En este tiempo otoñal no es conveniente estimular mucho la vegetación, aunque este es un caso especial y conviene que el peral acumule reservas. No creo que en Chiclana llegue a helar nunca o casi nunca, pero conviene que el árbol siga su ciclo y descanse en invierno. Por eso mismo que el clima es muy suave habrá que cortar en un cierto momento riego y abonado para inducir al descanso invernal.
Parece que llegan las lluvias por aquí y las temperaturas también se han moderado un poco. La propia meteorología me lo va a cuidar sola. Con los calores que hemos pasado notaba que le perjudicaba.
Rescato este hilo que se inició en verano porque... El nectarino ya hace un tiempo que perdió las hojas, al albaricoquero le quedan dos o tres, a los manzanos les quedan algunas, pero... al peral no se le están cayendo las hojas. ¿Puede ser porque las perdió tras el trasplante y las que tiene son relativamente nuevas?
Buenas KriLin, Con vuestro clima y condiciones podria ser que al peral le pase lo que comentas. Quizas debas esperar un poco ya sin abonado ni riego y en caso de que no se empiecen a caer a finales de enero le aplicases una pulverizacion foliar con urea (que "quema" las hojas) . No es bueno que un arbol caducifolio no pierda las hojas en invierno. De todos modos eso me vuelve a recordar que tu problema puede ser de horas frio y eso sera muy problematico para que florezca. De todos modos tranquilo yo tambien tengo perales que todavia conservan bastantes hojas (y uno es un blanquilla plantado de principios del 201 Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Es normal que el primer año tras el transplante al árbol le cueste tirar las hojas. Quizás es porque no esté aclimatado a la zona, un otoño caluroso...es difícil saber el motivo. No pasa siempre pero es así. Saludos
Ahora parece que sí. Después de unos días de frío las hojas se han puesto color rojizo, así que no tardarán en caer. Esperaré impaciente la llegada de la primavera para ver si el árbol realmente no se fastidió con el trasplante veraniego.
Tengo un peral plantado el año pasado que es sólo un palo con hojas, y todavía le queda alguna, así que tranquilo.
Ya tengo, no sólo flores en el albaricoquero, sino frutos desarrollando. El peral objeto de este hilo aún no ha florecido ni echado hojas. ¿Son los perales más tardíos o tengo que preocuparme?
Buenas, Si el peral es algo mas tardio en florecer normalmente: melocotoneros,albaricoques florecen algo antes (15 dias) y despues cerezos, ciruelos y perales. Poner una fecha es una utopia. Como estos (en Mostoles, Madrid) se arriesgaron te dejo la pagina a efectos de referencia http://meteomostoles.blogspot.com/2013/04/frutales-en-florahora-cerezosperales-y.html Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Gracias. Tampoco los manzanos están echando hojas nuevas. Tanto el peral como los manzanos tardaron más en perderlas. Esperemos un poco más.
Está claro que con el trasplante el ciclo se ha alterado, paciencia. Yo también tengo un albaricoquero con frutos, es variedad temprana. Los perales ya están floreciendo, aun no han llegado a la plena floración. Un cerezo mallorquín está florido del todo, los demás, de variedad distinta, aun no tienen flor, ni el cristobalino. Cada uno lleva su ritmo.
Lo mismo que te dije antes, es pronto, mi peral perdió las hojas pero no ha brotado todavía, los manzanos tampoco. Tengo otro peral temprano que sí está brotando ya.
Por si alguien no quiere leerse el hilo entero os resumo. Este verano tuve que hacer un trasplante de un frutal por motivos de sí o sí. Al principio pensé que era un albaricoquero pero aquí poco a poco me informaron y confirmaron que era un peral. Al poco de trasplantarlo las hojas se tornaron amarillas y las perdió sin ser su fecha adecuada. La sorpresa fue que al poco tiempo, y nuevamente sin ser fecha correcta, sacó todas sus hojas nuevas. Aquí me siguieron asustando diciéndome que pudiera ser un brote por reservas acumuladas, pero que no se descartaba que el árbol pudiera estar fastidiado. Mi esperanza era la llegada de la primavera. De todos mis frutales fue el último en perder las hojas otoñales-invernales. También ha sido el último en brotar y eso me tenía asustado. ¿Lo puedo dar por salvado? Yo creo que sí.
Yo creo que está salvado. Pero quizás tarde en reponerse del todo un tiempo. Ahora seguramente se dedique a restablecer sistema radicular y su brotación este año no sea muy vigorosa pero eso revertirá en un mayor sistema radicular y una brotación más vigorosa el próximo año. Por lo tanto, ahora regar y a abonar. Saludos