Trasplante de rosal por obras: consejos, si podar antes, cuidados en especial

Tema en 'Trasplante de rosales y cambio de maceta' comenzado por Solea, 20/7/12.

  1. Solea

    Solea

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Hola a todos y todas!!! Necesito un poco de ayuda, tengo unos cuantos rosales plantados en mi jardín, tienen ya varios años, pero vamos a comenzar obras en breve y todo el jardín va remodelado, por lo que tengo que quitar de momento los rosales. Pero tengo miedo de dañarlos, así que me preguntaba si alguien había pasado por lo mismo o podía prestarme algún consejo. El hecho es que los rosales no van a ir a macetas, sino que volverían al suelo en un par de meses,,, los paso a un sitio provisional?? Los podo antes?? No los podo pero les doy algún cuidado especial?? Gracias de antemano!!!
     
  2. Re: ayuda para trasplante por obras

    Hola!

    Lo primero que tienes que pensar es dónde vas a poner los rosales mientras van a su sitio definitivo, y tener preparado ese lugar antes de sacarlos de la tierra. Una vez tengas preparado el sitio pues debes ir haciendo un cepellón lo bastante grande en la tierra alrededor del rosal para coger el máximo de raíces, y romper el mínimo de ellas, con cuidado lo pasas al lugar elegido, le añades tierra para que se asienten las raíces y lo riegas abundantemente. Esta operación es mejor hacerla por la tarde-noche, cuando no pegue el sol fuerte, y quizás el rosal se resienta y tire hojas y se ponga decaído.

    A ver si alguien más, y con experiencia, puede comentar algo.

    Besos ;)
     
  3. Re: ayuda para trasplante por obras

    Hola Solea!!! Alguna vez he tenido que sacar arbustos en pleno verano por distintos motivos. Te cuento lo que me dio mejores resultados (no me acuerdo si lo hice con rosas), como dice Ana Maria, sacarlos con un buen cepellon, pero me ha dado mejores resultados envasarlos con una mezcla de tierra buena, arena y compost, ubicarlos a la sombra y tenerlos constantementa humedos. Suerte y saludos
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    16.926
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ayuda para trasplante por obras

    Es el peor momento del año para hacerlo. Como mínimo tendrás que podar bastante, sí.
     
  5. Solea

    Solea

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: ayuda para trasplante por obras

    Hola!! Muchas gracias por responder!!! Se que es la peor época del año para trasplantar los rosales, pero es que no tengo otra opción,,, de verdad, un año entero para la obra, y la comienzan ahora!!! En fin, por lo que me habéis dicho intentaré sacar un cepellón lo más grande posible y los pondré en un sitio en el que el sol no sea muy duro con ellos. Como has dicho, mapu, los mantendré húmedos. Pero, pvaldes, según tu consejo los podo?? Venga dudas al respecto precisamente por no dañarlos más,,, una poda ligerita o más fuerte?? Muchas gracias otra vez por vuestros consejos!!!
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    16.926
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ayuda para trasplante por obras

    sin duda, cuanto menos tallo que mantener e hidratar mejor recuperarán. Hay que salvar la mayor cantidad posible de raiz, que ya echarán tallos grandes ellos luego en un periquete. Si podas en exceso podrías cargarte el injerto así que vigila eso de todos modos.

    Aprovecha los restos de poda para tratar de multiplicarlo por si te falla el principal.
    Tienes que ponerlo en una maceta en semisombra directamente o sombra para ir moviendo al sol más adelante gradualmente, al sol y sin raíz te va a durar poco
     
  7. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.872
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ayuda para trasplante por obras

    Solea,
    Coincido con todo lo que te han dicho, principalmente el tema de sacarlos con la mayor cantidad de raices posibles y hacerle una poda intensa para que tenga menores necesidades hídricas.

    Solo quiero añadir una cosa, y es cuando vayas a sacar el cepellón. Yo utilizo dos palas, al inicio regar bien toda la tierra y sirviendote de una de ellas ,(si el sustrato no es "casi piedra" que entonces será más complicado pues tendrás que utilizar un pico o algo semejante y cavar una zanja alrededor), ir clavando la pala haciendo un diámetro alrededor del tronco de aproximadamente 50 cms. Despues cuando tengas todo "el corte de la tierra" bien hecho clavar las dos palas en lados opuestos, es decir una frente a otra y comenzar a hacer palanca con las dos unidas por el mango de forma que el "terrón" se quede lo más intacto posible entre las dos palas. Lo mejor es hacerlo entre dos, el más fuerte maniobrar las palas y el otro,ayudandose de una azada o azadillo, intentar extraer la mayor cantidad de raices que queden fuera del terron que mantienes entre las dos palas. Cuando lo veas complicado mejor cortar con una tijera de podar.
    Una vez que consigues sacar las dos palas con el terrón que posarás sobre el suelo horizontalmente y entre los dos trasladar el cepellón al lugar de destino.
    Este sistema permite manipular el cepellón removiendo poco las raices para que las más finas (que son las que más capacidad de hidratar tienen) no se dañen.

    Buena suerte!
     
  8. Solea

    Solea

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: ayuda para trasplante por obras

    Muchísimas gracias!!! Voy a seguir vuestros consejos al pie de la letra y a ver si consigo que mis rosales sobrevivan a esta obra. Muchas gracias otra vez por vuestra valiosa ayuda!!
     
  9. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.088
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España