Trasplanté serisa: ¿lo he hecho bien?

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por lechuza, 21/3/06.

  1. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola, recordais mi serisa, os la puse en el foro hace como un mes y que me aconsejasteis sacarla al exterior. Parece que mejoró pero al tener la terrina rajada se secó mucho la tierra y se puso muy mustia. Decidi hacerle un transplante. Me acerqué a una tienda especializada en bonsais, en toda la ciudad no fui capaz de encontrar terrinas, asombroso :roll: .Allí me agencie de una terrina y un saquito de unas bolitas de arcilla (sustrato japopnés, ponia) me dijeron én la tienda que era lo mejor, y unas rejillas para el drenaje. Cuando fui a pagar me clavaron casi 30€. Ahora antes de transplanrala queria consultarles si todo es correcto, si la epoca es lña adecuada, aunque de todas maneras si no lo hago se muere ya que la terrina está totalmente partida. Me da cosa que me salga mal despues de haber pagado tanto dinero, si se entera mi marido me mata, jeje; pero más me duele que se muera mi bonsai.
    Confio que me podias orientar rápidamente. De verdad que la tierra de bonsai es sola esa arcilla o la debo mezclar?.
     
  2. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Este substrato que te han proporcionado se llama akadama y sí..., resulta carillo, pero 30 € por todo..., uhm..., no sé yo si no se han pasado un poco.

    Si tu quieres lo puedes mezclar con un poco de turba, pero también lo puedes utilizar tal cual, pués los nutrientes se los vas a proporcionar al cabo de unas cuatro o cinco semanas después del trasplante, con el abono. La akadama es muy drenante a la vez que conserva la humedad por más tiempo.
     
  3. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Muchas gracias Mona Lisa, me das tranquilidad. Ya lo transplanté esta mañana, le sacudí un poco las raices del anterior sustrato y lo planté en la nueva terrina con el sustrato y en efecto, la bolsa también pone akadama. Ahora a esperar y dentro un mes lo abonaré.
    La verdad que es muy caro, en Mallorca son abusones y encima me había recorrido todas las floristerias de la zona y una me aconsejó que fuera a esta, especializada en bonsais. También en la tienda me ofrecieron asistir a talleres y que les lleve el bonsai para aconsejarme. El problema que me pilla lejos y no dispongo de mucho tiempo. Así que me encomiendo a vosotros.
    Gracias por contestar Mona Lisa.
     
  4. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Mi serissa se muere, que caprichosas y exigentes son :cry: . Hace ya días que la sembre en el nuevo tiesto terrina y veo que no agarra, se mueve en el sustrato y como son bolitas, nada compacto, dificulta la labor.Yo que ya la quería abonar!. Las hojas están pochisimas. Creo que la tarrina si ancha es bajita para sus raices. Que hago lo pongo en un tiesto hondo? o ya la doy por perdida? me cuesta aceptar la segunda opción. Pero la verdad que complicado es el arbolito!!
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola lechuza, la verdad es que la akadama por si sola tiene muy poca consistencia apra sustentar fisicamente la planta, normalmente se suele poner un alambre a las raices sacandolo por el agujero de drenaje para "atar" el arbolito a la maceta. De todos modos lo de las hojas pochas, podría indicar que la has regado mucho tras el trasplante. ¿Que cuidados le has proporcionado tras trasplantarla? si pudieses colgar alguna foto del estado de las hojas quizás alguien pueda aydarte.

    Si te soy sincero a mi las serissas tb se me han dado muy mal siempre... se me han muerto cuatro y nunca consgui que ninguna llegase a estar mas de unos meses conmigo.

    Saludos
    Juanma
     
  6. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Muchisimas gracias por tu respuesta auqnyue ya tomé la iniciativa y ya tirados al rio... la planté en una macetita más alta. Hoy no puedo poner fotos, la camara hoy me la juega pero descuida que enseguida pueda le hago una foto y os la subo para vuestra opinión. No creo que sea exceso de riego más bien defecto ya que para no obsesionarme la dejé algo olvidada, torpe de mi, en el salón muy luminoso pero alejado de la ventana para evitar el sol directo.Debí tenerla al exterior?. Puede ser que hubiera tardado demasiado en transplantarla y luego como bien dices con la akadama no pudo agarrar, pero es lo que me dijeron en la tienda y aqui se confirmó después que era lo mejor.
    Ya veremos como marcha
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    No, si la akdama no es mala, ni mucho menos. De hecho mucha gente recomienda plantar en akadama sola (dependiendo del tipo de arbol). Yo nunca usaba akadama... solía usar arena de silice de diversos grosores (de la que venden para acuarios 2,5 € los 5 litros) y la solia mezclar mantillo o con turba negra o rubia dependiendo del arbol, pero despues de mucho leer, me he decidido también a probar los sustratos japoneses, y este año he hecho varios trasplantes con akdama y con hyuga. Aunque siempre con mas o menos enmienda y ahora observaré durante este año que tal ha ido para ir decantandome por un tipo concreto de sustrato.

