Trasplante de olmo chino fuera de época

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Shogun, 19/7/09.

  1. Re: Trasplante olmo chino fuera de epoca

    7 de agosto
    Algunas puntas tienen hojas nuevas:
    nuev27.jpg
    otras mantiene las hojas viejas, y yemas tambien:
    nuev28.jpg
    En algunos puntos, las hojas viejas se han secado y caido, pero tambien hay yemas
    nuev29.jpg

    Incluso en la base de las ramas estan apareciendo
    nuev30.jpg

    pero como no me interesa que salgan varias ramas del mismo punto, las elimino:
    nuev31.jpg

    la vista general, sigue siendo probre, pero con aspiraciones ;)
    nuev32.jpg

    Este fin de semana le dare el primer chute de abono liquido, para fortalecer la brotacion.

    Salu2
     
  2. Re: Trasplante olmo chino fuera de epoca

    14 de Agosto:

    nuev33.jpg

    de perfil

    nuev34.jpg

    brotes

    nuev35.jpg

    vista de pajaro

    nuev36.jpg

    la cosa se va alargando
    nuev37.jpg

    las heridas, brotando tambien
    nuev38.jpg

    en otro cortes asoman los labios de cicatrizacion

    nuev39.jpg

    a pesar de la fuerte exposicion solar (yo diria que gracias a ella), las yemitas estan reventado como si fuera primavera
    nuev40.jpg

    Este fin de semana, segundo chute de abono
    nuev41.jpg

    con esta composicion
    nuev42.jpg

    Parece que no solo esta superando el trasplante, sino que quiere arrancar a crecer con alegria :5-okey:
    La idea es que crezca todo lo posible hasta el invierno, despues otra poda cortita, y el año proximo compactar la copa con pinzados periodicos.

    cham.jpg

    Salu2
     
  3. Re: Trasplante olmo chino fuera de epoca

    Hola de nuevo:
    Aqui estoy con el "parte semanal" ;)
    El pequeñin, parece que ha superado completamente el trasplante, y se encuentra agusto en su maceta, y al sol.
    Los brotes continuan alargando a buen ritmo
    Vista frontal:
    nuev43.jpg
    lateral
    nuev44.jpg
    Vista de pajaro
    nuev45.jpg
    Detalle de los brotes que estan saliendo en el corte del "desmoche"
    nuev46.jpg
    Hoy nuevo chute de abono, la semana proxima, mas fotos :smile:
    Salu2
     
  4. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Trasplante olmo chino fuera de epoca

    ¿Shogun usando abono liquido? :sorprendido:
    jejejeje


    PD: Buen abono. Va bastante completito aunque yo uso este otro:

    http://www.compojardineria.es/es_ES...lizantes_liquidos/compo_fertilizante_geranios


    ya que tiene una composición más fuerte (8-6-6) y para los "perejiles" va estupendo :5-okey:
    Por lo demás la composición de microelementos en los abonos de Compo es la misma para todos.
    (digo esto en especial por el abono "compo guano", que lleva lo mismo que los demás y te lo venden 2 € más caro). :icon_evil:
     
  5. Re: Trasplante olmo chino fuera de epoca

    29 de agosto:

    La rutina de sol, abono semanal, y agua diaria, FUNCIONA!!
    nuev47.jpg

    Si necesidad de pinzar ni de defoliar, solo gracias a la tremenda fuerza que tiene, estan apareciendo brotes secundarios en las axilas de las hojas:
    nuev48.jpg

    De perfil:
    nuev49.jpg

    A pesar de que lo giro casi a diario, las hojas, al igual que los girasoles, presentan una inclinacion muy marcada a donde les da el sol, como paneles solares se orientan hacia la fuente de su energia
    nuev50.jpg

    vista aerea
    nuev51.jpg

    detalle de los brotes del corte, en una semana han pasado de un "muñoncillo" a tener 3 pares de hojas:
    nuev52.jpg

    aunque aqui si que tengo algo que ver...:5-okey:

    En cada punto estaban saliendo tres brotes, y he optado por cortar los dos laterales, con la idea de que la fuerza se dirija a uno solo, con lo que se evitan demasiadas ramas en un mismo punto, y se "obliga" al brote a crecer mas, al recibir la savia, que en principio estaba destinada para tres ramas

    [​IMG]



    Salu2
     
  6. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Trasplante olmo chino fuera de epoca

    Además cicatrizará antes y mejor teniendo sólo una rama que 3 :5-okey:


    En cuanto al movimiento de las ramas, yo creo que él ha escogido su propio diseño: azotado por el viento (en este caso, "atraido por el sol") :11risotada:

    Muy buena evolución. No me esperaba esta reacción tan buena pese a estar en agosto. Aunque claro, esto es un olmo. Una serissa ya se habria ido a paseo jeje
     
  7. Re: Trasplante olmo chino fuera de epoca

    Bueno, de momento le dejaremos un poco de margen, pero vamos, que se vaya haciendo a la idea que este termina como escoba :twisted:

    Tal vez, y digo talvez, las serissas lo que necesitan sea lo mismo....es el tenerlas falta de luz, y en un mal sustrato, lo que puede ayudarlas a morir con tanta facilidad :icon_rolleyes:

    Salu2
     
  8. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Trasplante olmo chino fuera de epoca

    Ya, pero esa predisposición a morirse "porque si" que tienen las serissas no lo tiene ninguna otra planta. Bueno, si, las personas conocidas como "emos", aunque eso es otra historia :meparto:


    Por cierto, a modo de nota de posible interés, decir que hay oferta de abonos de Compo (de todos los tipos, incluso el de guano líquido) en el carrefour de 3x2. Yo ya he "cargado" :mrgreen:

    Y volviendo al tema del abono, una pregunta: tú que tradicionalmente has puesto bolas de hanagokoro, incluso en prebonsais en estado muy inicial, ¿como es que has usado abono líquido?


    Saludos y a seguir con esos excelentes progresos :5-okey:
     
  9. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Trasplante olmo chino fuera de epoca

    Dios como odio a los Emos, y a los Canis.........

    :meparto: :meparto:
     
  10. Re: Trasplante olmo chino fuera de epoca

    Bueno, uno lee, piensa, prueba cosas nuevas....y ve que no merece la pena gastarse una pasta gansa en abono organico, cuando con el quimico se obtienen tambien buenos resultados.

    Para evitar repetirme, y resulta pesado, te remito a este post click,click. :5-okey:

    Salu2
     
  11. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: Trasplante olmo chino fuera de epoca

    Alder Shogun tiene razon, yo tengo tres serissas en akadama + volcanica desde hace dos años y estan perfectamente, es más este año han aguantado el fallo de un aspersor de riego, en una semana que he estado fuera cosa que no ha aguantado un punica granatus enano, cuando llegue estaban más secos que la mojama.

    Shogun sin comentarios :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas:
     
  12. Re: Trasplante olmo chino fuera de epoca

    26/09/09

    Frente

    https://img97.***/img97/3913/nuev53.jpg

    Lateral

    https://img121.***/img121/2122/nuev54.jpg

    Vista cenital
    https://img9.***/img9/559/nuev56.jpg

    Brote del corte del apice, sacando hojas en roseta de la fuerza que lleva
    https://img33.***/img33/9563/nuev55.jpg

    Y hojas sanas, lustrosas, con entrenudos cortos, al crecer con su racion diaria de radiacion solar directa:
    https://img8.***/img8/5899/nuev57.jpg

    Salu2
     
  13. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Trasplante olmo chino fuera de epoca

    Te admiro enormemente Shogun, desde que entré al foro leyendo esporádicamente me pasaba de vez en cuando a curiosear por bonsais y encontraba posts muy útiles tuyos y de algunos foreros más que también se han ganado mi admiración.

    Espero tener tan buena mano algún día, suerte con ese olmo.
     
  14. Re: Trasplante olmo chino fuera de epoca

    Hola:

    Hoy le he realizado un trabajito al olmo: a uno de los dos brotes que salieron en el corte, el mas vigoroso:
    https://img209.***/img209/3576/nuev60.jpg

    Le he alambrado y movido un poco, para situarlo justo sobre el corte, y que sea el futuro apice del arbolito:

    Vista cenital antes
    https://img121.***/img121/8467/nuev58.jpg

    Vista cenital despues:

    https://img210.***/img210/1913/nuev59.jpg

    Un pequeño paso para el brote, pero un gran salto para el bonsai :smile:

    Con la fuerza que lleva, y situandolo en esa posicion imagino que aun tomara mas energia al estar apuntado hacia arriba, y recibir mas sol, asi que pronto aumentara en altura, y esperemos que ramifique.

    Salu2
     
  15. Re: Trasplante olmo chino fuera de epoca

    se ve muy bien ese olmo, como tu dices con mucha fuerza.
    por cierto segui tus consejos con el olmo y el mio está reventando a brotar por todos lados jejeje, cuando pasen unos dias y crezcan los brotes mas subiré fotos. por cierto tu sabrias si hay formas de hacer que salga una rama en un punto especifico del tronco?, es que me gustaria que saliera una en una curva de mi olmo, y no se si yo prodria favorecer esa brotacion de alguna manera. hice el trasplante el dia 4 de septiembre, podria empezar a abonar este finde sin problemas ya? saludos.