Trasplante de poto a maceta de menor tamaño

Tema en 'Potos' comenzado por Laura Z, 31/7/07.

  1. Laura Z

    Laura Z

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Granada, España
    Buenas tardes a todos, hoy me inicio en el foro de infojardin y mi primera duda a resolver en el maravilloso arte de las plantas, es sobre el cuidado de los potos.
    Tengo uno en un tiesto de gran tamaño, que tenía un tronquito en el centro plagado de hojas, y al que poco a poco se le han ido cayendo éstas, por lo que me gustaría cambiarlo a una de menor tamaño. ¿Se debe hacer de alguna forma determinada?
    Muchas gracias anticipadas.
     
  2. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Laura Z, En primer lugar, ¡¡ Bienvenida!!:eyey:
    Lo único más importante es poner buen drenaje, es decir en el fondo de la maceta pon una capa de gravilla, piedras o trozos de maceta rota...para que no se obstruya(n) el agujero(s) y el agua de riego drene perfectamente.
    La caida de hojas suele ser por exceso de riego en general no hay que regar hasta que se seque el sustrato.
    Si tienes más dudas no vaciles en preguntar.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Hola y bienvenida Laura
    El potus es una planta muy resistente y que brinda la posibilidad de hacer esquejes con ella. En cuanto puedas reproducela.También va muy bien su cultivo en hidroponia.
    Como te aconsejó Lur , el exceso de riego mata y atrae enfermedades.:5-okey:
    cariños:beso:
    susu:rosa:
     
  4. Laura Z

    Laura Z

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Granada, España
    Muchas gracias!!
    Ya os contaré como evoluciona.
    Besos.:besogrande:
     
  5. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Luego si puedes nos pones una fotito...:razz:
    :beso:
     
  6. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola!!!

    Laura: yo, antes de proceder al trasplante, intentaría averiguar el por qué de esa caída masiva de hojas. El poto es una planta muy agradecida, que con muy pocas atenciones crece muchísimo y bien, pero es sensible a los excesos de riego, como ya te han comentado lur y susu.

    Yo te recomendaría que antes recuperaras el estado óptimo de tu planta, que terminará rellenando el espacio de esa maceta, y después, una vez recuperada, pues a lo mejor se te ocurre sacar esquejes en lugar de trasplantarla o algo así...

    Si pudieras poner fotos, podríamos indicarte con más precisión...

    Saludos y mucha suerte! :5-okey:
     
  7. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Precisamente el problema radica en la maceta demasiado grande. Una maceta debe ser proporcional a la plante si no, va en perjuicio de ésta; el problema de las macetas grandes es que la porción de tierra a la que no llegan las raices tarda mucho en secarse por lo que el sustrato está húmedo demasiado tiempo y da lugar a la pudrición de raices.
    Por otra parte la planta se dedica más a la producción de raices en detrimento de la parte aérea, con lo cuál el proceso de crecimiento del follaje se ralentiza.
    ;)
     
  8. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Lo dicho, espero mejor a ver la foto antes de indicar con más precisión... Creo que el problema principal es el exceso de riego, antes que el tamaño de la maceta :5-okey:
     
  9. Juanvi

    Juanvi Ya no llueve!

    Lur: acabas de dar respuesta a una pregunta que me rondaba por la cabeza: porqué tanta mania a las macetas grandes, si siempre se ha dicho caballo grande ande o no ande...?:5-okey:

    Gracias!
     
  10. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Juanvi: yo también soy partidaria de guardar las proporciones... Además, por ejemplo, en el caso de los espatifilos, las bromelias o las violetas africanas (que son las plantas que se me ocurren así de momento), no solo deben guardar las proporciones, sino que viven y se desarrollan mejor si las macetas son pequeñas...

    El poto, si vive en una maceta pequeña, desarrollará hojas pequeñas, ya que no tendrá sitio para que crezcan más sus raíces..., no es el mismo caso que el anterior, por tanto... Sin embargo, ya esté en una maceta pequeña o en una maceta grande, crecerá, porque es así de agradecida ella... aunque lo ideal sigue siendo la proporción.

    Aunque, en el caso de Laura, insisto... Considero de mayor importancia evaluar y corregir si tiene algún problema la planta, antes que el "tamaño de su casa" :smile:
     
  11. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Aner, si ella indica que el tamaño de su maceta es demasiado grande, yo creo en su palabra, y no lo dudo ni por un momento, ni necesito verla.
    Y no dudo ni un momento tampoco que el problema es exceso de riego, derivado del tamaño de la maceta.
    Repito:
    Con el consiguiente amarilleo y posterior caida de hojas.


    No es mania Juanvi, es un hecho comprobado, las maceta debe guardar proporción a la parte aérea, de lo contrario además de producirse lo explicado anteriormente, la planta tiende a formar nuevas raices para expandirlas y acoplarlas el volumen de la maceta y mientras esto ocurre el crecimiento de la parte aérea se ralentiza. La planta dedica su energía a la producción de raices por lo que se "olvida " de la parte aérea.
    Creéme que no hablo sólo desde la teoría...;)

    El Spathiphyllum, crece perfectamente en una maceta de tamaño normal aunque no sea pequeña, es más,el desarrollo de su follaje sería mejor, el problema es que no daría flores, es un caso especial.
    En cuanto a las Bromelias como Epífitas que son, no es que necesitan maceta pequeña, no necesitan ni maceta, ya que sólo funciona como mero soporte.
    Cuando me refiero al problema de las macetas grandes evidentemente obvio las excepciones...

    He visto pothos en macetas pequeñas nada proporcionales a su parte aérea con hojas normales- grandes.

    En maceta demasiado grande la parte aérea crecerá mucho más lentamente que si está en maceta proporcionada.
    :beso: :beso:
     
  12. Juanvi

    Juanvi Ya no llueve!

    Hala Lur, peazo post! (falta una carita de me quito el sombreo, pero os lo podeis imaginar!)

    Mi poto la verdad es que vive en una maceta que así a priori podemos considerar desproporcionadamente pequeña. Cuelga por el mueble (lo dejo colgar, va sin tutor) como medio metro dos de los tallos, y el resto forman como una peluca a lo afro... y en una maceta de poco más de 15 cm. y bajita! -y aún no salen las raices por los agujeros- Y el tio sigue creciendo sin parar! Como le va bien supongo que esperaré al año que viene para trasplantarlo (a no ser que un dia de estos reviente la maceta y me atrape en una maraña de raices!:ojoslocos: :ojoslocos: ) Bueno, en fin, que pese a esto, no he observado que eche las hojas más pequeñas, aunque iré observándolo.
    Laura, si eso, cuelga una fotillo, para ver como lo tienes, vale?
     
  13. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Juanvi,
    Qué guapo !!!! a mi también me gusta que cuelguen..:meparto:
    Evidentemente , en macetas más recogidas la parte aérea desarrolla mejor, siempre y cuando no sean excesivamente pequeñas pero. Si no salen las raices por los agujeros, tranquilo; además por lo que dices la planta va viento en popa toda vela, no corta el mar sino vuela un velero bergantín...:meparto: :meparto:
    ;) ;)
     
  14. plas1236

    plas1236

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Buenos dias a todos :eyey: :eyey:

    Una preguntilla tonta:



    Si el tamaño de la maceta es muy grande, la planta emplea su energía en desarrollar las raices y olvida la parte aérea, hasta ahí bien, pero una vez que ya tiene las raices acomodadas a su maceta y ya no tienen sitio para crecer más volverá a crecer la parte de arriba ¿no? y al tener mas raices tambien podrá coger mas alimento y se desarrollará mejor y más grande ¿no? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Yo tengo un poto en una maceta muy grande y hasta que empezó a echar hojas le costó pero una vez que hizó unas peazo raices empezó a echar hojas y son más grandes que las del esqueje inicial que me dieron. Ahora estoy esquejandolo para hacer más tallos y que llene un poco la maceta :ojoscorazon: :icon_cool: :icon_cool: Y para que no decirlo, está bonito aunque la maceta en conjunto se vea un poco pelailla.


    :eyey: :eyey:
     
  15. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola plas! Convendría ver alguna foto de tu planta para apreciar la proporción, pero te comento: yo saqué una nueva planta por separación de una madre... Coloqué 3 ó 4 ramitas pequeñas en una maceta que no era proporcional a la parte aérea, sino más grande. Ahora tengo un poto con una catidad de hojas que casi me tapa la maceta.
    En mi caso, el crecimiento supongo que fue simultáneo, porque nunca dejó de echar hojas nuevas...

    Saludos!