíz del tamaño de un dedo gordo, longitudinal, que iba de un extremo a otro del macetero, y dos más pequeñas, aparte de algunas más finas que se quedaron en el trasiego.

    Tampoco puedo poner un tiesto de 80 cm de diámetro, así que está en uno de 60 cm. A la tierra nueva le puse estiercol y polvo para desarrollar raíces.
    Tengo riego por goteo, pero ayer le pegué una regada con manguera después de trasplantarlo. No he podado ninguna rama, pensaba esperar a que viniera el frío como mínimo (normalmente lo podo en febrero).

    La verdad, hoy está mustio. Las hojas están caídas, aunque las ramas se mantienen firmes. :desconsolado: Ya os contaré como sigue la cosa.

    Gracias por la ayuda
     
  6. Re: Trasplante de granado

    Creo que si has cortado raices importantes (y la que describes lo parece), la planta va a sufrir. Deberías darle ya una buena poda para que no se resienta tanto, que ya volverá a brotar.
     
  7. MariaJose_

    MariaJose_

    Mensajes:
    6
    Re: Trasplante de granado

    Pues esa era mi duda, si era mejor o peor podar ahora, así que me voy a poner a ello, gracias.
    El granado sigue como ayer.
     
  8. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Trasplante de granado

    Yo no lo veo así, José L. Las raices que M.José ha cortado són las que le sirven al arbol para asentarse en la tierra, los pilares. Pero estando en maceta y cuidado, las que va a necesitar son las raicillas delgadas, que són las que le van a aportar los nutrientes. En lo que sí coincido es en la buena poda: así va a evaporar mucha menos agua, por lo que las raicillas que le han quedado podrán abastecerlo.
    Sólo decirte que lo coloques a la sombra hasta la primavera, y esa granada que aún le queda, córtala, pues consume muchas reservas.
    Un saludo.
     
  9. MariaJose_

    MariaJose_

    Mensajes:
    6
    Re: Trasplante de granado

    He podado el granado y le he puesto pasta para cicatrizar en las ramas cortadas. Por suerte, ya empezaba a hacer frío (puede que me equivoque, pero tengo la idea de que con frío el árbol sufre menos la poda). Aún es pronto para ver el resultado, pero ahí sigue con sus hojas caídas. Algunas se caen con solo tocarlas.

    La granada ya la había quitado el primer día, pensando exáctamente eso, que cuantas menos cargas tenga ahora el pobre granado, mejor.

    Lo de las raíces: no eran salvables para el trasplante, porque abarcaban todo el macetero, así que a lo hecho, pecho, y espero que Alcaparro tenga razón.
    He de decir que no las corté del todo, quedaron unos 50 cm de las dos gruesas, y entrarón con calzador en el tiesto.
     
  10. MariaJose_

    MariaJose_

    Mensajes:
    6
    Re: Trasplante de granado

    Desde la ignorancia de una aficionada bienintencionada, se me plantea otra duda: he dejado algunas ramas con hojas en la parte superior del árbol, con la idea de que el árbol necesita las hojas para respirar, pero igual es conveniente cortarlas todas.
    La verdad es que las pocas hojas que quedan estan cayéndose, así que a lo mejor de aquí a dos días la naturaleza ha resuelto mis dudas.