Trasplante de pequeña Agave Ferox

Tema en 'Agave' comenzado por miki_cs, 1/6/07.

  1. Buenas

    Hace unos dias paseando por mi zona vi un Agave Ferox enorme junto a un camino, que en un futuro proximo va a ser carretera, asi que el pobre tiene los dias contados (bueno, meses).

    He leido en esta pagina que los ejemplares grandes no admiten el trasplante, (tampoco podria llevarme la planta madre, porque ya digo que es enorme :icon_rolleyes: ), pero necesito saber cuando es demasiado grande...

    Me explico, vi que tenia varias hijas, de distintos tamaños alrededor, ¿cual es el tamaño maximo que puedo coger sin temor a cargarmela?. Por otro lado ¿algun consejo? He encontrado muy poca informacion al respecto de los trasplantes de estos bichos, y me da miedo que sea peor el remedio que la enfermedad :994nonono: . Realmente puedo esperar meses a recogerlo, no es que tenga las excavadoras encima.

    ¿Como tienen el sistema radicular esta especie? ¿me vale con cavar poco mas que lo que ocupan las hojas para extraerla? :-? ¿es esta buena epoca? ¿que hago despues para aclimatarla? ¿la dejo en maceta o la pongo en su lugar definitivo inmediatamente? :desconsolado:

    Socorroooo...
     
  2. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    No es mala época para cogerle un hijuelo, del tamaño que mejor te venga, y llevártelo a casa, cuantas más raíces tenga mejor, pero llévate alguna herramienta porque estará firmemente sujeto y si tiras sin más lo más probable es que lo rompas.

    Sobre el tema del tamaño mínimo para el trasplante no tenía ni idea, pero me extraña un poco.

    Si ese Ágave es "king size", entonces escribe al área de medio ambiente de tu ayuntamiento o comunidad autónoma y tal vez si ven que alguien se interesa, entonces vayan y lo salven, quién sabe.

    Suerte:5-okey:
     
  3. Llevaré un piolet, gracias por el aviso. ;)

    King size no se, pero a mi al menos me pareció enorme (dos metros de diametro y metro y medio de altura seguro), a ver si le hago una foto y la posteo.

    Intenteré coger la máxima cantidad de raiz, y este finde la dejaré en una maceta en zona de sombra, a la espera de mas información por vuestra parte.

    Muchas gracias.
     
  4. Con ese tamaño tiene que ser una preciosidad de aloe y una pena que se lo cargen...
     
  5. Buenas otra vez

    Echando un vistazo mas a fondo al lugar, vi al menos 2 tipos de cactus (la tipica opuntia spp y varias opuntia subulata, enormes), otros dos de aloes (creo), otra agave enorme (esta americana), docenas de yucca aloifolia y miles de sedum que parecia que los habian plantado, me parece que a partir de ahora esta zona va a ser mi vivero de sucus, jeje. Prometo que solo recogeré hijuelos.

    De la ferox conseguí dos hijuelos, uno enano (6-8cm) y otro mas respetable, de unos 30cm. Cuando estaba sacando el tercero lo rompí :icon_redface: aun me doy de cabezazos por mi torpeza, y eso que tardé tres cuartos de hora en sacar los tres hijuelos, vamos, que me lo tomé con calma para no cagarla, y toma, el tercero me lo cargué justo por donde acaban las hojas y empieza la raiz... ¿puedo salvarlo? me lo llevé a casa y estoy siguiendo los pasos como si se tratara de un cactus (lo de dejarlo secar unos dias en un lugar sin sol directo), pero no tengo ni idea de si lo estoy haciendo bien, no he encontrado informacion de que hacer en estos estropicios...

    ¿Alguna ayudita?

    Mañana posteo las fotos.
     
  6. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Si tienen raíces no debes dejar que se sequen, al contrario: plántalos cuanto antes. Si están curtidos por el sol tampoco tiene sentido dejarlo a la sombra una vez plantado, ponlos al sol.

    Sobre el que se te ha roto siento tener bocacabra pero es que suelen ser difíciles de sacar si no se lleva una piocha o azada. Habría que ver cómo está para decir qué se puede hacer.

    Y sí, pon fotos, tanto de la cacería como de la zona, para que veamos qué hay. Ah, también di las coordenadas, por si podemos darnos un paseo por allí ;)
     
  7. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona

    Eso, tod@s a Castellón con Khenai, a "pasear" que le llaman ahora :icon_rolleyes:
     
  8. Los que tenian raices los planté inmediatamente. Lo de dejarlos a la sombra fué porque estaban a la sombra de su madre literalmente, de hecho tienen un color mucho mas oscuro que esta, no se si tanto por la ausencia de sol directo como por su juventud...

    Al "Tronchao" le hago una foto esta tarde pa que lo veais, y pondré fotos de todos...

    Los saqué con piocha, y un buen monton de raices, fué el ultimo, que lo rompi por pura torpeza :(
     
  9. Buenas Aloisa

    Supongo por tus palabras que no estas de acuerdo en que se vaya al campo a coger plantas.

