¿Trasplanto?

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta de bonsáis' comenzado por anna86, 18/3/08.

1. anna86

anna86

Hola¡¡¡¡¡
    tengo un olivo pre-bonsai al que estoy engordando en una maceta
    normal(con el sustrato del vivero)
    en el exterior,al sol desde las 10 hasta las 2 de la
    tarde,las condiciones de cultivo son buenas pero creo que el sustrato no es el adecuado, drena bien, pero no es muy poroso y no facilita nada la la emisión de nuevas raíces,y otra razón es por que desde que lo compre no lo he tocado y no se que tal andará de raíces,si tiene la pivotante......
    y me gustaría trasplantarlo a akadama y volcánica,y aplicar la técnica del colador.
    pero esta brotando muy bien,
    ¿creéis que es tarde para trasplantar?
    dejo una fotico pa que lo veáis, es un olivo bastante joven,me queda largo camino pero como dicen bonsai=paciencia
    saludossssssss

2. alibustre

alibustre doctor bonsai, JESÚS

Re: trasplanto?

bueno, no es muy tarde

3. Re: trasplanto?

puedes transplantar si ya hace calorcillo por las noches ( vamos freco pero no hiela) ante la duda espera...

ta cosa que me llama mucho la atencion es que tienes contenedores para abono tipo biogold o hanagokoro... si realmente quieres que engorde esos abonos no son los adecuados... compra un abono universal con guano ( todo 1 euro por un euro) y veras como tira... lo nomral es aplicar a un platon un abono universal a fin de que crezca lo mejor posible... el otro abono es un gasto de dinero y no adecuado...

4. anna86

anna86

ok cual seria la composición en n,k,p adecuada?
    por que tengo un abono con esta composicion 5N 4K 6P
    0,2 magnesio 0,05 hierro 0,2 extractos vegetales, es abono liquido
    le va bien?

5. Dark_man

Dark_man

Yo trasplantaria cuando empieze a hacer un poquito mas de calor porque el olivo y el calor se llevan bastante bien, el tiempo esta un poco revoltoso y cualquier dia de estos puede venir una ola de frio, aunque yo te digo que los mios los he ido trasplantando durante este mes y estan perfectamente...

6. anna86

anna86

Gracias por la respuesta darkman,
    pero la cosa es que yo vivo en Andalucía(Málaga)
    Y por a qui ya hace buen tiempo para trasplantar,
    la cosa es que esta brotando muy bien y no se si le ira bien que le corte
    el rollo con un trasplante,
    y me cito por que me gustaría que me echarais un cable con lo del abono,
    gracias por las respuestas¡¡¡¡
    saludos;)

7. Tapatiotl

Tapatiotl Solo sé que nada sé

ese abono que tienes tampoco te sirve, lo que hace que el arbol tire fuerte y vigoros es el nitrogeno, yo uso un triple 17 solido y 20 12 7 foliar y me ah resultado muy bien, el unico inconveniente es que las hojas se van a poner mas verdes y mas grandes, pero ya habra tiempo de corregir eso, por otro lado ve que lo tienes alabmbrado y yo en lo personal no te lo recomendaria por que 1. se estancan los arbolitos cuando son pekes 2. el tronco no crece a lo ancho sino que hace una especie de zigzag y no se ve mu bien asi que yo mas bien te recomendaria, si lo que quieres es bajar la primer ramita para obtener la sashi-eda, que uses mas bien un plomo o peso, para que poco a poco se vaya bajando.

por otro lado que bueno que tocaste el tema, por que yo tengo la duda de si los arbolitos se pueden iur modelando desde que estan en maceton o desde la tierra, si alguien me puede iluminar seria genial...

saludos!!

8. Re: trasplanto?

Me asaltan las dudas: para que un árbol engorde y crezca como loco es mejor mucho Nitrogeno o poco Nitrogeno?? iraimaz aconseja Guano que tiene poco y Tapatiotl aconseja mucho Nitrogeno...

Habría diferencias entre el abono a usar para hacer crecer y engordar un pre-bonsái y un bonsái?

:9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: dudas...dudas.

Por suerte o por desgracia tengo abono de Guano y otro con mucho Nitrogeno así que sea como sea estaré servido :smile:

9. Tapatiotl

Tapatiotl Solo sé que nada sé

pues un bonsai ya formado no veo el ppor que lo tengas que engordar y respecto al guano, no lo conosco, todavia no llega a mi tierra, solo el de gallina y se recolecta al antigüita, del gallinero :meparto: y se usa mas bien para los frutales...

10. Dark_man

Dark_man

Para que engorde y crezca no hay que usar potasio?

11. EDU GRAN

EDU GRAN

Hola anna86 ya puedes trasplantar tranquilamente pero ya porque ese olivillo esta brotando y si puede ser utiliza una maceta grande para que haga un buen paquete de raices
    El abono que tienes es muy bajo si lo que quieres es que engorde y crezca(utiliza el que te dice Iraimaz por economia aparte de que es bueno) ò el triple 17 (N17 P17 K17) que dice tapatiotl
    En cuanto a los almbres creo que ya tendras tiempo de eso (si engorda mucho se clavan enseguida en la corteza) cuando este algo mas "hecho el arbol" ò puedes hacer como dice tapatiotl ponle un peso a la rama que quieras bajar

12. anna86

anna86

me estoy haciendo un lío :16duda: :16duda:

13. EDU GRAN

EDU GRAN

Hola osksan, lo que creo que quiere decir Iraimaz es: que aparte del N.P.K. tambien lleva guano:5-okey:

el prebonsai requiere de una buena dosis de abono para que llegue donde tu quieres en grosor y altura sin embargo el bonsai solo requiere el abono para mantener la planta sin que crezca desmesuradamente.
    no se si me he explcado bien :52aleluya:

14. EDU GRAN

EDU GRAN

Hola Dark_man, del engorde y el crecimiento se encarga basicamente el nitrogeno pero siempre acompañado del P y el K aunque sea en menor proporcion % y en los arboles de flor y fruto cuando llega el momento hay que darle alguna dosis extra de P y K para las reservas de la nueva brotacion

15. EDU GRAN

EDU GRAN

Por que un lio ??
    :icon_rolleyes: