Trasplante: ¿es hora de trasplantar mi violeta africana?

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por ALIDA, 2/8/08.

  1. ALIDA

    ALIDA ALIDA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola

    Tengo una violeta africana que me compré en Abril de 2007, la verdad es que me ha florecido en varias ocasiones, y me han salido muchas hojas nuevas.

    En una ocasión he intentado hacer un esqueje con una hoja, poniéndola en agua, pero quizá no lo hice adecuadamente... en fin, tendré que repasar los post sobre esquejes.

    Ahora no la tengo en flor.

    Lo que realmente me preocupa, es que ultimamente tengo muchas hojas que se han ido poniendo lácias, y las he tenido que ir quitando. Os pongo una foto del estado actual.

    [​IMG]

    Y ahora podéis observar la hoja lácia, ahora solo tengo ésa, pero he quitado varias.

    [​IMG]

    Lo bueno es que parece que me están saliendo como unos brotes nuevos, justamente al lado del tallo que está peor. No sé si en la foto lo prodéis observar muy bien.

    [​IMG]

    Mi duda es:
    Creéis que tengo que transpalantar mi Violeta? Si es así, que tipo de tierra puedo hacer servir?

    Muchas gracias por vuestra atención, y espero vuestras respuestas.

    :beso:
     
  2. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    Re: ES HORA DE TRANSPLANTAR MI VIOLETA?

    Creo que le falta algo de riego y por eso puede que las hojas se ablanden un poco o que tenga un exceso de luz solar los expertos te daran su opinion.adios.
     
  3. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: ES HORA DE TRANSPLANTAR MI VIOLETA?

    alida, yo tengo una violeta africana y en verdad no he tenido grandes problemas. le saque una hoja a la q tenia mi hermano y en este minuto tengo una planta enorme (q de paso esta mas grande q la "madre") y desde q se puso a florecer no ha parado mas, por lo q personalmente no considero q sea una plantita muy dificil de cultivar.
    te cuento un poco, a ver si te sirve, las veces q me ha bajado las hojas (en general las de mas abajo) ha sido siempre por falta de agua, fijate si no la estas regando poco (tu planta se ve bastante bien por lo q asumo q la riegas por el metodo del platito, se recienten mucho si se les riega por arriba). aqui estamos en pleno invierno y con una vez a la semana me aguanta sin problemas.
    la otra causa q he visto de q se le pongan lacias las hojas es cuando tienen alguna "herida" o cuando alguna esta rota, la planta en general se encarga de desechar todas las hojas q estan dañadas. mantiene su apariencia :11risotada:
    lo otro q hace es botar las hojas q estan muy viejitas, asi se renueva constantemente y siempre se mantiene joven y bella (q nos gustaria ser igual a muchas!!!! :meparto: )
    por transplantar yo no lo haria, la violeta es una planta q le gusta estar apretada en la maceta, mientras mas apretada mejor por lo q en general aguantan bien por harto tiempo sin transplante.
    consejo? fijate mas en el riego, no vaya a ser falta de agua, preocupate q no le llegue el sol directo como dijo fracano y ve q ocurre. por ahora no me preocuparia.
    y si quieres, prueba sacandole una hoja (q no este lacia) y trata de reproducirla, no es dificil y cuando saca su primera flor es precioso!!!!

    creo q eso :razz: me salio algo largo, pero ojala te sirva y cualquier error, espero q alguien me corriga
     
  4. ALIDA

    ALIDA ALIDA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: ES HORA DE TRANSPLANTAR MI VIOLETA?

    Gracias por vuestras contestaciones.

    El sistema de riego que utilizo, es por el platito, y aquí ahora estamos en pleno verano,:icon_cool: así que la riego dos veces a la semana como mínimo. En invierno solo la riego una vez a la semana.

    Lo que pasa es que la tierra, por arriba, parece que esté basante seca, y no quiero regar por arriba. Justo la semana pasada le quité las flores marchitas y secas, porque hasta hace poco la tenía en flor, pero aún así las hojas estan lacias. Al quitar esas hojas, la planta no está centrada en la maceta que tiene, sino que está más para un lado, y las hojas verdes nuevas crecen para arriba.

    Mi violeta siempre ha estado en el mismo sitio desde que la compré, y el verano pasado no estuvo tan "pocha". No le dá el sol directo, pero tiene mucha claridad.

    Al ver la tierra de la planta en estas condiciones, había pensado de transplantar o bien, añadir tierra nueva por encima. En fin... que han sido varias cosas que me han planteado la posibilidad de Transplantar.

    Así que vigilaré el riego.

    Antes de hacer esquejes, de volver a intentarlo, a ver si se recupera un poco la planta. :razz:

    GRACIAS DE NUEVO :5-okey:

    :beso:
     
  5. ALIDA

    ALIDA ALIDA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: ES HORA DE TRANSPLANTAR MI VIOLETA?

    Acabo de leer el post de: Sindrome del cuello largo

    Temo que la mía empiece a tener un poco de este sindrome, porque las muchas de las hojas nuevas estan creciendo arriba,pero por otro lado, justo al lado de el tallo principal, también estan saliendo hojitas nuevas....

    :sirena: Estoy hecha un lio.

    Solo me queda tener paciencia, y vigilar el riego.

    :icon_rolleyes:
     
  6. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    Re: ES HORA DE TRANSPLANTAR MI VIOLETA?

