Trasplante de naranjos adultos

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por n0stradamus, 23/1/10.

  1. n0stradamus

    n0stradamus

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia / España
    Hola, el tema es que tengo una pequeña parcela de media hetárea que desgraciadamente se quemó en Agosto y al estar sin trabajarla desde hacia 15 años y estar ya secos los olivos, empecé de cero, metí la retro excavadora para limpiarla y pegarle unos zarpazos a l tierra.

    Como en donde vivo tengo demasiados naranjos y en su día se pusieron muy juntos, quería saber si puedo trasplantar algunos de ellos a esta parcela ahora limpia y así matar 2 pajarós de un tiro, despejar los naranjos adultos en producción y poblar la parcela limpia,

    Son Naranjos Valencia Late adultos(según leo por el foro le llamais así a esta variedad de Navel), de unos 30/40 años y en producción, la duda es de cómo y cuando hacerlo y si cojerían bien.

    Saludos.
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Te recomiendo que despejes los arboles como tu bien dices, pero no se si decirte que los trasplantes ya que son ya mayores.Van a perder la produccion y por supuesto que van a estar los primeros años un poco mustios.Yo tambien soy partidario de que no muera ningun arbol pero hay que estudiar el caso.Dime por que limpiaste la tierra despues del desastre y si habia mucha maleza.Y tambien dinos si has ahondado mucho la tierra.Muchas cosas son, no? Saludos en tu nueva empresa.Es bonita, desde luego!

    P.D.- Los arboles tan juntos,¿es por estar en produccion de espaldera?
     
  3. n0stradamus

    n0stradamus

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia / España
    Bueno te comento, no entiendo exactamente el término de "espaldera" pero cómo su própio nombre indica, imagino a que te refieres, están juntos porque cuando se plantaron, no se tuvo en cuenta una distancia mínima de 3 a 5 metros, con lo cual se hace imposible trabajar las tierras (aunque producen mucho)

    La parcela que he limpiado, ocurrió algo parecido, habían melocotones y entre ellos se plantaron olivos, con lo que estaban a 1 metro de distancia,amén de que ha estado 15 años sin trabajarlos, y para más inri, se prendió fuego toda esa zona en Agosto, el suelo no ha sido tratado y estaba agria la tierra, y había una considerale maleza.

    Decidí limpiarla entera, soltar con la pala de la retro toda la tierra y ahora allanarla y plantar, y dado que tengo "hiper población" en ésta otra parcela, quería aprovechar para despejar un poco y plantar allí.

    No se si te ayuda un poco la explicación ;)
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Yo creo que adelantaras plantando arboles nuevos.

    Si en la otra parcela te sobra alguno, pues lo cortas para leña.
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Lo de Ilex tiene su aquel: "no hay que perder el tiempo"."Coche bueno, como dice mi mecánico y amigo, de la marca <nuevo>".
    Lo que pasa es que los otros árboles juntos y produciendo, pues como que dan pena! Estuve en una ocasion durante el curso de poda en fincas con este sistema.Si te interesa mucho te cuento cómo nos enfrentamos a su poda en otra respuesta.Es curiosa!
    Otra cosa: con las quemas se aporta sobre todo fósforo, y como además has levantado parte de tierra madre, o sea, sin nutrientes...pues de ahí que te preguntara sobre la preparación y el momento actual del terreno a plantar.
    Contesta a esto y luego seguimos aportando más datos.
    P.D.- Qué pena que no estés más cerca porque soy capaz de presentarme y remangarme para ayudarte. Salud!
     
  6. n0stradamus

    n0stradamus

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia / España
    Bueno, sobrar, no es que sobren, es que se hace difícil trabajar entre ellos y si cabía la posibilidad de trasplantar algunos, pues eso que me ahorraba en dinero y encima si son adultos pues mejor aún.

    La tierra como te comento, está sin trabajarla desde hace muchos años, la retro con la cuchrara, como te comenté, fue cojiendo y soltando la tierra, ahora está aún así hasta que la prepare bien para plantar.

    Así que bueno, tengo todo lo quemado del incencio (todos los frutales) que ya estaban muertos, arrinconados en varios montones para ir quemando.

    Una vez hecho ésto, imagino que tendré que pasarle un apero para allanar un poco la tierra tan abrupta que está ahora y luego no sé que más debería de hacer antes de plantar y poner el riego.

    Como bien decís, la tierra madre está totalmente removida.

    Saludos

    P.D: si me interesa el tema de la poda que comentas 4halcon4 ;)
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Es cuestion de que lo pienses bien, incluido lo del dinero.

    Un planton pequeño es bastante barato y rapido de plantar, y trasplantar un naranjo grande tiene su cosa ... necesitaras cierta infraestructura y llevara tiempo. Haz tus calculos, el coste de la planta solo es una parte. Si tienes que contratar tractores, camiones y demas, los costes se disparan.

    A los viejos, les costara años reponerse del trasplante y volver a ser productivos. Eso suponiendo que se repongan bien. Es probable que no vuelvan a ser arboles vigorosos. En otras palabras, no sera plantarlos y tener lo que tenias, te llevara unos años, si lo consigues.

    Unos jovenes, creceran rapido y seran vigorosos. A poco que tarden los viejos, los jovenes ya estaran criados. Simpre sabras que van a ir a mas y que estaran perfectamente asentados.
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Ilex vuelve a tener razón, (este hilo sí me parece lo suficientemente interesante para que colabore toda la industria pesada del foro, pero... en fin!) y ahora tienes la oportunidad de hacerlo mejor que antes, aunque aquel tiene salvación incluso.

    La famosa poda:


    Imagina por un momento que la forma redonda de tus citricos se dibujan en un papel, empezando por el primero, lo dejariamos sin tocar ya que está en la orilla.
    Ahora el segundo: las ramas que toquen con el primero, las podas. Y eso quedaría en el dibujo como una luna creciente (o sea, con un "bocado" en la parte izquierda con el vecino.
    Ahora el tercero: a este le podamos tambien su parte izquierda, así no se tocan y se van renovando.

    Y asi sucesivamente hasta el ultimo de cada fila.

    Pero, recuerda, un citrico siempre se poda metiendo la cabeza entre sus ramas principales, para saber de donde nacen. Y cortarás desde el mismísimo nacimiento de la rama por grande que sea. No sufras que se renueva. Dime de paso la variedad que tienes, si puedes.

    De árbol a árbol irás pensando en que puedes ir de tronco a tronco. Debes quitar el primer año una sola rama, pues según cómo estén, esto ya será el 30% de lo que se le quita a un citrico como máximo.Sus hojas son las reservas y si te pasa podrían morir.

    Salud!

    P.D.- Pregunta lo que veas y ya seguimos. Suerte, valiente!
     
  9. n0stradamus

    n0stradamus

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia / España
    Bueno, el tema de el trasplante queda descartado pues.

    El sistema de poda es ingenioso, me pondré con ello y ya os contaré.

    En la parcela limpia la dejaré de momento y me dedicaré a arreglar bien estos que tengo y cuando ya estén acabados me pondré con el tema de la parcela.

    La variedad de los naranjos son Valencia Late, ahora me toca ponerme manos a la obra y ya os iré comentando cosas.

    Muchas gracias ;)
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Muy bien, compañero, el que hace caso se merece todo mi respeto. Haznos fotos cuando termines el proyecto. A esa variedad se le puede arrear sin problemas.

    Salud.
     
  11. n0stradamus

    n0stradamus

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia / España
    Bueno, me metí en faena y tengo varias dudas, las plantearé por orden:

    Los naranjos, tras estar abandonados, tienen mucha maleza, mi duda es ...¿podar primero y echar el herbicida de glisofato? o al revés.

    La gran mayoría de los naranjos están muy poblados y estan en producción pero las ramas, incluso los brazos principales, se les ven secos, ¿hasta que punto podo? ó ¿limpio primero de maleza, y que se alimente bien a ver como recuperan?

    Algunos muy pequeños los he tenido que podar hasta los mismos brazos principales dejándolos en una "Y" (algunos que estaban aparte y eran muy pequeños y sin tener tanta población y nada de producción)

    Los grandes son los que me preocupan.

    ¿Si al podar los brotes del tronco se corta un poco el tronco, pasa algo? ¿hay riesgo de que se "anille" ? hablamos de cortes superficiales.

    Como veis tengo muchas dudas, en cuanto pueda pondré fotos de muestra, saludos :5-okey:

    P.D: Me encanta la vida en el campo, es dura, pero bonita y gratificante :razz: