Trasplante de Phalaenopsis (Phal)

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en Phalaenopsis' comenzado por sol., 17/2/04.

  1. sol.

    sol.

    Mensajes:
    26
    Hola a tod@s, tango una duda muy simple, quiero trasplantar una Phal, ( su maceta se quedo mas que pequeña...) he leido que las raices tb realizan la fotosintesis y que por ello conviene que la maceta deje pasar la luz, Pues ese es mi problema, a parte de la original de plástico transparente en la que venía no encuentro por ningún sitio macetas transparentes, sólo de cristal, que obbiamente no tienen drenaje...
    ¿Puedo cambiarla a una de terracota normal?? ¿ Sería muy perjudicial???. Algun consejo?. Gracias Sol :icon_biggrin:
     
  2. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola Sol
    la maceta transparente viene bien pero sino ponla en otra, mejor de plastico, las de barro retienen mucho la humedad y tienes que tener mas cuidado con los riegos (las de terracota a mi no me han ido bien, cuando uso la uso de barro normal para otras plantas)
    no hace falta que sea mucho mayor, puedes utilizar la misma que tenia, lavala y desinfectala con legia y pon le sustrato nuevo
     
  3. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola Sol

    Es cierto que es dificilisimo encontrar macetas de plastico trasparente, asi que como no suelen venderlas hay que ingeniarselas con un poco de imaginacion. Puedes utilizar botellas grandes de plastico de refrescos (tipo coca cola), de las de 2 litros, cortadas a la altura que quieras y haciendoles agujeros de drenaje; tambien en las tiendas de "todo a 100" se suelen encontrar recipientes variados de plastico muy traslucido;en la zona de Valencia suelen vender horchata en vasos o recipientes grandes de plastico que tambien sirve .... como ves es ir buscando recipientes que podamos reutilizar.

    Como bien te ha dicho Yingo, es preferible usar plastico a barro. Este último tiene la desventaja de que es pososo y las raices y el sustrato de seca antes, ademas, las raices se quedan pegadas a la maceta y al hacer el trasplante algunas se suelen romper.
    Tambien tienes la opcion de utilizar macetas de plastico que no sean trasparentes, aunque tiene la desventaja de que no ves si las raices se han secado y puede resultarte al principio un poco mas dificil calcular cuando debes regar.

    Saludos
    Rosana
     
  4. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Rosana
    mira las fotos de mi ultimo mensaje phal im..presionante...........tienen los phal en maceta de plastico marron del 20
     
  5. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Sobre el material de la meceta tengo que decir que el barro tiene muchas ventajas para el cultivo, el problema es el transplante, hay que romper la maceta con un martillo y quitar todo con mucho cuidado, igual se rompen las raíces y hay más probabilidad de que se infecte la planta y que después de tremenda poda accidental de raíces se pase un año sin florecer.
    Pero para una phalaenopsis lo mejor, sin duda, es de plástico.
     
  6. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    En efecto, Yingo, las phals se cultivan muy bien tambien en macetas de plastico opaco (no hay mas que ver lo preciosa que esta la tuya :icon_biggrin: ). Las trasparentes pueden servir de ayuda a los que se inician, pero por lo demas, no ahy ningun problema en utilizarlas
     
  7. Marisolc

    Marisolc

    Mensajes:
    209
    La que me han regalado a mi viene en una maceta como de cristal, pero no tiene drenaje......me temo lo peor. :cry:
     
  8. sol.

    sol.

    Mensajes:
    26
    muchas gracias a tod@s!! :icon_biggrin: Buscare algún recipiente de plástico. El año pasado murió una que tenía en barro... ahora comprendo... GRACIAS :icon_biggrin: SOL.
     
  9. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola Sol
    como te he dicho lo que comentan Rosana y Thomas me parece lo mejor por lo que voy aprendiendo
    Yo hice una prueba en barro, con tiesto bajo y sustrato con hojas mantillo, y como me advirtieron estoy teniendo problemas para controlar la humedad
    Aparte del tieso de plastico normal, quiero probar estos que vienen preparados para colgarlos con un gancho con tres varilllas porque son mas bajos y tienen muchos agujeros para drenage deben ir bien y a las orquideas les va bien estar colgadas