Trasvases de agua en cuencas españolas: debate

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por PauliSeFue, 21/6/04.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo creo que sobra agua del Ebro para Aragón, para Cataluña y para el Levante.

    Y también estoy de acuerdo con Tomillero que hay que estudiar el impacto medioambiental.

    Yo tampoco he dicho que quiero que se lleven el agua a Levante y no le den a Aragon. Donde lo he dicho? Las interpretaciones las podemos hacer todos.

    Conozco la región de que me hablas no sólo por haber pasado muchas veces por allí sino porque soy geógrafa. Tomillero que también es geográfo creo que lo ha dicho en otro mensaje. Abastecer de agua a esa región es imprescindible pero por su climatología y por su edafología y orografía por mucha agua que le llegue nunca podrá competir con Levante en lo que a agricultura se refiere.

    Cuando discutimos y nos posicionamos en un tema , el contrario siempre lo lleva al terreno personal y cree que va contra él o en este caso contra el lugar en el que vive. No voy contra nadie, en todo caso contra los políticos, que buscan votos y hacen las cosas en función de los votos.

    Mi posición es que seelabore un PHN con los mejores técnicos que existan y en consenso de todas las fuerzas políticas porque esto nunca será algo coyuntural sino estructural o en términos más claros, no debe ser una decisión temporal sino algo duradero, algo que no se decida y cambie cada 4 años, y que se creen infraestructuras que perduren aunque solo sea a medio plazo.

    El resto de tu mensaje no lo discuto porque tu te posicionas defendiendo tu autonomía pero sin saber a ciencia cierta lo que ocurre en otros lugares y es lo mismo que pasó la otra vez que hablamos del tema. Y yo soy geógrafa y algo he leído del tema, y soy de Castilla y León, aunque es verdad que conozco muy bien la región de Murcia.

    Por tanto y por ultima vez y más claro imposible AGUA PARA ARAGON Y AGUA PARA LEVANTE eso es lo que quiero
     
  2. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    [mensaje movido - ver más adelante]
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    El agua se puede coger en épocas de mayor afluencia y antes de tirarla al mar embalsarla en Levante para el verano.

    Un saludo
     
  4. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Respondiendo a la pregunta de Pauli ,se puede ,pero sin vernos las caras me dá mieditis ,es un tema que a todos nos toca la fibra y no quisiera convertirlo en lo que yá los politicos se han encargado de hacer ,enfrentarnos.Unos dias puse como firma ¡¡ no al trasvase ¡¡¡ pero lo quité por no herir a nadie .
    El tema es tan importante ,que en Aragon ,tambien nos enfrenta entre nosotros mismos "el llano "que quiere agua para desarrollarse y es donde viven la mayor parte de aragoneses "la montaña "(que somos cuatro )harta de abandonar tierras ,casas ,su vida ... porque hacen o recrecen un pantano para mandar agua al llano .
    ¡¡¡¡Agua para todos ¡¡¡¡ sin intereses especulativos .

    Besicos
     
  5. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    [He reposteado el mensaje aqui delante porque justo cuando estaba modificándolo habéis respondido]

    Veo que estamos de acuerdo entonces :smile: agua para todos.

    Sé que tú eres geógrafa y sabrás mucho más que yo de todos estos temas pero te digo con la mano en el corazón y como simple observador diario que no creo que sobre agua en el Ebro, y menos en verano, que es cuando parece que existe el mayor problema...

    Ya te digo que te invito a que vengas a visitarnos en verano y mientras visitas las murallas y el puerto fluvial romano, eches un vistazo al río de vez en cuando y veas porqué ya no existe ningún puerto fluvial... hasta las canoas del club náutico tienen problemas en verano para no encallar... y no es niguna broma.

    Es decir, si se quisiera coger agua del Ebro, en la mayoría de las épocas no sería un "trasvase" sino más bien un "desvío" del río y no sé qué opinaría la gente que viva por debajo de ese punto...

    Aun en el mejor de los supuesto como bien dices Lourdes, de que se cogiera en momentos de caudal excesivo etcétera... es que... seguimos con lo mismo... ¿estaría la salvajada del trasvase justificada?.

    Absolutamente TODOS los grupos ecologistas (incluídos los de Murcia, País Valenciano y Andalucía) han echado el grito en el cielo por el trasvase, se han tomado la derogación del trasvase como "una victoria sin precedentes" y siguen denunciando cosas como que "el PP murciano desprotege más de 11.000 has para facilitar el crecimiento urbanístico y la expansión del regadío".

