Trasplante: ¿puedo trasplantar mi Gardenia?

Tema en 'Gardenia' comenzado por Adularia, 16/3/05.

  1. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Hola a todos

    El otro día no me pude resistir y me compré una gardenia, ¡qué maravilla de flor y de olor! Mi problema es que no sé si trasplantarla porque viene en un tiesto de plastiquillo del más malo de unos 11 cm. y me parece que está apretadilla, las raicillas asoman por el sustrato y éste se sale del tiesto pero como tiene una flor abierta y un capullo bastante grande pienso que se caerían. Por cierto tiene clorosis y pensaba ponerle quelatos pero como apenas tiene sustrato... ¿Qué puedo hacer? ¿me espero a que termine la floración? ¿hasta cuándo suele florecer?

    Otra cosilla, del sustrato salen 4 tallos distintos, como si fueran 4 plantas, ¿podría separarlos o me la cargaría?

    Saludos y gracias de antemano.
    Adularia.
     
  2. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Adularia, aunque ahora es momento de trasplantes, no se si al estar en flor es conveniente, yo diría que no, pero ya te contestará alguien más entendido que yo en gardenias, pero lo que sí podrias hacer (yo lo hice con una clivia y fue muy bien), es enterrar la planta con tiesto incluido, en otra maceta más grande, y cubrirla toda ella de tierra; así aguantas hasta el momento de poderla pasar a otra maceta...Y recuerda que necesita un tipo de tierra especial.
    En fin, a ver qué te dicen los expertos. Un cordial saludo.
     
  3. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Pues es una buena idea, a ver si alguien más comenta algo y si no pruebo esto. Muchísimas gracias por ayudarme Angels. Por cierto, precioso nombre.

    Saludos.
    Adularia.
     
  4. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    :lol: Gracias!!
     
  5. pinchos

    pinchos

    Mensajes:
    92
    Hola

    Subo este tema por lo siguiente: una semana antes de la consulta de Adularia me compré mi primera gardenia también cargadita de capullos y según llegué a casa la transplanté. Cuando leí este post me quede depre :( : iba a perder mis capullitos. (después tb leí que no se deben comprar ahora sino cuando no tienen capullos ...)

    El caso es que han pasado 20 días y ni se han caido ni se han abierto ¿cuanto tarda en abrirse un capullo bastante gordo de gardenia? ¿... y en caerse :cry: ? Estoy todos los días en ascuas preguntándome si los capullos sobrevivirán al transplante.

    No noto ningún cambio en la planta, ni a bien ni a mal, simplemente sigue igual, solo algunas hojas enrolladas (pero pocas) que parecen como espinas en torno a los capullos se les están secando la puntita ¿Este es el comienzo de la pérdida ?

    por fa, contadme vuestras experiencias con la gardenia.
     
  6. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    aloevera, como no he conseguido todavía el tipo de tierra adecuada, como me recomendó Angels, no le he hecho nada, no la he trasplantado ni con tiesto ni sin él, sólo le eché los quelatos y añadí un poco de sustrato normal por encima para que no se secara tan rápido. Durante este tiempo se abrió el capullo que tenía y se marchitó la otra flor y como ahora no tiene ningún capullo grande voy a aprovechar este fin de semana a ver si compro el sustrato ácido y la trasplanto. Por cierto la clorosis no se le ha quitado en absoluto, ¿sabéis si suele tardar en recuperar el verdor?

    Saludos y suerte con la tuya, aloevera.
    Adularia.
     
  7. pinchos

    pinchos

    Mensajes:
    92
    Hola Adularia, gracias

    Pues respondiendo a mi propia pregunta puede tardar lo que quiera: Se acaba de abrir la primera flor y están otros dos capullos abriéndose (como un mes).

    Me ha perdonado el transplante

    :bailando:

    Luego os pongo una foto.

    Por cierto, respectoa a la clorosis yo le he echado quelatos dos veces y algunas zonas mas claras se han puesto un poco más oscuras, pero tarda y no es total, y además los quelatos no se me disuelven bien en la tierra y se ponen mohosos, lo cual no me ocurre con el poto ¿?

    Saludos y prometo esta tarde poner la foto
     
  8. pinchos

    pinchos

    Mensajes:
    92
    Hola, no he puesto la foto pq no se... no puedo crear un album. Las fotos están a ver si en unos días las puedo poner (además tengo 3 flores, cada una en un estado demasiado abierta, en su punto y abriendo)

    Edito para poner la foto, que ya si se:

    P4120002_redimensionar.jpg

    Ahora tiene 3 flores, esta es de hace unos días.
     
  9. Marzuc

    Marzuc

    Mensajes:
    2
    HOLA, EN CUANTO AL PROBLEMA DE LA DISOLUCIÓN DEL QUELATO Y A QUE SE PONGA MOHOSO CUANDO LO PONES SOBRE EL SUBSTRATO , LO PUEDES EVITAR SI HACES EL TRATAMIENTO DISOLVIENDOLO EN AGUA Y PONIENDOSELO A LA PLAN TA PULVERIZANDO SOBRE LA HOJA, LO TOMA MUY BIEN, LA HOJA SE PONDRÁ ROJIZA DURANTE UNOS DIAS LUEGO DESAPARECE. NO TE PASES CON LA DOSIS, CIÑETÉ A LAS INDICACIONES DEL FABRICANTE. UN SALUDO
     
  10. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    Os pongo un enlace del año pasado, cuando yo compré la gardenia y empezó a ponerse pachucha.
    Segui las recomendaciones de Julio .
    A pesar del invierno que hemos tenido por lo general en todo el norte, no está del todo mal.
    Contando que está enel exterior, que apenas recibe cuidados y que los riegos son practicamente los que le caen desde arriba.
    Ahora mismo tiene un capullo y quizás hasta tenga que podarla.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=13668&highlight=
     
  11. pinchos

    pinchos

    Mensajes:
    92
    Hola a todos

    Marzuc, he intentado encontrar quelatos en liquido, pero los únicos que he encontrado son unos en barritas ¿Estos tb se pueden disolver en agua?

    Intentaré disolverlos esta tarde.

    Bellendi, muchas gracias por el enlace, me ha servido sobre todo para dos cosas: Saber que prácticamente está forzada de quelatos, toda muy oscura excepto las nuevas, que están algo más oscuras que la tuya al principio. Es decir, el quelato está funcionando. Además tb me estoy pasando con el abono, tb tengo algunas hojas viejas con las puntas negras que se mantienen, y algunas jovenes que se ponen con la punta negras, son tiradas.

    Otra pregunta ¿con que frecuencia se deben echar los quelatos y los abonos? De momento estoy echando en semanas alternas, una semana abono y otra quelatos, pero no se cual debe ser la frecuencia. La cantidad es mucho menor a la recomendada, siempre me da miedo el exceso, de todas formas la haré un riego profundo y lo repetiré mensual como recomienda Julio.

    Gracias a todos

    Por cierto, ya llevo 5 flores :smile:
     
  12. pinchos

    pinchos

    Mensajes:
    92
    Pues si se disuelve .... :icon_redface:

    Muchas gracias, soy tan torpe que no entiendo como consigo que sobrevivan ... :shock:
     
  13. Anratti

    Anratti

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Gardenias

    Hola amigos, veo que somos unos cuantos los que tenemos problemas con la gardenia. Yo la que más. Compre una preciosa el año pasado, no la trasplanté porqué me recomendaron que no lo hiciera. Estaba cargadita de capullos y flores abiertas (lógicamente procedia de invernadero) se mantuvo bien todo el verano pero no abrió ni un solo capullo. Se le secaban y se le caían. Cuando llegó el invierno la podé pero no la cambié de maceta, pensaba hacerlo ahora. La cuestión es que no se ha muerto pero está muy fea ni brota ni nada. La voy a trasplantar a ver que pasa y luego le pondré los quelatos y el abono. Que os parece? Quizás sea la única manera de que reviva. :roll: