Trasplante de suculentas en floración: ¿Es recomendable?

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Mirai, 9/11/22.

  1. Mirai

    Mirai

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Ciudad de Nuestra Señora de La Paz, Bolivia
    Buenas, en ésta ocasión tengo una duda respecto al trasplante de suculentas. Hace días adquirí nuevos ejemplares y dos de ellos venían con varas florales y floración plena (aquí publiqué el respectivo tema pidiendo colaboración para su identificación), desde luego que el sustrato que tienen no es uno de mi agrado (aunque parece muy orgánico se seca rápidamente) por lo que quiero cambiar al que regularmente preparo.

    El problema está en que tengo cierto recelo respecto a realizar el trasplante mientras se encuentran en plena floración o si debo esperar —pese al sustrato que posee— hasta que termine esa etapa. Agradeceré cualquier opinión que puedan dar al respecto. Dejó imágenes de las suculentas en cuestión:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    De momento tus suculentas no se ven muy apretadas, están bien holgadas en sus macetas.
    El único problema es que están plantadas en vasos de plástico transparente, unos contenedores nada adecuados, ya que si en verano las tienes expuestas a pleno sol, las raíces que toquen al vaso se quemarán al darles el sol directamente. Además, como las raíces son lucífugas, no crecerán en el perímetro externo de la maceta, y toda esa zona de tierra quedará desaprovechada. Estarían mucho mejor creciendo en macetas de arcilla cocida, que retienen mejor la humedad y son más aislantes del calor cuando la planta está expuesta al sol del mediodía en verano.

    Lo ideal es trasplantar cualquier tipo de planta a principios de primavera, pero las crasas son tan fuertes que se pueden trasplantar en cualquier época del año, intentando evitar el trasplante en pleno invierno. Si las trasplantas a un tiesto opaco, aprovecha para mejorar la estructura del sustrato: 70-75% de tierra vegetal, 20% de tierra normal de suelo, y un poco de arena.
     
  3. Mirai

    Mirai

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Ciudad de Nuestra Señora de La Paz, Bolivia
    Gracias por la recomendación @Amadeu , justo esa era mi preocupación, pues tengo macetas y sustrato, pero siempre me recomendaron que no realice trasplantes cuando la suculenta esté en floración, pues —supuestamente— la planta está "débil" (por darle la energía a la vara floral) y podría dañarse con el cambio abrupto de sustrato y envase (aparte de las lesiones ocasionales que suelen ocurrir con el trasplante). ¿Qué opinas al respecto?
     
  4. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Que si las trasplantas con cuidado, evitando lesionar sus raíces, no tendrás ningún problema con ellas.
     
  5. Mirai

    Mirai

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Ciudad de Nuestra Señora de La Paz, Bolivia
    ¡Gracias por responder y tomarte tu tiempo! Dejare éstas suculentas para el final de los transplantes que pienso realizar y tendré el cuidado necesario con el fin de no dañarlas en el proceso :smile:.