    Normalmente el sustrato se elige en base a muchos factores, uno de ellos (para mi el mas importante) es el tipo de cuidados que despues le vas a poder dar al arbol, por ejemplo yo se que puntualmente algun día no puedo estar pendiente de mis arbolitos, y prefiero saber que mi sustrato estará un pelin mas humedo y que podrán aguantar sin problema si por cualquier motivo paso uno o dos días sin regarlos en verano. Normalmente al usar sustratos totalmente inertes como la akadama, tienes que estar mas atento al abonado y al riego. A cambio tienes otras ventajas como un mayor control de los nutrientes, por lo que puedes conseguir que el arbol crezca lo que tu quieras ya que eres tú quien controla los aportes, te ahorras quebraderos de cabeza con las enfermedades de las raices ya que los encarcamientos son casi imposibles (salvo que mantengas una balsa de agua debajo), no hay productos en descomposicion en el suelo que provoquen el crecimiento de bacterias...

    Vamos que hay mucho que evaluar a la hora de elegir un sustrato. Yo como siempre te recomiendo que pruebes y que decidas tu sola, eso sí cuando elijas un tipo de sustrato tienes que tener claro que tambien estas eligiendo un tipo de cuidado para tu arbol, y no puedes esperar que en akadama el arbol se sustente como en turba que es mucho mas compacta, por lo que deberas plantarlo mas profundo o ponerle un alambre a la raiz... o cuando pongas solo turba no podrás esperar que las raices crezcan igual que en akadama porque precisamente el que sea tan compacto afecta a la forma en la cual las raices crecen ya que no tienen tanto espacio para desarrollarse...

    Respecto al tamaño de la maceta... no creo que sea demasiado baja... solo comentarte que segun los estándares del mundo del bonsai, dependiendo del estilo del arbol en la mayor parte de los casos para un bonsai ya formado la profundidad de la maceta deberia ser aproximadamente igual al grosor del arbol en su base.... Así que imagínate, en esas condiciones el uso del almabre se hace imprescindible.

    Respecto a tenerlos fuera de casa, se supone que estos arbolitos tropicales como la serissa aguantan mejor que los demás un periodo dentro de casa aunque yo salvo epocas de helada salvaje nunca los meto dentro, pero claro ya te digo que se me han muerto 4 serissas así que quizás mi experiencia no sea la mas recomendable ;) y en cualquier caso tambien depende mucho del ambiente que tengas en tu casa... humedad... calor... El caso es que son tantas las variables que influyen que muchas veces es complicado dar un diagnostico.

    Aun así tienes que saber que tu arbolito es especialmente tonto con el tema del agua, el abono, el ambiente, los cambios de ubicación, las corrientes... y... bueno la serissa es un poco tontita con casi todo... Yo te recomendaría que tratases de cuidar una especie con menos exigencias o si no en breve te decepcionarás y acabarás aburrida de los bonsais... y es una pena que pierdas la aficion por haber empezado con un arbol tan complicadito...

    Saludos
    Juanma
     
  8. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Oberon, disculpame que no te haya respondido antes a esta información tan magistral y a tus consejos de que siga en este apasionado mundo del bonsai y que no pierda la afición por la serissa. Todavia no puedo ponerte foto (y eso que debo solucionarlo cuanto antes, por el concurso del lilium time) pero he de comunicarte que desde ayer ha recobrado vigor, será que el plante en una maceta más honda y refrescarle con agua era lo que necesitaba o acaso sera cierto que las plantas reciben nuestras emociones y cariño, porque lo que le he llorado!!!!
    Cuando crees que lo podre abonar?
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola lechuza, pues repasando tu post creo que no le tocaste las raices así que puedes abonarla sin ningun problema desde el primer momento. Si me equivoco y sí que se las podaste es conveniente que esperes dos o tres semanas ... Me imagino que en Palma tendreis una primavera radiante ¿no? (Es que no suelo leer las noticias del tiempo.... :mrgreen: ) así que empieza por un par de abonados suaves y despues abona sin miedo para que se desarrolle con fuerza.

