Trasplante de phal

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en Phalaenopsis' comenzado por Savannah, 10/10/13.

  1. Savannah

    Savannah

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Quería realizar el trasplante de mis phals siguiendo las orientaciones que dio Braulio López en el taller de la Expo de Barcelona, pero no me acuerdo del todo cómo se hacía :13mellado:.

    Por lo que sé, dijo que se mezclara arlita (arcilla expandida), spagnum desmenuzado y roca volcánica. Me parece que en esto es como en la SH aunque creo que el spagnum no se usa en ésta, pero no me suena que dijera nada de tenerlas con un platito con agua debajo sino que cuando se tenían en este sustrato se tenía que regar muy poco.

    Él explicó que de esta manera no se tenían que trasplantar las phals cada dos años como sucede cuando se usan materiales como la corteza de pino, así las plantas sufrían menos estrés.

    Alguien las tiene así?

    El tema sería cuánto regar. Él aconsejó regarlas cuando las raíces lo necesiten, claro, y que esto podía ser una vez al mes o incluso una vez cada 40 días.
     
  2. Savannah

    Savannah

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Trasplante

    También creo recordar que el día anterior al trasplante era bueno sumergirlas en agua para que las raíces estuvieran más hidratadas y no sufrieran tanto al replantarlas.

    Pero no recuerdo si esto se hacía con la planta en su antigua maceta o si se tenía que sacar del sustrato y dejarla en remojo unas horas.

    Yo había pensado hacerlo metiendo las macetas en agua de riego y dejarlas toda la noche así para ya mañana hacer el trasplante.

    Y aquí otra duda que me acaba de surgir: cuando se les cortan raíces podridas, se tiene que poner canela también?
     
  3. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Trasplante

    Hola Savannah, te voy a explicar como lo hago yo y de paso despejarás las dudas que tienes.

    1º Riego la planta para que las raíces estén más flexibles
    2º La saco del tiesto con cuidado
    3º Le retiro el sustrato viejo con cuidado, si hay algún trozo pegado lo dejo para más tarde
    4º Dejo a la planta entera en remojo durante 1/2 hora, normalmente con agua/Superthive o agua/Benerva para que se hidrate bien y favorecer que saque nuevas raíces
    5º Dejo escurrir la planta (boca abajo), le corto las raíces que estén en mal estado (vacías, blandas, marrones, negras)
    6º Le pongo canela en todos los cortes
    7º La planto en la maceta con el sustrato húmedo (para que dañe lo mínimo a las raíces) le voy dando golpes contra la mesa para que el sustrato se reparta bien y sobre todo la inmovilizo para que no se estrese
    8º La riego al cabo de 7/10 días.

    Si tienes cualquier duda pregunta
     
  4. Savannah

    Savannah

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Trasplante

    Muchas gracias, Febeni77 :smile:.
     
  5. Savannah

    Savannah

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Trasplante

    Bueno, ya he sacado a la que peor aspecto tenía de fuera de la maceta, siguiendo los pasos. Veo que tiene raíces verdes y otras más blancas y menos gorditas que están más por el medio. Esas las tengo que cortar?

    Voy a ver cómo han salido las fotos y las cuelgo aquí.
     
  6. Savannah

    Savannah

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Trasplante

    Después de mirarla mejor, creo que sí tienen que cortarse esas raíces porque están blanditas, claras y con partes negras que pensaba que era tierra adherida pero veo que es pudrición.

    He ido a comprar benerva pero no tenían y me la han encargado para esta tarde, supongo que la puedo dejar secándose con las raíces al descubierto unas pocas horas... :icon_rolleyes: .
     
  7. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Trasplante

    Las raíces que están en el interior son más blancas/amarillentas que las que están tocando a la maceta, eso se debe a que no les da la luz, si están fuertes y rellenas están bien, si están blandas o fofas hay que cortarlas
     
  8. Savannah

    Savannah

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Trasplante

    Aquí las fotos!

    Así estaban las raíces al sacarla del tiesto:

    526710

    526711

    Y así la dejé al cortar algunas raíces:
    526712

    Esta planta la compré hace cosa de medio año en Ikea. No tenía un tapón de sphagno en las raíces pero sí trocitos de esponja. Es malo ponerle esto? Lo que he podido observar es que tenía como cachitos podridos, como si se le hubieran pegado los trocitos de esponja (algunos estaban bien pegados, aunque en otras partes tenía bien pegada la corteza de pino) y eso la hubiera podrido.

    No sé si corté poco o mucho porque no me aclaraba entre lo que estaba sano o no aunque me guié por eliminar las raíces que tenían bastantes partes negras. Las dudas surgieron cuando vi que aunque en la zona del medio había raíces con trozos negros y en un supuesto mal estado, en las puntas había como bifurcaciones más verdes. Pero corté igual.

    En ninguna raíz vi puntitas en crecimiento :( .

    Pero lo peor es que no sé qué hacer con el resto porque he visto que todas tienen trocitos de esponja y no tengo esfagno suficiente para todas. Así que no sé qué sustrato ponerles.....
     
  9. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Trasplante

    Hola de nuevo, lo primero decirte que has hecho un buen trabajo, la has saneado de raíces completamente y con las que le quedan puede vivir de sobras.

    Tus dudas; la esponja no es mala, hay muchos cultivadores que la utilizan, absorbe tanta agua como el esfango y no se pudre, lo que te pasó a la hora de cortar es completamente normal, pasa mucho que hay raíces que empiezan a estropearse "por arriba" y hay que cortarlas, de lo contrario, de aquí a un par de meses tendrías toda la raíz podrida, hay que aclarar que aveces las raíces tienen manchas negras y no se pudren, como sustrato le puedes poner infinidad de materiales, lo que has de tener en cuenta es que si utilizas materiales que retengan poca agua, tendrás que regar más a menudo, que si utilizas materiales más "empapables", el conocimiento del clima que tienes es lo que más te ayudará.

    Hay tener siempre presente que la mayoría de Orquis mueren por exceso de riego, solo hay que regar cuando vemos que es necesario, el exceso de agua mata
     
  10. Savannah

    Savannah

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Trasplante

    Gracias, Febeni77. te explicas muy bien ;) , entonces con las demás me guiaré por lo que he hecho con ésta :5-okey:. A ver si le pillo el truco a los riegos :smile:.