Trasplante de olmo chino

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por sombra73, 13/1/08.

  1. sombra73

    sombra73

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Hola,

    compré un olmo chino de los de hipermercado en Noviembre. El sustrato es muy malo, y me he informado y esperé, siguiendo los consejos de los foros y webs, a que llegara la primavera para realizar el trasplante. Aún no lo he hecho, claro.

    Resulta que hoy me he dado cuenta de que han empezado a salirle por 5 ó 6 sitios hojillas nuevas (hasta ahora no habia sacado nada, ni perdido ninguna) ¿ha llegado la primavera para mi árbol? ¿sigo esperando un poco más para hacer el trasplante?

    Gracias
     
  2. Elias

    Elias

    Mensajes:
    642
    Ubicación:
    Corbera (Valencia)
    Re: Trasplante olmo chino

    No hay fecha de calendario para los trasplantes, el mejor momento es cuando las yemas se empiezan a hinchar, ... si el tuyo ya a empezado ya lo puedes trasplantar, luego lo dejas dentro de un invernadero o protegido del frio donde puedas, porque todavia llegara frio y a Marzo lo sacas al exterior y ya empiezas a abonarlo
     
  3. Rosa111

    Rosa111

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Granada - España
  4. Cogotxe

    Cogotxe El novato XD!!!

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Trasplante olmo chino

    yo me esperaria minimo minimo asta el final de febrero... la ultima semana

    por lo menos lo ke yo voy a acer... jejeje tengo uno igual, pon una foto por verlo men ;)
     
  5. telpperion

    telpperion

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Trasplante olmo chino

    El problema Cogotxe, esta en que el clima de madrid es distinto del de castellón y yo diría que en castellón no hace tanto frío como en tu ciudad, por eso hay mucha gente del foro (yo me incluyo) que tenemos problemillas para determinar correctamente el momento idóneo. Ya que lo que te diga un libro no sirve y te tienes que guiar por lo que nota tu bonsai, ya que aunque estuviésemos en la misma ciudad no es lo mismo una ventana, balcón o terraza que dé al sur que uno que dé al norte.

    Yo tengo un Olmo y tenia programado transplantarlo y podarlo en las fechas que tu señalas, pero resulta que ya me ha abierto bastantes brotes y mucho me temo que o lo hago ya o sera tarde y tendré que esperar.
     
  6. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Trasplante olmo chino

    ahi tienes razon hay que tener en cuento el clima de cada uno, pero en las fechas que estamos si se hace el trasplante porque estos dias esta haciendo bueno y los arboles han despertado, hay que tener cuidado con las helados tardias.
     
  7. Cogotxe

    Cogotxe El novato XD!!!

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Trasplante olmo chino

    Si, la verda que no pense en eso nunca, llevas razon. Puff lo complicado que son los bonsais jajaja son un reto
     
  8. sombra73

    sombra73

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Trasplante olmo chino

    Creo que estamos en el mismo caso telpperion. El clima de BCN es bastante parecido al de aquí ¿qué vas a hacer tú?

    La verdad es que estos días ha hecho bueno, pero ahora hace bastante frío. El clima es muy suavecito todo el invierno, pero siempre hay un par de semanas antes de navidad y un par de semanas después que hace bastante viruji.

    Hace 2 horas he llegado a casa (serían las 22:00) y en el termómetro de la calle marcaba 7ºC, con lo que esta noche llegaremos a 3 ó 4ºC. No solemos bajar de ahí. Helar, helar... heló una vez hace un par de años, y así van las cosas.

    Tengo al olmo sufriendo los rigores del frío ¿debería meterlo dentro para que no sufran esos brotes nuevos, o lo sigo dejando donde está?

    La verdad es que lo del trasplante me da bastante respeto... digamos un poco de canguelo. Será el 1º.

    Gracias por las respuestaaaaas :5-okey:
     
  9. Cogotxe

    Cogotxe El novato XD!!!

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Trasplante olmo chino

    Una pregunta chicos... antes de transplantarlo no lo vais a podar?? o es mejor podarlo una vez transplantado??

    yo es que tengo una teoria... y es que si al transplantarlo le cortareis las raizes y tal, tendra digamos, menos fuerza para dar a todas las hojas... nose si me explico
     
  10. sombra73

    sombra73

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Trasplante olmo chino

    Cogotxe, mira que tengo fotos de todos los árboles, de todos los esquejes, de todas las semillas... pero cuando me he puesto a buscar ¡¡ ninguna del olmo !! A ver si le saco una, que ya está bien...

    Aquí hay una foto de Noviembre, de mis posesiones en ese momento (ahora tengo bastantes cosas más), en la que se ve. Es pequeñíto, mi primera adquisición. La etiqueta decía 5 años.

    El lugar de la foto, fue solo para eso, para hacerle la foto. Ahí tengo solo las semillitas que van saliendo y los llorones.

    [​IMG]
     
  11. Cogotxe

    Cogotxe El novato XD!!!

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Trasplante olmo chino

    Que bueno el Olmo tio, me gusta, como tienes pensado darle forma?? Con copa no?? Yo estoy deseando tener otro mas, nose un dia de estos me doy un regalo jajaja
     
  12. sombra73

    sombra73

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Trasplante olmo chino

    Pues supongo que en escoba, como está ya creado, aunque me gustaria hacerle una copa más grande, pero no sé... de momento a crecer lo que pueda.
     
  13. telpperion

    telpperion

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Trasplante olmo chino

    Yo dejaré el mio donde esta haga frío o calor y a ver que tal. Y no protegería al tuyo a no ser que tengas claro que va a helar. Por cierto, se me había olvidado que hace relativamente poco trasplanté al olmo, fue en mayo del año pasado, así que ya es seguro que nada de trasplantes para mi olmo. El tuyo, pues, no se, no quiero aconsejarte porque me falta experiencia como para decirte algo definitivo ¿que tal si pones unas fotos de los brotes? y así quizás te pueda responder alguien con más experiencia...

    Aunque Elias ya te ha dicho la clave en el post 2 de este hilo...

    Lo del canguelo, no te preocupes ya verás como con la ayuda de los que estan por aquí todo va bien. Puedes irte mirando este post para mentalizarte...
    clickshoguntranplanteficusclick