    En mi descargo decir que quizá excepto las opuntias y los sedum, el resto no son plantas autoctonas, estan alli porque de chalets cercanos las han tirado, o han acabado alli junto con los restos de poda de los jardines de la zona, y despues de 30 años de esas malas practicas ha resultado en un verdadero vergel de las mas resistentes, las suculentas. No es un parque natural, es una pequeña extensión (8 o 10.000m2) de monte bajo entre dos urbanizaciones, donde la gente (gentuza) tira escombros y restos de poda... no veo nada malo en "rescatar" alguna de esas plantas. No afecta a la biodiversidad, dado que son ejemplares introducidos por el hombre.

    Tambien señalar que nunca se me ocurriria coger las plantas adultas, solo hijuelos, no creo que haya nada de malo en eso, estoy seguro que el año que viene en el lugar donde yo he cogido los hijuelos del agave habrá otros tantos ocupando su lugar.

    Por ultimo recordar que van a desdoblar la carretera que pasa al lado, por lo que seguramente la mitad de estas plantas acabarán bajo las excavadoras.

    De cualquier forma es posible que yo esté equivocado y esté cometiendo alguna atrocidad, y si es asi, por favor, decirmelo directamente, nada mas lejos de mi intencion que hacer algo en contra del ecosistema. :icon_redface:
     
  10. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Mientras no se traten de especies protegidas ni entornos protegidos no hay pega, y parece ser que este no es el caso, según comentas, si van a "conservar" las plantas que allí hay con una capita de asfalto.
     
  11. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    Hola MIki!!

    Leo tu mensaje hasta aquí y antes de seguir leyéndolo, decirte que para nada es esa mi opinión, no sé de dónde te la sacaste :-? menos cuando yo soy de esas que voy mirando por la calle a ver si encuentra algún esqueje tirado o abandonado o hasta coge de maceteros (públicos o no) en los que las plantas están en estado no muy presentables, por suavizar la cosa y no decir deplorables y a llevármelos a casa a ver si los recupero. Más bien mi mensaje fue en tono irónico como que totalmente de acuerdo con Khenai :razz:

    Sólo espero que el trozo de mensaje que sigue no sea una especie de justificación de nada y menos defensa de alguna opinión que supuestamente dí yo y que hiciera que necesitaras justificar tus actos ;)

    sigo leyendo
     
  12. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    ay Miki, ya terminé de leer tu mensaje...

    y nada hombre, reiterarme en lo arriba dicho.

    Haces bien en salvar lo que crees que puedes mejorar máxime cuando se trata de la calidad de vida de un ser vivo ;)
     
  13. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    De todas formas Aloisa, con el tema que plantea Miki tal vez haya por aquí alguien que nos pueda asesorar un poco más, y no me refiero sólo al tema legal, que tiene muchas ambigüedades, sino también al ético y ecológico.

    Así, depende de quién, unos podrían decir que habría que arrancar todas esas especies que no son autóctonas (todos los ejemplares sin distinción de tamaño), y otros dirían que ya, por el tiempo trascurrido, se han naturalizado y serían merecedoras de protección. Así al menos me pasó, en un trabajo que tuve, a la hora de podar unos eucaliptos (Eucalyptus spp.), y ya sabemos todos lo foránea y dañina que es esta especie.
     
  14. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    Tienes toda la razón Khenai, curioso lo que relatas...
    Un poco yo pensaría como en la opción B es decir, que esas especies se han naturalizado pero aún así, tomar los hijuelos o aquellas que estuviesen en peor condición así fueran adultas para intentar su recuperación, así como el contactar con alguna administración pública que se hiciese cargo (como el caso del Draco que yo conté hace un tiempo) me parece admirable claro que para opiniones, los colores.

    Por cierto, una foto que atestigüa lo arriba mencionado por mí:

    https://img463.***/img463/5453/mammilarisvariegata2xz9.jpg

    Euphorbia mammilaris variegata--->penquitas sueltas cogidas por mí de mi vivero habitual, dos de ellas estaban tiradas en el suelo a la buena de dios con una suerte futura bastante incierta la otra, la tomé directamente de una maceta en venta que daba pena, toda seca ella y con algunas penquitas suelta pidiendo clemencia a una muerte segura...y que conste que me dejé ir una de la misma especie preciosa!! aiss hoy me sigue dando pena pero bueh! preferí centrarme en éstas para su recuperación que en la bonita toda ella que seguro caía en buena manos el caso es que al día siguiente ya no estaba, que la habían vendido.

    no se puede querer tener todo ;)
     
  15. Aloisa :5-okey:

    Mal entendido por mi parte, quise ver cierto tonillo en tu frase, ademas rematado con el iconillo ese... sorry.

    Respecto al tema legal-moral de recoger plantas del campo, en mi opinion mientras esto no se haga de una manera expoliadora (vamos, coger un hijuelo si, todas las plantas que hay incluidas la madre no) y se respete el entorno, no lo puedo ver mal.

    Bueno, mañana las fotos prometidas.