    ¿No es eso forzar, forzar y volver a forzar la región (tema principal en el que sigo insistiendo) hasta unos límites exagerados?.

    Tú que eres geógrafa... ¿ves sensato que haya campos de golf en esas zonas?. Es como lo que te decía del jardín... algunos de nosotros no nos creemos que una zona con campos de golf, urbanizaciones de lujo con piscina, parques temáticos... pueda quejarse de que no tiene agua para beber o regar... ¿dónde están las prioridades?.

    Os animo a que leais esta noticia: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkId=99072 donde "Levante alega problemas de salud para que la UE pague el trasvase", y dice cosas como que "la escasez del recurso provoca brotes muy graves de legionela".

    ¿No ves a lo que me refiero?. Cuando uno lee esas cosas es cuando se pierden los estribos...

    Tú sabes que se están roturando tierras, desprotegiendo parques naturales, etcétera, por un afán económico sin igual mientras nos llaman a los demás insolidarios... Yo no puedo ser solidario con eso, NO QUIERO, y si quieren forzar y destrozar su tierra, allá ellos pero al menos yo no quiero ser cómplice...

    Para los que todavía creen que esto es como la selva amazónica, les dejo con las impresionantes vistas desde mi casa, en Zaragoza CAPITAL (a unos 5 Km. del Ebro) no sin antes recordar que la poca vegetación que se ve está ahí gracias a que este año ha sido el más lluvioso de los últimos 50 años en Aragón. Noticia en http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=102181&aviso=22


    Otro tema del que no se he oido nada y me gustaría que me informáseis es... ¿qué pasa con la calidad de las aguas del Ebro?.

    Porque parece que sea agua cristalina del Pirineo pero quien vive a sus orillas sabe que no se atrevería a tocar ese agua con la mano ni por dinero.

    Sólo acercarse al río ya desprende un olor nauseabundo, no olvidemos que es a donde va a parar el alcantarillado y afluentes como el Huerva o el Gállego llevan residuos de industrias.

    Recuerdo cuando fuimos con el colegio a hacer una visita a la desmbocadura del Gállego y tuvimos que volvernos porque los profesores no se atrevían a que nos acercáramos ni con guantes y mascarilla...

    ¿Cómo se va a regar o dar de beber con esas aguas?. Agradecería más información al respecto.

    Saludos.


    Saludos.
     
  6. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Pues por lo visto el Segura ni te cuento cómo está a su paso por Murcia y Orihuela; dicen que no se puede vivir cerca por el olor nauseabundo; es peor que una cloaca.
     
  7. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Anda como esta el patio.

    Imaginaros como nos puede sonar esto a Loreto y a mi, que este tema lo llevamos viviendo desde niños, y ya peinamos con peine de plata, como para trasladarlo a nivel nacional.

    Yo me quedo con la definición del trasvase que hizo Miguel, en anteriores intervenciones, el trasvase es algo así como "Quitate tu que me pongo yo".

    Por muchos estudios, geográficos, ingenieria de caminos, canales y puertos, ingeniería de minas, y otros y mas eruditos estudios, nadie se ha puesto en el pellejo de la persona a la que se le niega el futuro por que hay que inundar su vida para que vivan otros, tiene todo el derecho del mundo a hacerse oir y repetar. Tambien tiene derecho el otro a recibir el agua tan necesaria, pero sin cercenar ni un ápice los intereses del primero.

    ¿trasvase?... Necesario si pero hacia el norte. Total por pedir que no quede.
     
  8. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Efectivamente... y Juan Luis, no es sólo negar el futuro de algunos, sino también EL PASADO (¿alguien se hace a la idea de lo que es que tu pueblo y tu valle desaparezca?) para "no frenar" el desarrollo de otros.

    Ahora volved a sacar la palabra solidaridad...

    Un saludo.
     
  9. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Claro, lo que suponía, que no sólo son intereses agrícolas, sino que será agua para abastecer urbanizaciones, hoteles, etc., o sea consumo general. Es decir, que el turismo entre otras cosas también tiene que ver no?
    Son regiones mucho más dinámicas económicamente, por lo tanto tienen mucho más interés por parte de todos que los secarrales del Ebro.
    Es eso?

    Que conste que yo no me posiciono de ningún lado, solo intento conocer lo que ocurre.
     
  10. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Claro que si. tomillero, el 60% del "negocio" del agua se va al ocio, 10% al terruño y el 30% vaya usted a saber.

    Pauli, al aragonés le duele, y mucho, que le tilden de insolidario. Eso yo ya lo tengo asumido, como lo debemos asumir todos. No excites al personal con afirmaciones que no puedas mantener, total que me niegen el pasado, me da lo mismo, ya es pasado y no lo puedo cambiar, pero el futuro si puede ser distino al que tenemos "marcado" y esta en nuestras manos y esfuerzos. No obstante fíjate como ha cambiado el Aragón que se ve en los últimos 20 años, el Aragón que no ven, ni vemos, sigue peor que hace 20 años.

    ¿Que cual es el Aragón que se ve?, el corredor del Ebro y las estaciones de esqui, el resto, ¿Alguien sabe algo?

    Un ejemplo: Hace 10 años el Sr. Josep Borrell, ministro de ... ¿Fomento?, ¿o era Obras púbicas?, ¿o era Infraestructuras?. Colocó la primera piedra del embalse de Montearagón, infraestructura básica y fundamental del abastecimiento de agua de boca para Huesca y principal abastecedor de agua de riego para la comarca de la Hoya de Huesca (secano). Dicho embalse es avalado hasta por los estudios de impacto medio ambiental, que sería bueno para los ecosistemas de la zona.
    Pues mira por dónde que a fecha de hoy y despues de 10 años está hecha la cimentación, del resto de la obra no se sabe nada por que hay un desfase presupuestario de 300 millones de euros. ¿A la empresa adjudicataria del concurso público no se le puede exigir que lo cumpla?. ¿A los políticos que adjudicaron el concurso, no se les puede exigir responsabilidades por negligencia?
    Digo yo, con cada minuto que pasa con lo que aumenta el IPC para el año que viene el desfase será de 400 millones, si se hubiese licitado en condiciones y no con las prisas de unos políticos insulsos, tendríamos resuelto el problema del agua en Huesca capital, que no se puede instalar ni una empresa por que no se les puede garantizar el consumo de agua.

    No obstante así nos va, cada pueblo tiene los políticos que se merece. Pero me pregunto yo. ¿Que diablos hemos debido hacer en el pasado, para que se nos pague con estas monedas?
     
  11. arándano.

    arándano.

    Mensajes:
    135
    Yo vivo en una de las comarcas con más pantanos de España.

    Desde mi balcón veo el embalse de Barasona ( nombre del pueblo , que junto con el de Cancer desaparecieron bajo sus aguas) .

    En casa somos agricultores y ganaderos y de todas las tierras sembradas el único trozo de regadío es mi pequeño huerto, que tiene, afortunadamente, un manantial que nace en él, porque si no fuera pos eso y tuviera que regar con "agua de boca", mi huerto cada mes de agosto se iría al garete porque cada año tenemos restricciones.

    Que nos expliquen a los ribaorzanos como piensan saldar la deuda ancestral que todos los regantes tienen con nuestra comarca ..................
     
  12. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Lo siento pero me he perdido :( ¿mantener qué?.

    No trato de excitar a nadie, trato de que nos pongamos en el lugar de todos porque es muy fácil hablar desde aquí sentado, pero no desde la posición de quienes "dan" para que otros "tomen".

    ¿Que te nieguen el pasado te da lo mismo?.

    A mí se me cae la cara de vergüenza cuando viajo por esos pueblos de La Solana que ancestros míos se vieron obligados a abandonar por un embalse que jamás se construyó y donde el esfuerzo de generación tras generación ha quedado invadido por maleza que asola las ruinas de lo que ellos construyeron con sus propias manos.

    Eres afortunado de que el pasado te de igual, otros a pesar de los años todavía no lo han superado...

    Al menos creo que todos hemos sacado una conclusión clara y es que los políticos van a lo suyo. Luego dicen que a los jóvenes no nos interesa la política...

    Tienes razón en lo que dices, el problema es que eso no se dice, ese es el trasfondo que nadie quiere reconocer (porque si no las cosas quizá irían en otro dirección).

    Lo triste es que esos temas no se argumentan de forma directa, sino argumentando cosas como que ellos tienen "el mayor desierto de Europa" (textual) o "problemas graves de salud por falta de agua - legionella" (textual - ver noticia de arriba).

    Es decir, esas zonas tienen una capacidad de crecimiento inmensa y unos recursos turísticos y agrícolas que ya quisiera Aragón para sí mismo pero, en vez de reconocerlo y centrar el debate en cómo debe crecer eso y de dónde deben sacarse los recursos, se intenta disfrazar de lo contrario.

    Y eso es lo que no se puede tolerar: jugar con un as en la manga; es decir, que en vez de ir de frente y se discutan las cosas buscando la mejor solución para todos, se engañe, se tergiverse y se oculte la verdad con argumentos tan falaces y jugando con los sentimientos de otros habitantes del mismo país.

    En resumidas cuentas y por lo que la gente está tan mosqueada:

    Si se repite continuamente que en esas zonas no hay apenas agua para beber y regar porque es una zona muy desertizada y con pocas precipitaciones, que incluso hay riesgos de salud pública, etcétera y eso se esgrime como MOTIVO principal y que justifica de sobras el trasvase, hasta ahí todos contententos pero...

    ¿Y si luego SE DESCUBRE que detrás de eso hay ampliaciones de zonas de regadío, campos de golf, urbanizaciones con piscinas, etcétera etcétera...?.

    Y claro, ahí cada uno puede pensar lo que quiera y es donde surgen los conflictos.

    Porque si aquí sobrara el agua y alli se estuvieran muriendo de sed creo que NADIE jamás, en ningún lugar de España, habría puesto el grito en el cielo con el tema del trasvase...

    Saludos.
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Como decís que eso no se dice? Me refiero a que no solo la utilizarían para agricultura sino también para el turismo. Yo lo he dicho en mi mensaje Murcia y el Levante no vive solo de la agricultura también del turismo, y ambas actividades consumen agua.

    Y por qué no pueden vivir del turismo? :shock: :shock: :shock: Si ya se ha dicho por ahí en otro mensaje ante la competencia de Marruecos y de otros países la agricultura tenderá a desaparecer, pues no sé de algo tendrán que vivir no?

    El problema principal que no queréis ver es que Aragon es una de las autonomías de más alta renta per capita y Murcia de las de menor renta per capita. Y decís pero en Aragon hay diferencias entre unas zonas y otras pues habrá que darles agua y disminuir esas diferencias pero a Murcia también.

    Y de esto ya hemos discutido Juan Luis el ponerse en la piel del otro es fundamental. Yo estoy oyendo los problemas que tenéis en Aragon y me indigna que eso suceda pero también me indigna lo que sucede en Murcia.

    Y así está el tema del agua en toda España. En Cantabria se va el agua al mar todas las primaveras los otoños, los inviernos y muchos veranos. Cantidades de agua al mar que ponen los prados verdes pero que cuando llega un verano seco ya estamos con restricciones. En muchos pueblos restricciones de agua de boca que hay que llevar en camiones cisterna. Hay estudios que dicen que existen acuiferos en el subsuelo y agua suficiente pero infraestructuras ninguna.
     
  14. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Vamos a ver si me explico un poco mejor.

    Lo del pasado es por que yo he aprendido que mirarse al ombligo para ver siempre los mismos problemas, sin solución, es de personas de espíritu débil. Hay que ser fuertes, creer que el porvenir depende de nosotros mismos y no de la voluntad del viandante que nos larga una limosna, mas o menos, generosa.

    No. No. No. y rotundamente NO. Ya vale de monsergas y arengas de uno y otro lado. La explicación de arándano, al que nadie le ha dicho nada, es la que cuenta. La rabia que da, tener un embalse de 8 ó 10 hectómetros cúbicos a tus pies y no poder tocar el agua para regar tu huerto, por que ese agua es para otros, y además esos "otros" no me ofrecen nada para compensarme, simplemente que sea solidario. Hay que joderse.

    El que lo entienda bien, y el que no allá él. Como dijo Rafael.
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    De verdad Juan Luis crees que es culpa de los otros? La culpa es del Gobierno. Los otros hacen lo mismo que tu echaros la culpa entre comunidades cuando seguramente no tenéis ninguno la culpa. Bueno sí algo de culpa sí, la de no informaros en ninguno de los dos lados de lo que ocurre en el lado contrario. Si os informaráis seguramente llegaríais a la conclusión de que la culpa es de los Gobiernos de turno.

    Me encantaría que el nuevo plan que ha lanzado el PSOE os llevara el agua a Aragón, a Murcia ya lo ha empezado a llevar, esta primavera ha llovido más que cualquier otra.