Trasplante de olmo: duda

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por Estufen, 11/1/11.

  1. Estufen

    Estufen

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    mediterraneo
    Hola de nuevo a todos este es mi segundo post jaja....
    Bueno al grano...Este es mi olmo :

    [​IMG]

    Creo que esta de lujo ,lo riego cuando lo pide no le da mucho sol vamos que lo veo bastante bien de aspecto.Pero el macetero la veo pequeño y el sustrato no drena nada bien se encharca y ademas le veo raices gordas que salen del sustrato por arriba.Aunque por abajo no se le ven raices que salen .
    aqui os enseño el macetero que tenia pensado ponerle :

    [​IMG]

    Que opinais? Necesita el trasplante ? Si lo hiciese estaria bien 60 % mantillo, 25% de volcanica y 15% de turba?Es adecuado el tamaño del nuevo macetero?Hay que esperar a primavera para el trasplante aunque sea perenne o casi?Al mio no se le a caido ni una hoja.
    Gracias de antemano y salu2.
     
  2. Cucumis melo

    Cucumis melo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Bilbao//Tarragona
    Re: DUDA TRASPLANTE OLMO

    Pues si hay que esperar a primavera o tienes posibilidad deproblemas, demomento dejalo en esa maceta y aprende a cuidarlo, el sustrato que a mi parecer tienes que usar el 100% akadama o 70% akadama 30% volcanica.

    Lo tienes al exterior?

    Esa maceta es casi de entrenamiento jejej.

    un saludo.
     
  3. Estufen

    Estufen

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: DUDA TRASPLANTE OLMO


    Muy buenas y gracias por tu respuesta.
    Me imagino que con el sustrato que me propones Habra que abonar mas no?
    Si lo tengo en el exterior no entra en casa para nada.
    Entonces muy grande la maceta? Como respondería si lo coloco en esta?habría que cortar raíces en el trasplante ? Gracias de nuevo
     
  4. artonio_a_303

    artonio_a_303

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    ZARAGOZA Aragon
    Re: DUDA TRASPLANTE OLMO

    Hola estufen, yo tambien tengo un olmo chino . Yo lo aclimate y ahora vive en el exterior, si hay heladas (que en Zaragoza es normal) lo cubro con una caja de carton y durante el dia a la intemperie. Por otra parte el sustrato que vienen los bonsais es algo fulero lo que le hice al mio fue con un palillo lo fui clavando en el sustrato para ahuecarlo y se riega mucho mejor. El traspalnte a mi me han aconsejado que espere a primavera. Tambien llevo idea de poner maceta mas grande. Sin mas un saludo
     
  5. Cucumis melo

    Cucumis melo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Bilbao//Tarragona
    Re: DUDA TRASPLANTE OLMO

    No ponlo en la maceta que quieras te crecera mucho y podras ver por donce meterle mano, ese sustrato que te digo es el mas recomendado porque, es muy drenante(formaras raices finas), es perfecto para controlar el riego(cambia de color), y es el mejor para retecion de agua.

    Lo normal es abonar con abono organico de liberacion tardia, con eso no tendras problemas de abono.

    Si quieres que tu arbol crezca sin importar el tamañod e hoja puedes usar un abono universal N-P-K que sea equilibrado, pero si quieres conseguir unn formacion del arbol habra que usar uno bajo en Nitrogeno.

    espro ahberte ayudado

    Un saludo.
     
  6. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: DUDA TRASPLANTE OLMO

    Ten cuidado no encharques el arbol, con este sustrato pueden pudrirse las raices, y este arbol no necesita mucha humedad.
    Cuando lo cambies a la otra maceta no tengas miedo en quitar raices, hay que desenredarlas y quitarle en la medida de lo posible el sustrato antiguo.
    los olmos son muy resistentes a todas estas operaciones.
    te lo digo porque si cambias el sustrato que tiene, por otro mas drenante, como la akadama, no es prudente dejar el cepellon con la antigua tierra.

    Incluso puedes lavar las raices con una manguera a presión para limpiarlas, con esta especie no hay problemas de que muera, pero es mejor que esperes a principios de primavera,

    mientras tanto acostumbralo al ambiente exterior, así el año que viene tendras un olmo que sigue su ciclo normal: otoño hojas amarillas y rojas, invierno sin hojas, primavera vuelve a brotar.

    es mi consejo.
     
  7. Estufen

    Estufen

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: DUDA TRASPLANTE OLMO

    Muy buenas a todos y gracias por vuestras respuestas.

    El abono orgánico puede ser por ejemplo humus de lombriz que es suave y funciona bien o especifico de bonsai? no me dan confianza los químicos. Prefiero echarle a menudo que estar midiendo cada ml. Tambien tendre en cuenta el abono bajo en nitrógeno,interesante!!

    La tierra mezclare akadama ,mantillo y turba cuando trasplante en primavera y cortare raíces eliminando el sustrato antiguo. Creo que Tambien lo pelare un poco para darle un nuevo Look.

    De nuevo gracias a todos y a ver como responde. Salu2
     
  8. ger_00

    ger_00

    Mensajes:
    101
    Re: DUDA TRASPLANTE OLMO

    el olmo pra el transplante pide una tierra rica y arcillosa,su crecimiento rapido obliga a despuntarlo con frecuencia,y efectuarle una buena poda para darle forma en marzo,antes de que broten las hojas.saludos