Trasplante de una Zelkova (olmo chino): consejo

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Fer_Bonsai, 20/12/09.

  1. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Hola a todos, hace algun tiempo (4 años) que estoy comprando algunos bonsais, ahora acabo de comprar una zelkova y viene con un sustrato apelmazado aunque está esponjoso, yo quiero ponerle akadama y volcanica, pero he leido que tengo que lavarle por completo el sustrato antiguo para cambiarlo, ¿lo hago así? ¿o le dejo una parte de tierra antigua?
     
  2. nul

    nul

    Mensajes:
    783
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Aficionado pide consejo sobre trasplante de una Zelkova.

    Nul tiene razon,esperate 2 o 3 meses.
    durante ese tiempo,si ves que la tierra no se humedece,riega la zelkova 2 veces seguidas con un lapso de 5 minutos entre riego y riego(la 2ª vez absorverá mas agua que la 1ª)escarba en la tierra con un palito,haz agujeros en el sustrato con un palillo....lo que sea para que el agua penetre en él.

    y pon alguna foto...ya que somos un poco cotillas..:11risotada:
     
  4. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: Aficionado pide consejo sobre trasplante de una Zelkova.

    ya se que tendré que trasplantar en primavera, y con el sustrato que Hago? le limpio por completo el quue tiene, o lo combino con el nuevo?
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. Re: Aficionado pide consejo sobre trasplante de una Zelkova.

    hola Fer_Bonsai pues...las opiniones sobre limpiar completamente el sustrato o no en el momento de un tranplante son de dos partes ,algunos disen que si se debe limpiar
    porque la planta con dos sustratos diferentes es difisil que se adapte y otros
    que no se debe limpiar todo el sustrato anterior porque asi la planta se adaptara mejor a su nuevo sustrato :-? en mi opinion creo que se debe limpiar
    todo el sustrato anterior para que asi la planta no tenga que adaptarse a dos condisiones diferentes osea a su sustrato anterior y al nuevo que tienen condisiones diferentes de derenaje y retension de agua:icon_rolleyes:

    espero aberme hecho entender;) y aberte ayudado:5-okey:

    PD: perdon por cualquier error ortografico:razz:
     
  6. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Re: Aficionado pide consejo sobre trasplante de una Zelkova.

    Por supuesto que estás perdonado William. De verdad que mi intención no era ofenderte. De cualquier forma revísate el verbo Haber.

    No te ofendas por favor, es broma.
     
  7. Fhernando

    Fhernando

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Aficionado pide consejo sobre trasplante de una Zelkova.

    Yo creo que este es un caso en el que el riego por inmersión está justificado.

    Además las Zelkovas son todo terreno aprovecha esa ventaja.
     
  8. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Aficionado pide consejo sobre trasplante de una Zelkova.

    no creo que tengas problemas para mantener ese (o esos,porque parece una fusion)olmo vivo hasta marzo,ves engrasando herramientas y haciendo acopio de akadama y volcanica y no quedes con nadie ese mes,:11risotada: porque te vas a divertir de lo lindo con la poda aerea y de raices que le hará falta.;)
    y de ese sustrato que no queden ni los restos en las raices.:twisted:

    busca posts del compañero shogun,es experto en estos arboles y puedes aprender mucho de él hasta que llegue el dia "D".:5-okey:

    una cosita...puedes poner algo para comparar tamaño?
     
  9. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: Aficionado pide consejo sobre trasplante de una Zelkova.

    zeen, aqui he puesto una foto para comparar tamaño, la botella es de un quinto de cerveza.
    La otra foto la he puesto porque me gustaria saber si en la epoca de poda puedo recortar los grupos de follage sin problemas, porque como se ve en la foto tiene las hojas en las puntitas de las ramas, y me gustaria recortar el gran despunte que tiene por todos lados.
    Gracias a todos por vuestra ayuda.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. Re: Aficionado pide consejo sobre trasplante de una Zelkova.

    hola, en mi opinion, lo de lavar o no es segun la especie, hay especies que si y otras que no. tratandose de un olmo chino si se puede lavar completamente la raiz, y si ademas si tienes pensado cambiar el tipo de sustrato, entonces incluso es recomendable lavarla completamente, es decir, no seria necesrio si usaras el mismo tipo de sustrato, pero al cambiar, es recomendable eliminar completamente el anterior, o al menos todo lo posible.
    en tu caso el sustrato que tiene, no parece que tenga muy mala pinta, los he visto mucho peores, no te apures, y haz las cosas en su debido tiempo, y tratandose de un olmo podras hacerle lo que te de la gana jejejej. por ahora podrias empezar por limpiar la superficie del sustrato, sobretodo las hojas secas que tiene, al comenzar a pudrirse podrian favorecer la aparicion de hongos.
    luego, una opinion personal, tu arbolito me parece muy bonito, sobretodo si ha sido comprado en vivero, esta en bastante buen estado. tiene un tamaño considerable, eso es para gustos, pero se ve bien. sino es mucho pedir, o cotillear, ¿podrias explicar un poco la procedencia del olmo, y cuanto te costo?, es que a los viveros que yo estoi acostumbrado, esa calidad no se ve por ningun lado en bonsais, y si algun ejemplar la tiene, el precio se escapa de mis posibilidades, de ahi la curiosidad, espero no te moleste.
    pues un saludo!! y suerte con el olmito que tiene mucho potencial.
     
  11. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Aficionado pide consejo sobre trasplante de una Zelkova.

    CITA:
     
  12. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: Aficionado pide consejo sobre trasplante de una Zelkova.

    hola de nuevo, Os comento, este olmo lo acabo de comprar en un vivero y me ha costado 120 euros, la verdad es que para un bonsai de esta envergadura (88 cm de alto) y en buen estado, creo que es un buen precio.
    no se lo que opinareis vosotros. a ver si paso un dia por el vivero y le hago unas fotos a otros dos olmos que tienen al mismo precio y las pongo aqui.

    con respecto a lo de que parece una fusion de varios olmos, es porque tiene varias ramas enraizadas en la base del tronco pero conforme sube al final se queda todo en un solo tronco, a ver si otro dia puedo poner una foto de este detalle.
    Un saludo a todos.
     
  13. Re: Aficionado pide consejo sobre trasplante de una Zelkova.

    yo lo veo muy bien, ahora le hace falta un buen trabajo de formacion de la ramificacion, ya que la que tiene es un poco alocada, deberias podar todo lo que no este en su sitio, procurando dejar ver un poco mas el tronco, que con la envergadura que tiene, debe ser bonito, con una buena poda, parecera mucho mas curioso y refinado, y puede que reduzcas su altura algo, que para mi gusto es mejor, pero eso depende de la persona.
    seguramente con las raices tambien tengas trabajo, depende de como este cuidado, aunque se le ve bien. pues lo dicha empieza por limpiar el sustrato de todas esas hojas secas, y cuando llegue el tiempo le metes tijera, y subes unas fotos, que me parece un ejemplar interesante.
    saludos!
     
  14. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: Aficionado pide consejo sobre trasplante de una Zelkova.

    gracias, mig-zelkova, por tus sugerencias, una ultima pregunta ¿la poda en primavera tambien?
     
  15. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: Aficionado pide consejo sobre trasplante de una Zelkova.

    No lo toques hasta primavera ya que a estas alturas no debería tener ni una hoja así que fijo que es de vivero, dejalo descansar si no quieres problemas y en primavera ya trasplantas i podas . saludos