Trasplante de rosales de la tierra a maceta: ¿cómo hacerlo?

Tema en 'Trasplante de rosales y cambio de maceta' comenzado por clara maidana, 3/5/10.

  1. clara maidana

    clara maidana

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Tucuman Argentina
    HOLA A TODOS LOS DEL FORO:
    Me mudo de casa y tengo dos rosales de mas o menos cinco años no son tan grandes,si los dejo (yo alquilo la casa) a la dueña no le gustan las plantas y posiblemente abandonen bastante la casa,o si venden tardaran bastante y las plantas estarian abandonadas.
    No quiero perderlas,pero a la casa que me mudo tiene un patio grande peroooo,el piso es de baldosas,o sea que si o si tendrian que ir en macetas o cortar algun tacho o tambor de 200 litros a la mitad para poner los rosales ahi.Quisiera saber si los rosales tienen mucha raiz,porque la verdad tengo miedo que se sequen,estamos a 2 de mayo en otoño,en Tucuman Argentina;todacia no pode los rosales.Quiero que me oriente que puedo hacer,me mudo dentro de cinco dias.
     
  2. Re: AYUDA POR FAVOR. TRANSPLANTE DE ROSALES DE LA TIERRA A MACETAS.

    ! Hola clara maidana ! :happy:

    No soy experto de rosas en macetas (los nuestros todos están sembradas en tierra), pero te puedo decir, qué si pueden tener raízes bastantes los rosales.

    Si vas a desenterrarlas, va ser muy bién, desenterrarlas con lo más possible de sus raizes.

    Así yo creo, qué tú idea de usar un

    va ser muy bien. ;)

    ? Te refieres a una cosa verde como esta usarlo como maceta, verdad ?

    [​IMG]

    Pués, si tienes en el patio tanto espacio, me parece bien.

    Importante va ser, qué el tambor tiene un buen drenaje.

    Y si es possible, llevate tierra buena de tu jardín, pero no del sitio, donde desentierras las rosas, sino llevate tierra, dondo no havían rosas.

    Cuando las transplantes, tienes qué podarlas a unos 30 centímetros para qué no se sequen tanto.
    De las ramas podadas te puedes hacer esquejes (como cópia...por si a caso...;) )

    Pero, como ya te dije, no soy experto de rosas en macetas. :icon_redface:

    A ver, sí Fuentes pasa por este hilo y te puede ayudar más.

    Muchos saludos desde Alemania a Argentina :beso: ...y qué tengas suerte con tus rosas! :5-okey:

    Andy
     
  3. Helva

    Helva trepadorísima

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: AYUDA POR FAVOR. TRANSPLANTE DE ROSALES DE LA TIERRA A MACETAS.

    Podrías poner piedras en el fondo para que tengan buen drenaje, y añadir algo para que enraicen con facilidad (yo usé el Agrosil), por ahora van bien en las macetas!!!!
    En el sitio donde los coloques vigila que sol reciben y el abonado, ya que al estar en macetas, hay que añadir mas nutrientes (pero con cuidado)

    Seguro que Fuentes, puede darte más consejos, a ella se le dan muy bien en macetas.
    Tambien tienes un tema de rosales en macetas...te lo pongo ahora, por si no lo viste.Sacarás buenos consejos!
     
  4. Helva

    Helva trepadorísima

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: AYUDA POR FAVOR. TRANSPLANTE DE ROSALES DE LA TIERRA A MACETAS.

    Este es:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=180154

    Ya nos vas contando que tal!!!!!
    Ah, el plastico puede quemar las raices si está mucho al sol...no sé si podrías buscar algo de barro, a mi me han ido mejor que las macetas de plastico, aunque en mi zona hace muchísimo calor!!!!!
     
  5. Re: AYUDA POR FAVOR. TRANSPLANTE DE ROSALES DE LA TIERRA A MACETAS.

    Hola!

    Bueno, el procedimiento creo que podría ser el siguiente: tienes lista la maceta o lo que vayas a usar de maceta(creo que tendrá que ser lo más grande que encuentres), tendrás la tierra preparada así como el drenaje (como te dice Helva, unas piedrecitas valen); con una pala señalas un surco alrededor del rosal, lo suficientemente grande como para que no vayas a cargarte alguna raíz gorda; cavas alrededor y cuando llegues a una profundidad considerable (creo que si tomas la profundidad de la maceta pues estará bien) pues intenta sacar un cepellón, si ves que vas a romper alguna raíz gorda pues sácala con cuidado de la tierra y cuando metas el rosal en la maceta pues la pones en el fondo. Te recomiendo que utilices guantes y ropa que te proteja los brazos de las espinas; también es importante que esto lo hagas cuando no haya un sol fuerte, por la tarde, para que el rosal pueda pasar toda la noche en su nueva ubicación y recuperarse; pienso que, si no lo has podado, lo hagas antes de ponerte a todo esto, porque así será más fácil manejar el rosal y centrará sus energías en lo importante, que será mantenerse vivo y enraizado. No te aconsejo que le quites la tierra, tal y como lo saques mételo en el contenedor rellenando los huecos y añadiendo un estimulador de raíces si lo ves importante (yo nunca he utilizado nada de eso). Una vez que el rosal esté en el contenedor aprieta la tierra para que no queden bolsas de aire y riégalo en abundancia. En la casa nueva intenta ponerlo de forma que tenga las mismas condiciones respecto al sol. Durante unos días riégalo abundantemente y obsérvalo por si ocurre algo. Se me ocurre que, como vas a podarlo, pues podrías poner esquejes del rosal, por si acaso.

    Espero haberte ayudado :happy:

    Besos ;)
     
  6. Re: AYUDA POR FAVOR. TRANSPLANTE DE ROSALES DE LA TIERRA A MACETAS.

    Hola Clara tienes que hacer un agujero de grandes dimensiones, yo en mis macetas no he puesto nada de drenaje, solo tierra cuanto mas cepellon mejor apretalo bien echale agua, estareis a mediados de otoño ponlo en sitio de luz, pero cuidado con las heladas, cuando finalizando el invierno le podas veras tanto las raices y los brotes de rosal sera abundantes, sobre el tiesto a mi me vienen mejor los de plastico y sabes por que cuando hay tanto aire como tenemos hoy en madrid la maceta que se cae de barro se rompen si en cambio las de plastico no, incluso en invierno se me han estallado del frio, ya veras en mi blog son de los dos tipos:5-okey: