Trasplante de roble

Tema en 'Robles (bonsái)' comenzado por jose manuel r, 31/1/11.

  1. jose manuel r

    jose manuel r

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Galapagar (Madrid)
    A principios de invierno me traje de donde estudio este roblecillo con la intencion de hacerlo bonsai, y tengo una duda que seguramente me podreis resolver.


    El roble en cuestion es este.

    Foto0183.jpg

    Foto0184.jpg

    No se el tiempo que tendrá, pero viendo el tiesto en el que esta, debe llevar mucho tiempo.

    Foto0185.jpg

    Pues bien, mi duda es que si debo trasplantarlo y como.

    He leido que hay que trasplantarlo en Febrero o Marzo, pero no se si debería eliminar rices como cuando se hace el trasplante a un bonsai, si en el mismo tiesto valdría para hacer el trasplante o si habría que ponerlo en uno mas grande o mas pequeño.


    Como sé que os gustan mucho las fotos y para que veáis porque esta alambra, os pongo esta foto.


    Foto0136.jpg

    Muchas gracias maestros! :smile:
     
  2. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    Re: Trasplante de roble.

    te voy a pedir una cosa......................
    con mucho cuidado, ves destapando el tronco hasta las primeras raices y pones foto que se vea bien
    parece que ya esta craquelado, por lo que ya tiene unos años, y eso es muy bueno
     
  3. jose manuel r

    jose manuel r

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Galapagar (Madrid)
    Re: Trasplante de roble.

    Que es craquelado?
     
  4. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    Re: Trasplante de roble.

    bueno esto................ cuando la corteza esta agrietada, es sintoma de vejez
    y creo que se la denomina asi,
     
  5. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    Re: Trasplante de roble.

    HA SALIDO REPE :meparto: :meparto: :meparto:
     
  6. jose manuel r

    jose manuel r

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Galapagar (Madrid)
    Re: Trasplante de roble.

    He podido escarbar hasta donde empezaba todo el meollo de raíces, que aunque no son muy gruesas, si hay muchas.

    Por si os entra curiosidad de que especie de roble es, es un roble melojo o rebollo, o al menos eso me dijo un compañero.

    Foto0191.jpg


    Foto0193.jpg
     
  7. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    Re: Trasplante de roble.

    muy bien.............. vuelvelas a tapar con cuidado
    queria comprovar a que altura estaban las raices, es bueno que tengan arriba de todo
    en el trasplante, deberias cortar hasta la mitad la pivotante y en sucesivos se eliminara el resto hasta crear un buen cepellon a ras de suelo
    esas raices que ahora has visto deberias colocarlas planas para que crezcan radiales
    en cuanto al estilo ó poda, prefiero que elijas tu lo que te gustaria tener
    personalmente yo cortaria la rama que has alambrado, alambraria el tronquito para darle movimiento y podaria las ramas de arriba dejando solo una yema por rama

    pero repito, es tu arbol y lo tienes que modelar a tu gusto
     
  8. jose manuel r

    jose manuel r

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Galapagar (Madrid)
    Re: Trasplante de roble.

    Muchas gracias.


    Yo acepto todo, consejos, recomendaciones, lecciones y hasta broncas si de eso voy a aprender, jejje.

    De momento tampoco le quiero dar mucha forma, para eso me esperare a que engorde un poco mas y a ver como responde al trasplante y todo eso.
    Lo de alambrar la rama no es decisivo, solo pensé que no seria mala idea ponerla así, para que cuando ya se le pueda considerar prebonsai tenga mas opciones de darle la forma, que de cortar siempre se está a tiempo! jejje



    Lo de podar las ramas no lo entiendo muy bien, no se si te refieres a que corte las puntas hasta dejar una solo yema, o que las pode las puntas y arranque el resto de yemas para dejar solo una. :S

    Tampoco se muy bien como es el crecimiento y evolucion de un roble, porque por ejemplo se que si despuntas un aligustre por encima de las yemas, te saldra una rama de cada yema porque son pares, pero esto ni idea.

    Lo que si, las ramitas mas finitas creo que estan sequillas, a si que me imagino que para cuando brote, estara menos denso de lo que promete, jejejej.
     
  9. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    Re: Trasplante de roble.

    tu lo has dicho
    corta las ramitas hasta dejar una solo yema, y las que esten secas fuera corta a ras de tronco, tapa con selladora todos los cortes verdes
    en cuanto a la brotacion.... normalmente lo hara por todas las yemas que esten bien
    el trasplante.......... si notas que incha mucho las yemas hazlo ya, pero si no la ultima semana de febrero seria una fecha idonea para hacerlo

    lo que te interesa de momento es que agarre en su primer trasplante (casi te aseguraria que si lo haces bien no tendras problemas)
    ya diras como va
     
  10. jose manuel r

    jose manuel r

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Galapagar (Madrid)
    Re: Trasplante de roble.

    Muchas gracias!

    De momento no creo que engorden las yemas, porque el tiempo aqui, en la sierra de madrid esta muuuuy frio.

    Ya os pondré informes, jejeje.
     
  11. jose manuel r

    jose manuel r

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Galapagar (Madrid)
    Re: Trasplante de roble.

    No se si te refería a algo así con lo de darle movimiento al tronco vertical, lo he alambrado ha quedado así, jejeje.

    Pido consejo! XD

    Foto0195.jpg
     
  12. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Trasplante de roble.

    Personalmente con lo dura que es la madera de roble yo creo que se forman mejor con poda, además así vas dando conicidad, pero es una opinión nada más.

    Otra cosa, si alambras en verde (el crecimiento nuevo) los resultados son buenos y se fija rápido, pero hay que vigilar más el alambre.

    Espero que veamos la futura evolución de tu roble :smile: a mí me encantan, si algún día llego a algo con mis palitroques tendréis la evolución :5-okey:
     
  13. jose manuel r

    jose manuel r

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Galapagar (Madrid)
    Re: Trasplante de roble.

    No entiendo muy bien lo que dices en la 1º frase. :S, eso de la conicidad, que quieres decir que lo estoy haciendo bien o mal??jejejje

    Si que me queda claro que me ande al loro del alambre.
     
  14. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Trasplante de roble.

    Se puede hacer con alambre, pero lo que quería decir es que para los robles yo tengo pensado usar sobre todo poda, así las ramas tienen más conicidad (vas haciendo sustituciones de ápice en cada rama). La madera de roble es muy dura, no sé si las ramas lignificadas se alambran bien.