Trasplante de pino thunbergii prebonsái

Tema en 'Pino negro japonés (Pinus thunbergii) (bonsái)' comenzado por Sambac, 29/4/09.

  1. Sambac

    Sambac

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos:

    Desde hace un tiempo que os voy leyendo pero hasta hoy no me he decidido a preguntar. La verdad es que me ha sido muy útil toda la información sobre el mantenimiento de los bonsais y gracias a vosotros he podido corregir bastantes errores.

    Os agradecería muchísimo vuestra ayuda ya que tengo algunas cuestiones que me gustaría confirmar antes de hacer nada. Tengo un pino Thunbergii desde hace tres años y está en una maceta pre bonsai que en realidad es muy pequeña. Como no lo he tocado, pues la copa es una auténtica maraña sin forma pero de momento quería dejarlo un tiempo que creciera a su aire. Utilizo abono orgánico durante primavera y otoño. Según he leído en la ficha debe abonarse también en verano.

    Me gustaría engrosar el tronco porque es muy fino. He leído que debería plantarlo en tierra, abonar bien y esperar unos años. A falta de tierra, deberé hacerlo en una maceta grande. Creo que ahora es buena época para pasarlo a maceta ( no voy a tocar raices naturalmente). No podré abonarlo hasta que brote de nuevo o al menos pasados dos meses después del trasplante ( ¿ voy equivocada?). Tampoco debería tocar la copa, sinó dejarlo crecer como he hecho hasta ahora.

    Otra duda que tengo es ¿cúal sería el mejor sustrato y qué tipo de abono utilizar ?.

    Siento las dudas, pero es que prefiero asegurarme bien antes de hacer nada.

    Gracias anticipadas

    Mercè
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: TRASPLANTE PINO THUNBERGII PRE BONSAI

    Hoa Sambac ... bienvenido ...

    ¿este año no ha brotado todavia el pino? ... ¿no ha abierto ya las velas? :icon_rolleyes:

    Sacarlo de la maceta con su tierra y ponerlo en otra mayor se hace como procedimiento de emergencia ... cuando no es época de trasplante y, además, hay riesgo de que se mueran las raices (por mala tierra, mal drenaje, rotura de maceta ...) y se mantiene hasta la siguiente época de trasplante en la que se quita la tierra vieja.

    Tú estás ya ... creo ... en lo de no ser época de trasplante pero ... ¿le pasa algo a la tierra?

    Si quieres dejarlo unos años en el macetón para que crezca ... a lo mejor deberías esperar a la época y hacerlo en condiciones ... creo yo.
    Y si va retrasado y no ha brotado ... (yo tengo uno que esta empezando ahora a engordar yemas) ... deberías hacer un trasplante completo ... aunque no recortes mucha raiz ... pero si quitar sustrato viejo ... OJO con la tierra que quitas que es un pino

    Saludos.
     
  3. Sambac

    Sambac

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: TRASPLANTE PINO THUNBERGII PRE BONSAI

    Hola mmd58, muchísimas gracias por tu respuesta.

    El pino si ha brotado, tiene las velas largas pero no he tocado nada, no las he pinzado. No lo tengo en maceta bonsai, sinó en un tiesto de plástico un poco profundo y muy pequeño. Hace tres años que lo compré ( ya venía con este tiesto) y en todo este tiempo el tronco no ha engrosado nada. Supongo que es lógico teniendo en cuenta el contenedor en el que está.

    En cuanto a la tierra la veo bien. Mi intención de cambiarlo no era por la tierra sinó para que el arbol engrosara un poco el tronco. Por lo que he podido leer en el foro y en libros, una de las maneras de hacerlo es pasarlo directamente a tierra o a un macetón grande. ¿ Cuando crees que sería el mejor momento para pasarlo? ¿ Me espero al año que viene y lo hago antes de que empieze a brotar?. Mi duda es que no sé exactamente en qué época del año sería la adecuada para hacer el cambio.

    Gracias anticipadas

    Mercè