Trasplante de una Washingtonia filifera

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por santiago jardinero, 18/5/06.

  1. santiago jardinero

    santiago jardinero

    Mensajes:
    8
    El otro día trasplante una Washingtonia Filifera y mi pregunto que posibilidades tiene de sobrevivir.

    Tiene 8 años y unos tres metros de alto y estaba en un patio interior por donde solo recibía la luz desde arriba.

    Para poder sacarla hubo que cortar una gran cantidad de raíces tanto de las laterales como de las que crecen hacia abajo ya que estaban muy arraigadas entre las piedras que forman el drenaje y era imposible sacar el cepellón entero.

    Ahora la he colocado en un jardín con orientación norte.

    Es necesario cortarle alguna hoja? Habría que agarrar las hojas de alguna manera o mejor dejarlas sueltas y durante cuanto tiempo?

    Que frecuencia y cantidad de riego debería darle? Habria que usar algún producto para fomentar el crecimiento rápido de todas las raíces que ha perdido?

    Alguna otra cosa que debería tener en cuenta?
     
  2. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    yo no tengo ni idea, pero si te responden me hara una ilusion muy grande, porque tengo una w.filifera, i mientras mas sepa mejor... :9992aaaaa:
     
  3. Te respondo rapido, por que me voy a trabajar y llego tarde, jejeje.
    Tienes que quitar aproximadamente dos tercios de las hojas, sin miedo, que ya crecerán y ahora lo único que hacen es perder agua. Tambien conviene que las que dejes las ates y si es posible, les recortes las puntas.
    Tendrás que soltarlas cuando la palmera muestre claros sintomas de crecimiento, que es cuando asomen nuevas hojas por encima de las viejas, esto puede durar entre 3 y 6 meses.
    Lo del riego depende de muchos factores, intenta que la tierra esté humeda, pero sin encharcamientos y que tampoco llegue a secarse mucho.
    El unico tratamiento recomendable es aplicar algun fungicida sistemico a las raices, para prevenir algun ataque de hongo.
    La orientación ideal en madrid habria sido la sur, aunque la filifera aguanta bien el frio, aun así intenta protejerla del frio este invierno.
    Suerte.
     
  4. santiago jardinero

    santiago jardinero

    Mensajes:
    8
    Bueno en cuanto a lo de cortar tantas hojas, he leído que la palmera aprovecha las hojas que se van secando para coger de ella nutrientes y fortalecerse ye irlas cortando según se sequen, con lo cual si las corto mientras están verdes,..... que es entonces lo más correcto?

    Por otro lado, corte o no las hojas, cuando se habla de que hay que atarlas, a que nos referimos a coger una cuerda y enrollarla alrededor de las ramas para mantenerlas juntas, o en cubrir las hojas a la vez que las atamos?
     
  5. santiago jardinero

    santiago jardinero

    Mensajes:
    8
    La palmera después de una semana del trasplante se esta empezando a secar, y no se si empezar ya a cortarle las hojas, ni a que altura habría que cortárselas, si dejarlas a ras de tronco o un poco mas para que este estuviera un poco mas protegido.
     
  6. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola santiago, jeje creo que eso de que utilizan los nutrientes de las hojas y tal lo he dicho yo, puede ser que se haya dicho mas veces incluso.

    Bueno seguro que era en un tema escrito en invierno, y referido al daño recibido por las palmeras debido al frio.

    En verano la cosa cambia, como ha dicho MONOVER las hojas transpiran, pierden agua, y las raices dañadas se van a reciclar enteras, asi las cosas son incapaces de suministrar todo el agua que necesita para reponer la transpirada.

    Todo esto para decir que mejor las cortas, y lo que queda lo atas, con cuerda y sin nada mas.

    De todas formas yo apuesto por la Wasi, aunque este en Madrid y en cara norte son muy duras, y tiene tres metros nada menos. Ojo, casi todas las palmeras recien trasplantadas se ven feas durante un tiempo moderado, a veces mas de un año.
     
  7. _El_JaRDinERo

    _El_JaRDinERo

    Mensajes:
    16
    Concuerdo con los colegas... quedate tranquilo, suministrale abundante agua cuidando que no sea en exceso y pueda causar daño en las raices o la apariciòn de hongos. procura que la tierra que rodea las raices esté bien compactada, al transplantar se pierde la mayor parte de los pelos radiculares que son filamentos microscopicos por que realmente se absorbe el agua y los nutrientes por lo cual, miesntras màs aportes agua a las escasas raíces que aún la absorben mejores posibilidades tendras de èxito. Refuerza lo anterior con algun tipo de hormona enraizante con fungicida sistemico para evitar los hongos y poda las hojas como te indican arriba.

    En unos transplantes que realicè de washingtonias de 5 metros la mayorìa perdiò sus hojas pero en la pròxima temporada aparecieron los nuevos brotes casi del tallo desnudo. Es una especie muy noble y rsistente, calma, pacincia y mucha agua!!

    Suerte!!
     
  8. santiago jardinero

    santiago jardinero

    Mensajes:
    8
    Muchas gracias.

    La palmera, tiene un tronco central y otros tres mas pequeños. Lleva desde el lunes de la pasada semana plantada y como tenia la duda de si cortar o no las hojas todavía siguen ahí aunque bastante secas.

    Ahora mi duda es cuantas hojas dejar en cada uno de los troncos, o si quitarlas todas, y por otro lado si se las tengo que cortar a ras del tronco o si no a que altura.
     
  9. _El_JaRDinERo

    _El_JaRDinERo

    Mensajes:
    16
    Seria muybueno que pusieras una fotografia, me da la impresion que la palmera tiene brotes laterales que podrian ser peligrosos a futuro, recuerda que la palmera no tiene madera y por lo tanto es menos resistente aesfuerzos mecànicos y si tiene brotes laterales, estos podrían caerse vcuando ya esten mas crecidos. No sé que opinen los demás pero unas fotos podrian ayudar mejor a darte ideas.

    Respecto de la cantidad de hojas, creo que con mantenerlas bien juntas y atadas estara bien.



    Saludos y suerte!!!
     
  10. Como ya te comenté, lo ideal es quitar unos dos tercios de las hojas, osea, que si tienes 30 hojas, deja 10. Las que cortes debes cortarlas desde la base de la hoja, en un punto lo más proximo posible al tronco. En un trasplante, nunca hay que tener miedo a quitar hojas. Cuantas más hojas dejes, más va a sufrir el trasplante la palmera. Las que dejes,atalas con una cuerda para que se queden todas bien juntas. Yo incluso recorto la mitad de la hoja en las palmeras que trasplanto. En este último mes, llevo trasplantadas unas 60 washintonias de entre 4 y 7 metros de tronco y por ahora no se les ha secado ni una sola hoja de las que les he dejado.
    Las washintonias son muy duras y el trasplante lo llevan muy bien. Yo incluso las trasplanto en pleno invierno y no se me ha secado ni una sola por el trasplante.
    A ver si hay suerte y en un año tienes una washintonia en pleno crecimiento.
     
  11. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    monover,

    i si tengo una washingtoniana filifera de 4 tronquitos i en cada tronquito hay como mucho dos hojas?? i de las dos hojas, una esta naciendo i no se abre i ya se seca, i la hoja que esta abierta se esta secando??

    que hago? creo que cuando la trasplanté (de maceta pequeña del vivero, a maceta grande) no le puse suficiente agua, i por eso se empezó a secar... ahora parece que se seca con menos rapidez...

    digo yo que con 5 hojitas que tiene en total, mejor no le toco nada no??
     
  12. Pirata, primero decirte que si tienes una washintonia con 4 troncos, es que no tienes una, sino 4 juntas, jejejee.
    Estamos hablando de situaciones diferentes, la palmera de Santiago ha sido trasplantada a cepellón, por lo que ha perdido el 95 % de sus raices, eso es un gran trauma para la palmera y hay que quitar hojas, ya que sin raices no puede alimentarlas.
    En tu caso es simplemente un trasplante de un contenedor a otro, por lo que en teoria tus palmeras no han perdido ninguna raiz. Eso significa que no hay que quitar hojas. Es raro que con un trasplante de este tipo la palmera sufra, a no ser que se te hayan roto raices al transplantarla. También puede ser lo de la falta de riego. En conclusión, no le toques ninguna hoja, ponla a la sombra y riegala moderadamente hasta que le veas sintomas de crecimiento.
    Saludos