Trasplante: ¿Debería transplantar a mi Nepenthes Rebecca Soper?

Tema en 'Nepenthes (nepentes o plantas jarro)' comenzado por Yapito, 20/3/11.

  1. Yapito

    Yapito

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola a todos. Desde antes del invierno, mi Rebecca no me da jarros grandes. Sin embargo, en las fotos vereis como de las hojas más pequeñas si van saliendo. ¿Creeis que está demasiado grande para la maceta en la que está? Parece que hay más de una ¿Debería hacer esquejes? ¿Algo falla en los cuidados que le doy? Está en invernadero con humedad de 80-90% o más, dependiendo del higrómetro. Luz indirecta y riego por nebulización y de vez en cuando le mojo el sustrato.

    Gracias.

    Vista general.

    [​IMG]

    Detalle de los jarritos más nuevos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hojas más grandes. Parece que el rabito se seca antes de que puedan desarrollarse los jarros.

    [​IMG]
     
  2. adria-uc

    adria-uc

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Catalunya, Ripoll
    Re: ¿Debería transplantar a mi Rebecca Soper?

    ola si creo k deverias transplantarla yo tambien lo hare i lode la hoja que se seca no es verdad yo tambien me lo pensava i ya es assi si te fijas no esta seca si no k tiene pelitos marrones brillantes mas adelante te saldran todos los jarros de golpe paciencia los cuidados son exelentes esta preciossa i a diferencia de la mia esta crece erecta por k por arriva tiene espacio to lo unico que haria es tranplantarla a principios de primavera i segir cuidandola como aora.
    felicidades la tienes preciosa sige assi:5-okey:
     
  3. Yapito

    Yapito

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: ¿Debería transplantar a mi Rebecca Soper?

    Pues, muchas gracias por la información. Es que varios "zarcillos" de las hojas más grandes se secaban antes de poder producir jarros, pero no la hoja (En las fotos no se puede ver ninguno seco). Pues como me salgan todos los posibles jarros, se va a poner hermosisima. Podría ser que en invierno fuera más reticente a darme jarros. A ver si con el buen tiempo...
    Un saludo.
     
  4. kona10

    kona10 mundo carnivoro

    Mensajes:
    1.197
    Ubicación:
    llodio(alava)españa(euskadi)
    Re: ¿Debería transplantar a mi Rebecca Soper?

    Pues lo q yo pienso es q no creo q le aga falta trasplantarla ya q las nepenthes en general no son de mucha raiz quitando escepciones, puedes mirarle aver cuanta raiz tiene la sacas del tiesto con cuidado y si ves q ay mucha raiz pegada ala pared pues si pero si no ay apenas raiz entonces estara bien, creo q lo q puedes hacer es podarla asi sera mas peke tendra mas ramas cuando salga y sera mas bonita ya q al tener multiples troncos tendra mas jarros, lo de q los jarros de la planta grande se secan no se puede ser por algun cambio brusco q ha tenido yo no le daria tanta humedad ya q son mas bulnerables la rebecca soper es una de las mas resistentes te soporta humedad normal de la calle, pero para eso ay q aclimatarla poco a poco, si quieres quitarle los hijuelos yo me esperaria son pekes no creo q tengan raiz. salu2
     
  5. Tuuagso

    Tuuagso

    Mensajes:
    1.517
    Re: ¿Debería transplantar a mi Rebecca Soper?

    Yo sí la transplantaría, las plantas separadas crecen mejor, tienen más espacio para desarrollarse y formar jarros, pero veo que la tuya no lo hace, me parece que le falta humedad, las mías sólo sacan jarros en terrarios casi cerrados, las plantas pequeñas sacan jarros en condidiones que las grandes no, no sé por qué, supongo que estar cerca del sustrato les da mayor humedad o sn más tolerantes a la menor humedad.

    En fin, debería separar todas las plantas que tienes ahí e incluso hacer esquejes para sacar más plantas.
     
  6. adria-uc

    adria-uc

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Catalunya, Ripoll
    Re: ¿Debería transplantar a mi Rebecca Soper?

    es por k al estar mas pegadas al suelo es lo que dices k tienen mas humedad i ademas las grandes que estan por encima hacen de "hibernaculo" lo que hace mas humedad.
     
  7. gordo

    gordo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Debería transplantar a mi Rebecca Soper?

    buenas, un dato importante que no has mencionado es la temperatura,si dntro del invernadero no tienes calefaccion, seguramente tenga una temperatura que no le haga mucha gracia a la rebecca,no se muere,pero su ciclo se ralentiza, aunque es un hibrido muy resistente,ahora que llega mas calor sacara jarros.Le vendria de miedo un par de horas de sol directo mañanero, un trasplante el año que viene, de humedad esta muy bien y el riego,deja que el sustrato se seque.Más importante que la humedad,son la iluminación y la temperatura.
     
  8. Yapito

    Yapito

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: ¿Debería transplantar a mi Rebecca Soper?

    Hola Gordo. Pues la temperatura que hay en el invernadero viene siendo de unos 18,5º a 20º. Ahora lo tengo dentro de casa, frente a la puerta del patio, pero no tardaré en sacarlo ya que parece que se acerca el buen tiempo.
    Lo que si me gustaría comentar es que en a principios del invierno, le puse un cable calefactor de terrario que me proporcionaba una temperatura de unos 22º. Estuvo así aproximadamente un mes ya que me di cuenta que se secaba bastante el ambiente. El sustrato se secaba antes y las droseras se quedaban sin mucílago. En cuanto vi que el zarcillo se secaba antes de poder desarrollarse los jarros, quité el cable y la temperatura estaba entorno a los 16º-17º y algo más durante algunas horas de la tarde/noche que era cuado llegaba a casa y poniamos la calefacción. Las droseras empzaron a estar con mucílago de nuevo, pero los jarros de las hojas más grandes de la rebecca seguían sequitos.
    Mi duda principalmente era si el hecho de haber 2 o más plantas en la misma maceta podría provocar que los jarros no llegaran a desarrolarse o ralentizaran su crecimiento, ya que hojas sigue dando a diestro y sinienstro. De las hojas de las ramas que han salido más cerca del suelo, hay unos 7 jarros nuevos pequeñitos.
    Las otras nepenthes que tengo no son muy grandes y los jarros se desarrollan bastante rápido. Quizás los jarros de plantas más grandes tambien tarden algo más en desarrollarse, no se. Lo cierto es que ahora parece que no se secan los "zarcillos", lo que es buena noticia.
    Disculpad por el rollo, pero he intentado ser lo más preciso posible. Así, si otro novato como yo lee esto tendrá más detalles y esto es de agredecer a los que nos iniciamos en este fascinante mundo.
    Un saludo y muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
     
  9. gordo

    gordo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Debería transplantar a mi Rebecca Soper?

    Buenas, la planta al estar cambiándola de ambiente sufre mucho y tiene que empezar a adaptarse de nuevo, ahora la sacas a la calle y otra vez la planta debe empezar a adaptarse, al final nunca se aclimata bien del todo, lo mejor que puedes hacer si dispones de algo de dinero es comprar un humidificador te vapor frio y 2ª mano de unos 4 o 5 litros o incluso nuevo, hace 2 semanas compré en carrefour uno de 4,5 litros por 26 euros marca carrefour y va de arte, compras eso y un programador digital que vale unos 10 euros o algo menos y la metes en el invernadero con el cable calefactor, 22 grados esta muy bien para la planta, es más sólo se lo podrías poner por la noche el cable, de todas formas, muy pequeño tiene que ser el invernadero para que por la noche sólo te baste con el cable calefactor de terrario de unos 50w, te lo digo porque mi cable es de 360w. Bueno pues al tema, con el humidificador y el programador , lo programas varias veces al día para que se encienda y apague solo y asi te ira bien, sino quieres gastar, deja la planta dentro por ahora porque por el día esta muy bien, pero por la noche hace fresco para las nepenthes de tierras bajas, esa planta sino te echa jarros no es problema de la maceta, como dijo el compañero, las nepenthes suelen tener poca raiz y por eso no es, tampoco sé el tiempo que llevas con la planta, pero necesitan adaptarse bien, dentro de casa con calefacción hay poca humedad y como te dije en anteriormente, la luz es muy importante.