    Saludos lo primero es tener paciencia mucha y en segundo lugar yo la verdad a pesar de no tener flor no creo que sea para preocuparse si se tiene que recuperar saldra adelante de todas formas lee los post y sabras muchas cosas sobre el riego 2 veces por semana yo lo veo demasiado todo depende de donde la tengas pon una foto general de la planta sin el tiesto de barro es deci solo con la mazeta foto(2) pero lo mejor es leer y leer en este foro encontraras las respuestas adecuadas por otro lado si le salen hojas nuevas es que esta viva pienso yo.saludos.
     
  7. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: ES HORA DE TRANSPLANTAR MI VIOLETA?

    HOla! aqui te va mi humilde opinion, la maceta esta bien, no hace falta cambio.
    Los brotes de abajo son hijitos, dejalos crecer un poquito mas para que identifiques donde cortar cuando los quites.
    Es normal que hojas de abajo se hagan viejas, se pongan lacias y caigan, ya que son renovadas por nuevas hojitas que salen del centro de la roseta.
    Dos riegos a la semana es mucho, especialmente si la planta la tienes dentro de tu casa. Si riegas por abajo la tierra por encima siempre va a estar seca.
    Las hojas lacias no se las quites hasta que solas comienzen a adelgazar el tallo para desprenderse.
    Tu plantita esta sana y activa! felicidades!!!
     
  8. ALIDA

    ALIDA ALIDA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: ES HORA DE TRANSPLANTAR MI VIOLETA?

    Hola fracano y jogadby

    Gracias por el consejo, sobre tener paciencia. :icon_rolleyes:

    Reduciré el riego, a una vez a la semana. Como estamos en verano, hace tres semanas aproximadamente que he aumentado el número de veces de riego. Pero solo la regaré una vez.

    La maceta es decorativa, cada vez que riego mi violeta, saco la otra maceta que tiene, que es de plástico marrón, y la pongo en el platito con agua, para que absorva la que quiera.

    Muchas gracias, :5-okey:
     
  9. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    Re: ES HORA DE TRANSPLANTAR MI VIOLETA?

    Saludos.

    La tierra tiene que estar humeda es lo ideal este es la clave de como conseguirlo no seca del todo y menos aun encharcada pero la planta para mi entender esta bien esta haciendo una renovacion de hojas y mas adelante saldran las flores por lo demas me parece correcto lo del platito pero cuando no absorba mas agua retira la sobrante no la dejes en el plato esperas unos minutos y listo.saludos.
     
  10. ALIDA

    ALIDA ALIDA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: ES HORA DE TRANSPLANTAR MI VIOLETA?

    Buenas!!

    Lo que comentas fracano de retirar el agua sobrante, lo tendré en cuenta, porque a veces la pongo con el platito, y a veces se me va el santo al cielo, y cuando vuelvo aún le queda agua, le quito el platito, pero quizás ha estado un rato con el agua encharcada. :sorprendido:

    Así que este es otro fallo, que no había tenido en cuenta.

    :beso:
     
  11. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    Re: ES HORA DE TRANSPLANTAR MI VIOLETA?

    Saludos alida.
    Si has leeido por el foro veras que el agua tiene que estar en el plato una 15-20 minutos quando deja de absorber se le retira el agua si lo ha hecho antes es decir quando la planta ya no absorbe mas agua se retira es decir aproximadamente el tienpo comentado antes es una regle que he leido en el foro todo depene de cada planta dejar agua en el plato puede ser que la pudras sin querer es una planta que con poca agua aguanta.adios.
     
  12. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: ES HORA DE TRANSPLANTAR MI VIOLETA?

    Si se te dificulta recordar retirar el plato con agua, (como a mi) eres un buen candidato para regar por encima! :11risotada:
     
  13. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: ES HORA DE TRANSPLANTAR MI VIOLETA?

    :adios: la frecuencia de riego dependerá muchísimo del tipo de sustrato que tenga, si es uno muy liviano, secará muy rápido y habrá que regar con más frecuencia. Por eso lo del riego x veces a la semana no tiene por qué estar mal. Sopesa la maceta, cuando la riegues pesará bastante, y cuando necesite riego pesará mucho menos. También puedes fijarte en las hojas, cuando están duritas no hace falta regar, si empiezan a ponerse blanditas (no lacias) es momento de regar.
    no es bueno regar demasiado, pero tampoco lo es dejarlas mucho tiempo secas y que se pongan lacias las hojas.
    También se deben alternar los riegos con el plato con los riegos por arriba, ya que de vez en cuando es necesario lavar el sustrato de las sales del abono que puedan acumularse. Uno cada 3 o cada 4 riegos con el plato.
     
  14. ALIDA

    ALIDA ALIDA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: ES HORA DE TRANSPLANTAR MI VIOLETA?

    Tomo nota de todo lo que habéis comentado. ;)

    Tengo que ir vigilando de no regarla demasiado, porque no quiero pudrir la planta.

    Lo que me preocupa son las hojas lacias, primero se pusieron de color marrón y luego muy lacias...

    Y claro, al quitar las hojas malas, las nuevas van salido más arriba, y temo lo del síndrome del cuello largo. De ahí que pensé en transplantar la violeta, para añadir tierra nueva.

    Gracias de nuevo por vuestra ayuda :5-okey:
     
  15. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: ES HORA DE TRANSPLANTAR MI VIOLETA?

    a mi se me ponen las hojas marrones y lacias por exceso de agua, voy a buscar a ver si te encuentro otra razón.

    aunque por otra parte, es normal que la planta deseche las hojas viejas, que son las de la fila más exterior e inferior, como es tu caso, igual es lo que le pasa...

    la pérdida masiva de hojas inferiores es lo que da lugar al "síndrome de cuello largo" pero tú todavía no estás en ese trance (he tenido algún cuello de ma´s de 10 cm)

    :beso: