Trasplante de semilleros a macetas definitivas de boca de lobo y margarita

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por raquel_x, 4/3/07.

  1. raquel_x

    raquel_x

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Foreros:

    Ha llegado el buen tiempo y me he animado a platar semillas en semilleros. He comprado Boca de lobo y margaritas.
    En 10 días han salido de cada alveolo muchas plantitas. Sembré 4 semillas aprox por alveolo. Las tengo cubiertas con la tapa de plástico y cerca de la ventana, para que tengan calor.
    Bien. Las plantitas de boca de lobo han crecido más, y no sé cuándo hay que trasplantarlas a macetas definitivas.
    ¿qué altura han de tener aprox. para trasplantarlas?, puedo sacarlas ya del semillero o todavía es muy pronto?
    Tienen actualmente uns dos centrímetros de altura.
    ¿cuánto tiempo han de estar en el semillero?
    Os envio unas fotillos para que las veais.
    Saludos y gracias

    Raquel
     

    Archivos adjuntos:

    • 1.jpg
      1.jpg
      Tamaño de archivo:
      56,8 KB
      Visitas:
      809
    • 2.jpg
      2.jpg
      Tamaño de archivo:
      45,5 KB
      Visitas:
      529
    • 3.jpg
      3.jpg
      Tamaño de archivo:
      41,9 KB
      Visitas:
      688
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: trasplantar de los semilleros a macetas definitivas

    Hasta que no tengan al menos tres pares de hojas verdaderas (las primeras no cuentan porque son los cotiledones) no se recomienda transplantar.

    En sitio definitivo tampoco sin antes aclimatar poco a poco aumentando en número de horas fuera conforme pasan los días ....pero hasta que no lleve unos 7-10 días con la aclimatación, no podrán pasar la noche fuera....Antes de dejarlas en sitio definitivo todo el día y la noche, habrán de haber superado el período de aclimatación.

    A la hora de pasarlas a otras macetas no las cojas de los tallos sino de alguna hoja para que sufra menos....y lleva con ellas cepellón para que las raices no noten tanto el cambio. Si están muy agrupadas puedes transplantar en grupos y más adelante sacar alguna si lo ves conveniente. Sácalas de los semilleros con cuidado ayudándote de una cuchara. ;)

    Una recomendación para esos semilleros tuyos....ponlos donde reciban más luz porque se ve que donde los tienen no reciben la suficiente y por eso sacan los tallos tan largos.....buscan la luz como posesas y hacen crecer tanto el tallo que acaban tumbándose porque no le da tiempo a engordar mientras salen otras hojas...el peso las vence y la mayoría acaban muriendo. :(

    Si no puedes añadir más tierra porque los semilleros tienen ya mucha, mete cada uno dentro de otra maceta o saca el cepellón completo y transplántalo todo junto pero a más profundidad, de manera que el tallo quede más enterrado...que sólo queden fuera las hojas y un poquito de tallo, así la tierra servirá para sujetarlas mientras los tallos van engordando y adquiriendo la fuerza suficiente....y cuando ya tengan tres pares de hojas ya podrás empezar a pasarlas a macetas definitivas y a ir aclimatándolas. ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  3. UIO2007

    UIO2007

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Pais Vasco (Santurtzi)
    Re: trasplantar de los semilleros a macetas definitivas

    A ver si me podeis ayudar con estas azaleas mias, decidme si podeis si estan o no para transplantar a macetas definitivas y si he de clarear o las puedo seguir teniendo aquellas que tengo en gran cantidad en algunos de los compartimentos de mi semillero:
     

    Archivos adjuntos:

  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: trasplantar de los semilleros a macetas definitivas

    UIO2007 yo esperaría un poco más, aún son muy chiquitinas, unos bebés, no es nada recomendaable hacerlo ahora.....hasta que no tengan al menos tres pares de hojas verdaderas no es aconsejable transplantar.....

    Lo que si podrías hacer ya si quieres e ir aclarando donde tengas más plantitas apiñadas....es necesario que quites las más débiles para dejar que las más fuertes progresen sin tener que competir con los nutrientes....Sí, ya sé que da penita pero si no lo haces perjudicarás a todas...es necesario hacer el sacrificio por el bien de las plantitas más fuertes para que prosperen bien y sin carencias....si no se hace al final habrán más bajas y las más fuertes no lo serán tanto.

    Puedes intentar sacar un grupito de 6-7 y pasarlo a otra maceta más grande y más adelante cuando estén más granditas ir separándolas....hazlo con cuidado porque como no es momento de transplantar sino de aclarar, si quieres en lugar de sacrificar intentar salvar, habrás de sacarlas con cuidado, en grupos para que sufran menos...nunca cogerlas por los tallos sino por las hojas....ayúdate de una cuchara o cucharilla y procura que el transplante sea rápido para que lo noten menos....ten preparada la maceta donde las pasarás con el hoyo hecho en la tierra y mete un grupito....Así dejarás espacio a las más fuertes que queden en el semillero y podrás salvar a algunas de las no tan fuertes....vamos que aumentarás las posibilidades porque no todas sobrevivirán ni tampoco es recomendable salvar a las muy débiles porque si nacieron débiles serán plantas débiles....pero vamos si quieres intentarlo, es la única posibilidad de darles una oportunidad y por supuesto de que las más fuertes, las que dejes en el semillero, tengan más sitio y más nutrientes para crecer con más rápidez y vigor.

    Y recuérdalo, no las transplantes a sitio definitivo hasta que no tengan al menos 3 pares de hojas verdaderas y por supuesto no las pongas en sitio definitivo sin antes de haberlas aclimatado....Cuánto más fuertes estén en el momento del transplante, más aumentan las posibilidades de éxito...apresurarse no es nada aconsejable.

    Besitos,
    Sussy
     
  5. Nith

    Nith

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: trasplantar de los semilleros a macetas definitivas

    Yo plante renina margarita dos veces, la primera no salieron por que plante muy profundo para el tamaño de la semilla, y esta segunda con muy poquita tierra por encima (casi nada) y siguen sin salir, que me pasa?? que hago mal??