Trasplante del olivo: ¿cómo trasplantar olivos?

Tema en 'Olivo (como árbol ornamental de jardín)' comenzado por (No registrado), 4/1/03.

  1. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Es que no son épocas, Julio...

    De todas maneras, tranquilo, que para que se seque un olivo completamente, es difícil, aunque pierda todas las hojas. Dale una poda.

    Suerte.
     
  2. Olivo "supuestamente" seco

    Amigo Julio:

    Como te indica Jesús(Infojardín) te sorprenderías de la magnífica capacidad de un olivo para sobrevivir a un trasplante.

    Probablemente esté acusando el trasplante, especialmente si no venía enmacetado, y lo que se ha hecho es desarraigarlo de donde estaba para trasladarlo y plantarlo.

    Debes mantener algo húmeda la tierra y de cuando en cuando, mojar el tronco (imagino que hablas de un olivo grande).

    Transcurrido el verano es muy probable que lo veas rebrotar (sobre todo desde la base). Este brote basal adquirirá más fuerza que los de la copa, por contar con la proximidad de las raices. respétalos si observas que no brota de la copa, pues serán las únicas hojas que fotosinteticen.

    Los griegos, en el pasado, entrerraban trozos de la base de los olivos para propagarlos. Actualmente, los trozos de rama gruesa extraidas de la poda del olivar, se entierran en bolsa para reproducir los olivos.

    Con ésto último, quiero que te hagas una idea de la tremenda capacidad para renacer de éste maravilloso árbol que tanto aporta y ha aportado a las generaciones pasadas.

    Un saludo.
     
  3. Olivo "supuestamente" seco

    Amigo Julio:

    Como te indica Jesús(Infojardín) te sorprenderías de la magnífica capacidad de un olivo para sobrevivir a un trasplante.

    Probablemente esté acusando el trasplante, especialmente si no venía enmacetado, y lo que se ha hecho es desarraigarlo de donde estaba para trasladarlo y plantarlo.

    Debes mantener algo húmeda la tierra y de cuando en cuando, mojar el tronco (imagino que hablas de un olivo grande).

    Transcurrido el verano es muy probable que lo veas rebrotar (sobre todo desde la base). Este brote basal adquirirá más fuerza que los de la copa, por contar con la proximidad de las raices. respétalos si observas que no brota de la copa, pues serán las únicas hojas que fotosinteticen.

    Los griegos, en el pasado, entrerraban trozos de la base de los olivos para propagarlos. Actualmente, los trozos de rama gruesa extraidas de la poda del olivar, se entierran en bolsa para reproducir los olivos.

    Con ésto último, quiero que te hagas una idea de la tremenda capacidad para renacer de éste maravilloso árbol que tanto aporta y ha aportado a las generaciones pasadas.

    Un saludo.
     
  4. Trasplante del olivo

    Hola a todos.
    Me han regalado un olivo de aproximadamente 1m 50 cm de altura y un grosor de tronco de aprox 15 cm. Este olivo viene con cepellon bastante grande. Mi pregunta es la siguiente: ¿como tengo que transplantarlo y despues que cuidados requiere?. Me gustaria saber tambien que edad aprox tiene ,para el tema de la poda ya que en algun sitio he leido que la poda de formacion es distinta a la de "mantenimiento". Para finalizar y abusando un poco, si alguien conoce una buena pagina sobre cuidados de olivos me gustaria saberlo. Por cierto , vivo en Bizkaia.
    Sin mas, mil gracias de antemano.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    olivo

    Pues la verdad, no conozco mucho tu tierra, pero Vizcaya quizás no sea la mejor zona para un olivo ... son árboles de secano y que quieren mucho sol.

    Aquí puedes ver mucho sobre su cultivo, podas, etc:

    http://www.infoagro.com/olivo/olivo.asp

    Y en ésta página, creo que Jesús hizo algún artículo sobre cómo plantar árboles.

    Saludos y suerte.
     
  6. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola aqui una página sobre el olivo bastante buena, tiene tambien un foro especifico de esta planta, aunque ultimamente funciona regular:

    http://www.infolivo.com/

    Como dice Kira, no es tu tierra la más apropiada. :-?

    Saludos. DiegoBE
     
  7. Estimados amigos, he leido sobre los olivos en estas páginas, y mi pregunta al respecto es:
    Voy a hacer un transplante de olivos en Murcia, y me han dicho que rocie la raiz del olivo con Acido Indolbutilico, pero no se cual es la disolición de este acido gramosxlitros de agua.
    Os ruego que si lo sabeis os pongais en contacto con migo. Muchas gracias y un saludo a todos.
     
  8.  
  9. olazi

    olazi

    Mensajes:
    1
    Trasplantar un Olivo

    Hola, alguien me puede decir cuales son los pasos a seguir para transplantar un Olivo (tiene mas de cien años). Este vive en Toledo, y lo queremos llevar a Guipuzkoa, cerca de la costa.
     
  10. olazi, no es por incordiar, pero.... llevarse un Olivo (peasso Olivo) a Guipuzkoa cerca de la costa, no me parece una buena idea. No me parece que sea el mejor sitio para él, pero vamos, que es una opinión.

    De todas maneras, en la página principal de Infojardín www.infojardin.com pica en árboles, y ahí te viene cómo trasplantar un árbol de un tamaño considerable.

    Salu2.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Lo mismito iba a contestar yo ... será copiona la Malunna ... :razz:

    Saludos
     
  12. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Peroooo.. seguro que queda tan bonitooo.. con su verde alrededor... y sus florescillas... :sonrisa:

    Él nunca lo haría ;)

    Un saludo (^<>^)
     
  13. CRISTINA REINA

    CRISTINA REINA

    Mensajes:
    1
    trasplantar un olivo

    he de trasplantar un olivo de un jardín a otro jardín, pero lo he de hacer durante este mes de junio ¿cómo debo hacerlo? el olivo no es muy grande, el tronco tiene unos 10 cm de diámetro, pero las ramas son muy largas, ¿debo podarlo antes de trasplantarlo?
     
  14. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Hola Cristina, yo también he de trasplantar un olivo pero me han comentado que la mejor época para hacerlo es en Navidad así que voy a esperarme. En cuanto a podar, yo los que he visto trasplantar sí estaban bastante podados, los dejan más pelados a los pobres... :9999996motosierra: :mrgreen:
     
  15. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    El olivo, capaz es de aguantar el trasplante en ese mes...lo aguanta todo y encina el tuyo es jovencito, intenta dejar un importantísimo cepellón, a más de esto, más posibilidades tienes de éxito y descargalo de ramas en proporción a raices que creas hayas roto.