    La verdad es que aun sin haberle tocado las raices yo le daria solo un poquito de venerba en el primer riego, porque seguro que al limpiar las raices, aun sin querer habras perdido algunas. Despues a partir del segundo o trecer riego yo ya empezaría a abonar con normalidad. A principios de primavera tampoco está demás añadir quelatos o corrector de carencias a los primeros riegos, pero eso debes evaluarlo tu segun veas la evolucion de la planta...

    (Todo esto suponiendo que no hayas podado las raices), si las has podado, benerva cada 15 días y abona a partir de la 3ª semana....)

    Saludos
    Juanma

    PD: Suerte en el concurso .... ;)
     
  10. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Si, no recorté raices, solo limpie pero algunas se desprendieron. Voy a ir a la farmacia por venerba y dentro de unos días empezaré a abonarlo poco a poco. Me aconsejas algun abono especial? imagino que el que tengo universal para el resto de plantas no servirá.La seguiré teniendo al exterior pero sin que le de el sol, y desde luego que es radiante la primavera, casi un veranillo se puede decir.
    Perdona si hago cuestiones de cajón pero es que soy tan novata :roll:
    Muchas gracias por los consejos Oberon.
     
  11. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Bueno, lo del abono es otro punto de discrepancias. Hay gente que usa abono especial para bonsais, mientras que otra gente usa abonos mas normales, yo concretamente uso tres tipos de abono distintos... Uso nitrophoska, abono líquido con guano, o abono de bonsai (este último es el que menos uso... Lo compre en su día porque pensé que efectivamente necesitaría un abono "especialmente diseñado para bonsais" pero leyendo aprendí que "eso no existe").

    Bueno como eres entendida en jardinería imagino que no necesitas que te explique que los abonos se miden en concentracion de Nitrogeno, fosforo y potasio, (NPK) se dice que una concentracion típica para bonsai es 8-8-6, pero por supuesto siempre depende de lo que quieras consegir, como imagino que tambien sabrás, una mayor concentracion de un elemento ayuda a desarrollar un aspecto concreto del arbol.

    En este caso y siendo que es primavera y el objetivo es que el arbol brote con fuerza, lo que deseamos estimular es el crecimiento de las hojas, así que deberíamos elegir un abono con mayor concentración de nitrógeno. No debería haber ningun problema porque uses el abono de las plantas siempre y cuando las diferentes concentraciones de elementos sean las adecuadas para el efecto que desesas conseguir. Por ejemplo un aobno muy usado es osmocote, y no especialemente creado para bonsais (No se si habrá un Osmocote Bonsai, si es así no dudeis en corregirme, pero yo al menos nunca lo he visto). Hay un artículo que a mi me parece interesantísimo y que quizás quieras leer... (lee sobre todo el final, las secciones de ¿que queremos hacer? ¿Cuando abonar?... etc...:

    http://mibonsai.tripod.com/abono.htm

    Otro un poco mas casero aunque tambien te aclara muchas cosas....:

    http://ricardo.eresmas.net/bonsai/abonado/abonado.html

    Y otro articulo interesante...

    http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=54781&fecha=20051215075254

    Leete todos sus posts... creo que estan muy bien y son muy didacticos...


    La conclusión final desde mi punto de vista es que no es necesario usar un abono especial para bonsais, pero sin embargo siempre debemos tener en cuenta que las condiciones de un bonsai son extremas por estar sacado de su habitat natural y puesto en una bandeja, y eso nos obliga siempre a darles un cuidado especial. No podemos abonar como un geranio al cual le echamos abono "un poco a ojo", ya que abonar así a nuestro arbol puede convertirse en el mejor de los casoa que el arbol crezca como le de la gana y en el peor una condena a muerte. En el caso del bonsai hay que controlar mucho el estado del arbol y el efecto que queremos conseguir y en base a eso abonar... Que queremos que crezca todo el arbol pues abonados mas regulares con abonos mas equilibrados, que queremos fomentar el crecimiento vigoroso de las hojas, mas nitrogeno, la brotacion mas nitrogeno y fosforo, el sistema radicular puesssss... ni puñetera idea... etc...

    Aun así no debemos perder de vista que para conseguir un efecto concreto no basta con aplicar un unico método, es decir de poco servirá que abonemos con una bono que estimule las raices si lo hemos plantado en un sustrato tan arcilloso o tan compacto que por su falta de aire y porosidad no permite a las raices crecer a sus anchas...


    Espero haberte ayudado....
     
  12. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Gracias Oberon :veneracion: !!! No habia visto nunca estos últimos links que has puesto, pero me han venido de perlas, de veras que si.......bueno tengo que reconocer que ahora mismo tengo la cabeza como un bombo:97chiribitas: (nunca mejor dicho ya que está aquí la Semana Santa).
    Ala ya tengo tema que estudiar.
    Saludos :regalosorpresita: