Trasplante del olivo: ¿cómo trasplantar olivos?

Tema en 'Olivo (como árbol ornamental de jardín)' comenzado por (No registrado), 4/1/03.

  1. #Esther#

    #Esther#

    Mensajes:
    30
    Olivo trasplantado: ¿está bien abonar recién trasplantado?

    Hola amig@s!

    Acabo de trasplantar un pequeño olivo, y un amigo que en teoría controla el tema de estos árboles me dijo que tras el trasplante tenía que abonar-lo con quelatos de hierro. Así que es lo que hize. Pero el olivo se ha puesto todo marrón. Tiene las hojas marrones y no se si se ha muerto...
    Tengo mis dudas sobre si hize bien abonándolo habiendolo trasplantado. Yo tenía entendido que los árboles cuando se trasplantan no se pueden abonar hasta que empiezan a moverse (ya es es signo que ha enraizado bien) pero no se... ya me direis si es que la he pifiado. :17nuse:
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    #Esther#, los olivos viven muy bien en tierras calcáreas, por lo que no entiendo esto del quelato de hierro. Tienes razón en que es mejor no abonar un arbol recien trasplantado. Espera hasta principios de Julio. Si para entonces tu olivo no ha brotado, dalo por muerto. De todas formas perder las hojas tras el trasplante es una cosa muy frecuente en el olivo, sin que ello signifique que no ha agarrado.

    Un saludo: Juan
     
  3. serra46

    serra46

    Mensajes:
    3
    Transplantar un Olivo

    Hola, tengo que transplantar un olivo de mi jardin, tendria que poder moverlo unos 5 metros de donde esta ahora por problema de espacio.


    Es esto posible??


    Un Saludo.
     
  4. biombu

    biombu Guest

    serra46

    Claro que se puede transplantar un olivo de un lugar a orto, a no ser de que este arbol tuviese mucha edad como para hacerlo (200 año, jaja)

    Podrias poner una foto para que vieramos en que condiciones esta el arbol.

    Ademas tienes que tener en cuenta de la epoca del año en que sea.

    Por ejemplo, aqui en mi pais, chile, ahora estamos en inviero, y esta es la mejor epoca para los transplantes. Aunque lo mas importante es que la planta no este en una epoca de estres. Sequia, o muchisimo frio.

    Saludos
     
  5. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola serra46, también deberías decirnos de donde eres.

    Aquí en la Comunidad Valenciana se trasplantan los olivos en pleno agosto. Y centenarios... los que se ven por las rotondas. :lol:
     
  6. serra46

    serra46

    Mensajes:
    3
    Hola, soy de Girona.

    El Olivo no tiene demasiados años, si puedo ya le haré alguna foto.


    Gracias.
     
  7. Hola Serra46; la mejor epoca para trasplante del olivo es en febrero- marzo, antes de que empiece su epoca de vegetacion, para trasplantarlo tienes que sacarle el 70% de su ramaje y despues del trasplante durante 3 ó 4 meses que no le falte la humedad en las raices.
    No te fies de que las empresas de viveros los trasplantan durante todo el año, por ellos los guardan en maceta y asi lo pueden hacer todo el año.
    Una abraçada Peret.
     
  8. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    TRASPLANTE DE OLIVO

    Buenos días amigos:

    Tengo varios olivos ubicados en una zona de la parcela que no acaba de gustarme, me gustaría trasplantarlos hacia otra más distante, son pequeños no alcanzan el 1,5 m. de altura, pues se helaron y tuve que cortarlos en gran parte. No tienen fruto aún.¿cuándo sería la època más adecuada para hacerlo y cómo daría más garantía de éxito la operación? :roll:

    Gracias. Un saludo desde Al-Andalus.
     
  9. Hola Sancho; la mejor epoca de un trasplante es un mes antes de que empiece su vegetacion, como supungo que en Granada enpezaran a vegetar en ultimos de marzo a primeros de abril, trasplantalos en febrero.
    Garantias;
    Si el planton cuando plantaste estos olivos provenian de viveros y se hicieron con hormonas, garantias pocas, si su pie fue de acebuche, las garantias todas.
    Recibe un saludo Peret.
     
  10. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    en principio puedes transplantar en cualquier época del año, aunque como te han dicho es mejor en febrero, lo que tienes que tener claro es que tienes que podarlo todo muy bien, que no quede una sola hoja, para que primero haga raices nuevas y tenga sabía nueva.
     
  11. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Gracias amigos, se trata de plantones utilizados de las podas de olivos jóvenes del terreno, por lo tanto ni acebuche ni vivero, es decir, se trata de algo intermedio aunque supongo que como este terreno el monocultivo del olivar será por algo (metereología y suelo), espero garantizar el trasplante haciéndolo en Febrero como me recomendáis. ;)
    Un saludo. Trabuco
     
  12. pepevega

    pepevega

    Mensajes:
    1
    Trasplante de olivo centenario

    Tengo una finca de olivos centenarios en Tomares (Sevilla) y deseo trasladar 4 ó 6 a una propiedad en Coria del Río, unos 10 kms. ¿Como he de hacer el arranque y la posterior plantación para que estos arboles agarren en su nueva ubicación? ¿Cuál es la fecha más idónea? y cualquier cuestión que consideréis oportuna saber para no perderlos y por favor si conoceis alguna empresa que efectúe estos trabajos cerca de Sevilla. Gracias
     
  13. jma982

    jma982

    Mensajes:
    56
    no soy ningun experto en el transplante de arboles grandes pero por lo que he visto y leido... la mejor epoca es en enero febrero, cuando el olivo esta en parada vegetativa. se le hace un poda drastica eliminando casi todo el ramaje, ya que practicamente lo dejan sin hojas. despues necesitas sacarlo con un cepellon en proporcion al tamaño del olivo y el ramaje que le has dejado. para eso haces una zanja alrededor del olivo de unos 40 o 50 cm. despues tienes que arrancarlo y para eso necesitas una grua y luego un camion para trasladarlo. lo mejor es llamar a una empresa especializada y kizas te interesa visitar los viveros y ver que valen los olivos mayores, igual te salen mas rentables. 1saludo
     
  14. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    haces la zanja al rededor a unos 75cm del tronco. conforme vas profundizando
    lo haces en diagonal hacia el eje del arbol (como un cono). riega antes para que
    la tierra este blanda y al arrancarlo no se deshaga elcepellon. prepara un
    plastico o similar grande en el suelo para que una vez arranques el arbol lo
    apoyes sobre el plastico y envuelvas el cepellon con él, para que no se
    desmorrone la tierra. luego lo subes al camion y tira millas.
    puedes utilizar un camion con grua te sale mas barato que utilizarlos por
    separado.
    cuando lo plantes puedes aplicar agrosil de compo, es un abono que ayuda a
    las raices a establecerse.
    saludos
     
  15. Kundereta

    Kundereta ¡Que voy a hacer?

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Binéfar (Aragón)
    Estoy con jma982 y juan jose; poda, riego, gran cepellón con plástico, y al plantarlo tubos para que el riego llegue hasta las raíces más profundas. Y sobre todo suerte, que por más que hagas, siendo el árbol tan mayor, el abuelito vete a saber. :13mellado: Tranquilo, que los olivos agarran bien. Un saludo.