Trastornos de las hojas, con fotos

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por Terral., 17/12/04.

  1. Terral.

    Terral.

    Mensajes:
    80
    Hola a todos!!

    Varias de mis plantas me están intentando decir algo a través de sus hojas, pero yo no las entiendo... A ver si me podeis ayudar, please?

    Aquí van las fotos:
    - del Kumquat, que tiene todas las hojas enrolladísimas.
    - de uno de mis Hibiscus, las "manchas" que veis son en realidad un "adelgazamiento" del tejido de la hoja, que queda transparente.
    - de la Lantana, que tiene hasta los brotes nuevos quemados. Probé a regarla más, menos... y nada.
    Las tres están en la terraza.

    [​IMG]

    - y del Tronco de Brasil, que no sé si será de sequedad por la calefacción, porque está dentro. Pero es que no parece resecamiento, porque lo marrón de la hoja no queda "crujiente", sino "fofo".

    [​IMG]

    Gracias por las opiniones, por adelantado...

    Un saludo!!
     
  2. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    Por lo que veo, vamos a ver de acotar los problemas:

    1) El tronco de brasil, ¿no será exceso de riego que provoca pudrición?
    2) La Lantana tiene toda la pinta de exceso de abonado ¿puede ser?
    3) El Hibisco, aparte de la hoja que muestras ¿hay mas hojas de la planta afectada? porque esto no pinta ser un problema
    4) El Kumquat ¿esas hojas son pegajosas? tócalas.
     
  3. Terral.

    Terral.

    Mensajes:
    80
    JRCC, creo que has dado en el clavo con la Lantana. Pero vayamos por partes (como dijo Jack el Destripador ;) ):

    1) Tronco: No creo que sea exceso de riego, aunque tiene pinta, verdad?

    Leí que el Tronco de Brasil no quería mucha agua, y en cuanto bajó la temperatura espacié los riegos. Tanto tanto... que pudo estar el pobre como un mes sin agua, creo. Fue entonces cuando empezaron a ponerse así las hojas. Así que cogí, y hace dos semanas lo regué, sin ahogarlo: en dos días y de a poco. Pero sigue igual, amarronando las hojas! Quizá no sea nada alarmante y sea envejecimiento normal, porque le ocurre en las hojas de abajo. Pero es un envejecimiento muy rápido, porque por cada grupo de hojas tiene tres o cuatro así!

    2) Lantana: claaaaaaro cómo no se me ocurrió pensarlo! Gracias, JRC, seguro que es eso. Me la regalaron en septiembre, y le eché un buen puñado de Nitrophoska, hala! Se le han caido casi todas las hojas, y las que le quedan están como veis. Pobrecilla, qué es lo que se hacía en este caso? Darle un buen lavado, no? Buscaré por el foro y en la web.

    3) Hibisco: pues sí, se me olvidó decirlo, tiene casi todas las hojas así. También las nuevas. Esta y el Kumquat me tienen intrigada.

    4) Kumquat: no son pegajosas, yo también pensé en pulgones (si era por eso por lo que lo preguntabas) pero no. He examinado la planta con lupa (literal) de arriba a abajo. Encontré restos de esos gusanos que se cogen dos hojas, las mordisquean un poco, las juntan y tejen una telilla blanca? Creo que será algún tipo de capullo, porque dentro de la telilla siempre me encuentro el "envoltorio" del gusanillo. Pero nada más, ni pulgones, ni cochinilla, ni minadores... Sólo las hojas con su permanente.
    Podría ser el gusanillo de la tela? No pensé que pudiera ser dañino... como ya lo ví en otras ocasiones y la planta estaba bien...

    Espero que sirvan de algo estas indicaciones... A lo mejor podría poner fotos de las plantas enteras, ayudaría? Pero ya será el lunes.

    :icon_biggrin: Saludos
    Y gracias por contestar!
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Hola terral.

    Si crees que es exceso de abonado en la Lantana (la tienes en maceta o plantada en terreno?) le das un riego copioso para lixiviar sales y ya no te preocupes más por ella, pronto empezarán a caerse las hojas y a la primavera próxima volverá a brotar sin problemas.

    En cuanto al hibiscus diría que alguien se lo está papeando... esas 'manchas' de tejido transparente significa que alguna larva se está alimentando de las hojas. Considerando que pronto llegará el frío y que tanto el parásito como el hibiscus entran en reposo yo no aplicaría producto, espérate a ver que pasa a finales de invierno.

    Y el kumkuat, pues tú mismo lo has encontrado, hay parásito...mmmm... podría ser una psila? ¿se vuelven las hojas arrugadas moradas?
     
  5. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Hola, voy a aprovechar este mensajito para ver si me podéis ayudar con los trastornos de las hojas de mi poinsettia y que no se a qué se debe.

    La Poinsettia tiene ya dos años y tras el invierno anterior no fue podada (por lo que no tiene brácteas ni flores). Está en una terraza cubierta donde recibe mucha luz por la mañana y sol directo por la tarde. Pero sus hojas están descoloridas, tienen un verde clariiiiito, clariiiiito muy palidito. ¿por qué puede ser?

    Besines y gracias.
     
  6. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ...no hay foto Nekhi?
    Podría ser falta de micronutrientes, hierro (es una planta de pH ácido), incluso falta de nitrogeno... ¿como vas de abonados?
     
  7. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    De momento no hay foto pues la planta es de mi señora madre que tiene unas manitas... ahora que dices lo del PH ácido... pues se me ocurre que no se le aporta nada que le ayude a conseguir esa acidez. El abono es uno de esos generales de Compo que por cierto no me gusta mucho, a ver si se acaba y cambiamos.

    Probaré a echarle sustrato ácido a ver qué tal responde.

    Gracias dr!
    Besines :icon_biggrin:
     
  8. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    Nekhebet, el hecho de que no la podaras no tiene nada que ver conque no te haya florecido este año, yo tengo una que va por el tercer año y no la he podado ningún año y florece hacia Octubre/Noviembre (inicio floración). La flor de pascua es un arbusto que naturalizado, en su clima, llega a los 7 metros de altura.
    En este mismo foro he indicado más abajo las causas de caida de las hojas de esta planta.En Madrid como en LLeida, es el mismo clima, la planta no tiene la temperatura adecuada para mantener las hojas hasta 1/2 meses más adelante, e incia el proceso nomal de un arbol de hoja caduca (perder las hojas) a tu flor de pascua le pasa lo mismo que a los árboles que tienes en la calle donde vives.
    Si la entras en casa (la tienes en una galeria cubierta pero es fria salvo que tengas un termostato que la mantenga sobre los 15/20 grados y un humidificador que eleve la humedad ambiental) también perderá las hojas, por las causas que he apuntado en el mensaje de más abajo.
    No te pelees por conseguir un determinado Ph, no te va aexigir nada en este sentido.
     
  9. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    aaanda! pues no tenía ni idea de que ocurriera esto con las Poinsettias.
    Muchas gracias por descubrirmelo JRCC.
     
  10. Terral.

    Terral.

    Mensajes:
    80
    drAvalanche, sí que tengo a la Lantana en maceta, así es que le daré un duchazo como dices. Ahora, pregunta: la podo? Está algo desgarbada y pensaba meterle tijera en enero o así, pero como está pachucha no sé qué hacer.

    Con el Hibisco haré como dices y no le echaré nada, aunque frio lo que se dice frio... no sé si llegará de verdad aquí en Málaga, sobre todo este año, que ayer hizo 23 graditos de nada. La miraré con lupa a ver si encuentro al culpable y puedo desterrarlo a mano.

    El Kumquat: pues las hojas no se me vuelven moradas, no. Entonces es eso? Un intruso que le chupa la savia y por eso se rizan las hojas? Pues volveré a examinarlo.

    Nekhebet y JRCC, yo tengo una Poinsettia en la terraza y claro, con este bendito clima está estupenda (sin brácteas rojas, eso sí...). Hace algunos meses se me puso como dices, Nekhebet, con las hojas paliduchas. La tengo al lado de un Galán de noche que cada dos por tres está con clorosis y se lo soluciono con quelatos, así es que le eché a la Poinsettia también... y se solucionó.

    Siempre que empiezo un mensaje me prometo ser breve. Parece que no me sale... :icon_redface: :-?
     
  11. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Terral. ¡23º!.. bueno, no sé de qué me sorprendo, si aquí en BCN tuvimos 21 el otro día, y la colonia de pulgones de mis hibiscos estaban en plena celebración.
    De todos modos supongo que el frío llegará, todavía no estamos en invierno y supongo que en Málaga el clima no es como en Canarias ¿no?
    La poda de la Lantana, personalmente la dejaría para finales de invierno, es lo que suelo hacer, pq si se hace ahora y el buen tiempo se alarga un poco más puede que empiece a brotar y cuando llegue el frío...zas!
    El intruso del Kumkuat... si puedes pon una foto más de una hoja con los restos de parásito que comentabas más arriba.

    Poinsettia. Nekhi no dice que se le caigan las hojas, dice que su aspecto es clorótico. Y tampoco le he sugerido que consiguiera un pH determinado, solo que como planta ácidófila tiene ciertas necesidades de absorber determinado tipo de nutrientes que el resto de plantas consiguen sin tanto problema, como no sé como la abona por eso le pregunto como va de abonados y si el producto que usa lleva micronutrientes o es solo un NPK+mg general...
    Por el resto estoy seguro que JRC sabe mucho más de esta planta que yo, a la que no tengo mucha simpatia (todo sea dicho de paso, jejeje)
     
  12. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    pues sí, es uno de esos pero creo que no lleva el "+mg".

    Y efectivamente no se le caen las hojas sólo están descoloridas... al menos de momento...
    Quizá con el sustrato ácido le aporte unos nutrientes que necesita y que ahora no tiene... veremos a ver...
     
  13. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    Vamos a ver si aclaro un poco lo de tu planta que es lo mismo que les ocurre a miles de flores de pascua en el pais por estas fechas.
    Dices que estan descoloridas y de momento no caen, pues te van a caer hagas lo que hagas porque ya te he dicho que es un proceso natural, que intento explicar.
    Como ya te he dicho es un arbusto CADUCIFOLIO, los arbustos caducifolios son evolutivamente más adelantados que los perennifolios y eso es porque tienen la facultad de desprenderse de las hojas cuando las condiciones de cultivo o de subsistencia varian. Los perennifolios no lo saben hacer es una propiedad que no han alcanzado.
    Lo que les ocurre a las flores de pascua, la tuya, la mia (que está cuidada al extremo) y las de miles de personas que las adquieren es que las condiciones de cultivo de las mismas les varian (en estas fechas) porque:
    1) O tiene más frio del que debieran (tu caso).
    2) O tienen menos luz que la que tenian antes de comprarla o si la tenemos en el exterior y las ponemos dentro de casa (mi caso)
    3) O tiene una sequedad ambiental alta (las que están en las casas)
    Como buen arbusto caducifolio reacciona desprendiéndose de la masa foliar que considere para subsistir, es decir, es al contrario de lo que nos pensamos ya que pensamos que la planta se está muriendo y la realidad es que desprendiéndose de las hojas lo que está haciendo es preparándose para continuar viviendo, justo lo contrario de lo que nosotros creemos.
    Claro que se decoloran pierden el verde intenso y se ponen algo amarillas (esto lo hacen todos los árboles caducifolios, por eso te aludia a los de tu calle).
    Si fuera una planta perennifolia el resultado seria otro ya que, como no tiene esta facultad adaptativa, lucharia por mantener el volumen foliar que posee, fracasando y muriendo si nosotros no hacemos algo para remediarla (por eso andan un paso atrás evolutivamente hablando).
    Nekhbet ¿no se te quedan hojas verders en la planta, en la parte superior de las ramas?
    Pues esas son las que la planta ha decidido mantener para su subsistencia.
    El problema que tu tienes es de condición de cultivo de la planta y contra eso en Madrid, dentro o fuera de tu casa, no se puede luchar. Va a ser así todos los años salvo que le consigas las condiciones que más arriba te dije por estas fechas.
     
  14. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    sí, las hojas nuevas que salen tienen un verde mucho más vistoso y oscuro. Vaya, pues parece ser que se va a quedar calvita... bien, entonces cuando pasen los fríos sí puedo podar ¿no?
     
  15. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    Si, si quieres hacerlo, si no, piensa que el año que viene será más alta y más ancha.
    El caso del frio es el más duro para la planta puede ser que le quede muy pocas hojas. En mi caso (dentro de casa) me ha dejado un poco más por arriba.
    Pero no te preocupes, todo es natural, cuidala como hiciste el último año y en Abril verás la nueva vegetación.