Trasvases de agua en cuencas españolas: debate

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por PauliSeFue, 21/6/04.

  1. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Jajaja... Lourdes... ¿de verdad que lees nuestros mensajes?. ¿Quién y dónde ha dicho que no puedan vivir del turismo?.

    Repito, una vez más, que ya que parece que ése es el trasfondo, es lo que los políticos deben poner encima de la mesa y discutirse, es decir, un debate del estilo:

    - "El crecimiento de levante y su actividad turística y de lujo unida a instalaciones tan inverosímiles en esa zona como campos de golf, parques temáticos y urbanizaciones de lujo con piscinas, provocan un aumento sin precedentes de las necesidades hídricas, que ya no pueden ser cubiertas por los recursos de la propia zona"

    Y entonces poner encima de la mesa qué soluciones pueden aportarse a ese problema y buscar lo mejor para TODOS.

    pero NO se puede ocultar la verdad y disfrazarla diciendo que:

    "Levante tiene problemas de salud por la falta de agua y allí se encuentra el único desierto de Europa" y sacar en la televisión a unos agricultores llorando porque se van a arruinar si no llueve.

    ¿De verdad que no lo entiendes Lourdes?. ¿No ves que son las formas y el hacernos pasar por tontos el mayor problema?. Es que "nos la están metiendo doblada" y eso no lo podemos consentir.

    Además, como digo, si se fuera con la verdad por delante, quizá las cosas irián en otra dirección y hasta los más aférrimos defensores se replantearían las cosas...

    Nota: Cuando digo "ellos" o "sus argumentos" me refiero a los políticos y a las noticias que escuchamos (que es en definitiva lo único que podemos conocer los ciudadons de a pie), así que no te des por aludida, como he visto que has hecho :smile:

    PD: ¿Alguna otra información sobre la calidad de agua del Ebro para riego o consumo, ya que el Ebro recoge el alcantarillado de ciudades, así como vertidos industriales?.

    Es un tema en el que estoy interesado y del que no se ha hablado.

    Saludos.
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Una aclaración mas. Cuando me refiero a los "Otros" (jo que miedo), la o mayúscula pertenece al Gobierno, el resto en minúsculas a los gobiernecillos y poderes "fácticos". Por ello : "Que bueno que haya niños", para que alguien que no sea YO tenga la culpa.

    ¿YO tengo la culpa por ser bien intencionado?. Se acabó. A partir de ahora voy a ser egoista, igual hasta malo.

    ¿Quereis agua?, yo la vendo a un euro el cubo de 5 litros, y si tiene contaminantes a 8 euros. Por que lleva mas cosas.

    Toma ya. A partir de aqui, ¿negociamos algo?
     
  3. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Hola...

    ¿Habéis visto el programa de TVE2 "El escarabajo verde"?.

    Han hablado del problema del agua y ha sido interesantísimo.

    Tendríais que haber visto la opinión de los agricultores de ESAS zonas respecto al agua, que ellos seguro que saben mucho más que nosotros de lo que ocurre.

    Ellos hablan de "aguatenientes", del control del agua, un nuevo mercado. Han dicho que el agua se utilizará como cualquier otro producto comercial... la pagará el mejor postor, y los propios agricultores han reconocido que ellos ya no pueden pagar más por el agua, que seguirá subiendo y subiendo de precio conforme aparezcan los campos de golf y las nuevas urbanizaciones.

    Y Lourdes, ¿sabes de lo que se quejaba un pobre agricultor? (quizá a él lo entiendas mejor :smile:).

    Ha dicho textualmente: "si quieren destinar miles de millones para trasvasar agua para hacer 100.000 urbanizaciones y 50.000 campos de golf para que se enriquezcan 1000 personas pues.. ¡QUE LO DIGAN!, pero que NO nos vengan con el cuento de que el agua es para salvar a 600.000 pobrecitos agricultores".

    Precisamente lo que he inentado explicar yo: que, ante todo, las cosas claras y de vender la moto y clavársea doblada al personal, nada.

    También ha añadido "el trasvase lo hacen por y para economistas, esa gente no entiende ni tiene interes por la tierra, sino sólo por el dinero".

    ¿Entiendes ahora lo que digo?. Ellos mismos exigen que se vaya CON LA VERDAD por delante.

    Lo peor de todo es que al hombre se le veía muy triste y ha dicho que ya no sabe cuál es la solución porque en cuanto traigan más agua, si se sigue con la especulación de urbanizaciones y campos de golf, ésta subirá de precio y él tendrá que abandonar... es decir, cuando llegue el agua, él y otros muchos agricultores tendrán que dedicarse a otra cosa...

    También ha salido un megaempresario agrícola (que no agricultor) y sus dos argumentos más destacables han sido:

    - Antes de que se vaya el agua al mar, que se venga para aquí... LOS PECES YA TIENEN SUFICIENTE ¿no?.

    - Yo veo mejor que aquí haya campos de golf que desiertos... LAS LAGARTIJAS YA TIENEN SITIO SUFICIENTE ¿no?.

    Parecía aficionado a los animalitos el hombre :smile:

    Por cierto, el documental se titulaba "La quimera del agua" y la pregunta fundamental era ¿agua para quién?.

    Creo que es eso lo que debe aclararse y no ocultarse.


    Saludos.

    PD: Insisto, insisto y reinsisto... ¿qué se sabe sobre el uso de aguas residuales y con vertidos industriales como las del Ebro para riego y consumo?.
     
  4. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Precisamente hoy han hablado en El Escarabajo Verde de este asunto.
    Yo pienso que en estas zonas donde escasea el agua, por un lado hay que implantar tecnologías para el máximo aprovechamiento del líquido elemento (cultivos hidropónicos, etc.), aprovechar las aguas torrenciales y almacenarlas de algún modo, como habeis dicho, controlar la instalación de campos de golf, que como sabeis consumen mucha agua (creo que es un gasto de agua superfluo, no pensarán lo mismo los golfistas), y no excederse en la construcción de urbanizaciones como está ocurriendo en otras provincias.
    Tanto si se realiza algún día el trasvase como si se ponen en funcionamiento desaladoras por todo el levante, creo que hay que controlar su consumo.
     
  5. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    ¿Tú me decías que no excitara al personal? :razz:

    Saludos.
     
  6. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Pauli, Yo acabo de poner precio al agua y a lo que lleva, algo que a nuestros politicuchos de tres al cuarto les da miedo decir (parte de los otros), pero a mi ya no.

    Hablemos claro, todo es un problema que se se "apaña" con dinero, pues venga ya. Yo estoy dispuesto a escuchar ofertas.

    ¿Excitar al personal?, me acabo de dar cuenta, que o pones lo que hay que poner sobre la mesa, o los escondes para que no te los vean.
     
  7. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Un politico aragones ,al que nunca he votado ,animaba ayer a los aragoneses a que fueramos este verano al Levante ,para que vieramos "lo mal que viven ,los pocos cultivos que hay ,las pocas urbanizaciones de lujo ,etc.etc."
    Al margen de ironias ,en septiembre pasado ,estuve en Valencia volviendo por la costa hasta Vinaroz ,la sensacion era de riqueza ,vida y desarrollo ,poligonos industriales ,gruas y mas gruas ,yo invitaría a los levantinos a que visiten Monegros ,la zona de Belchite ,etc.etc.
    Lo de la renta percápita ,pues bueno ,es como lo de yo me como dos pollos ,tú ninguno ............como somos pocos ,con 4 que tienen la pasta ,parece que todos tenemos .
    Escuché por radio a un agricultor murciano ,no queria el agua del trasvase ,porque no la puede pagar ,está claro para qué y para quien quieren el agua .
    Besicos
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Juan Luis T., es como las electricas de Extremadura, la electricidad para otros y los humos para nosotros
    Pues un impuesto de establecimiento, reversible a los afectados
    El inconveniente de Huesca es, que sois pocos, y chillais menos.
    No dais diputados com Barna, Valencia, Sevilla o Madrid
     
  9. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Estamos en las mismas :smile:, ¿estamos hablando de un problema de agua o de un problema económico y de desigualdad entre comunidades?.

    He echado un vistazo a los datos del INE y he visto que la renta per cápita en Aragón está superada por el País Vasco, Navarra, Baleares, Madrid, La Rioja y Cataluña, y la Comunidad Valenciana anda casi igual que Aragón.

    Y no olvidemos que por debajo de Murcia tenemos a Castilla La Mancha, Ceuta y Melilla, Galicia, Andalucía y Extremadura...

    ¿Has considerado el coste del trasvase? ¿Crees que se está invirtiendo y haciendo el mismo o más esfuerzo hacia esas otras comunidades más "desfavorecidas"?.

    ¿De verdad crees que el trasvase es un acto de "justicia e igualdad" entre comunidades?.

    Además, tú que eres geógrafa sabrás de sobra que la renta per cápita (una media) no es la estadística más adecuada para expresar algo así como "el nivel de vida".

    ¿Qué pasa con la distribución poblacional de esa renta?. A ver si luego va a resultar que en una comunidad "rica" el 90% de la población vive con menos de X al mes, y en una "pobre", pasa justo lo contrario. ¿Dónde se "vive mejor" entonces?.

    Con las estadísticas hay que tener mucho cuidado, ya que representan una VISIÓN pero no LA REALIDAD en sí misma.

    Loreto:

    Qué razón tienes... ¿has visto la foto de lo que veo desde mi balcón en Zaragoza?.

    Yo la verdad es que también me quedé alucinado. Acostumbrados como estamos aquí en Aragón a perder la vista en el horizonte sin encontrar pueblo alguno... sales hacia esos lugares ¡y realmente se respira vida y movimiento!.

    Y hablando de renta per cápita... ¿qué tal si para igualarla hacemos un pequeño trasvase de población de Murcia hacia Aragón? :smile:

    Que nos estamos quedando sin gente :(


    Saludos.
     
  10. Metcalfa

    Metcalfa

    Mensajes:
    23
    Saludos a todos!
    El tema del trasvase es un tema especialmente sensible para mi, o sea que no voy a andarme por rodeos. He ido a todas las manifestaciones antitravase que he podido, incluso a Madrid, y a todas las charlas que también mi trabajo y mi tiempo me han permitido. Algunas puntualizaciones o meditaciones:
    - ¿Como van a regar (entre otros el señor Cruiff) los extensos campos de golf e urbanizaciones que se están construyendo y ya estan construidos en Murcia e Almería?
    - Durante el año 2001 o 2002, la comunidad cinetífica española elaboró una serie de informes sobre la viabilidad ambiental y económica del trasvase: todos desfavorables. Estos informes fueron solicitados por el anterior gobierno del país, y todos los informes se guardaron en un cajón porque no interesaban que salieran a la luz. Tengo entendido que últimamente han salido a la luz. (Si a alguien les interessa información sobre esto aun la tengo)
    - El trasvase es solo un negocio de cemento para las empresas constructoras que CURIOSAMENTE, son de hijos de, sobrinos de, etc.
    - El trasvase, además de ser ambientalmente un crimen, es económicamente una barbaridad. Se ha valorado con cifras que no son reales y que, evidentemente, vamos a pagar todos.
    - Y un último comentario. Estoy harta de la cansada versión de "insolidarios" para los catalanes e aragoneses. Soy hija y hermana de agricultores y trabajo con ellos cada día porqué trabajo como técnico agrícola en la zona de Barcelona. ¿Sabéis lo que me dice mi padre o mi hermano cuando me ven regando el jardín en pleno mes de julio o agosto? Es un crimen, me riñen, senzillamente porque en verano el agua escasea para regar los cultivos que es su medio de subsistencia. O sea que nadie acuse a nadie de insolidarios, porque la escasez de agua está en todas partes y será la guerra que viene, estad seguros de ello, si no, tiempo al tiempo...
    No al trasvase. Ahora y siempre. Senzillamente lo que hace falta es gestionar bien el agua que hay
     
  11. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Esto del señor Cruiff ,me lo comentaba un amiguete murciano ,que al pobre como estaba en contra del trasvase ,en su tierra lo llamaban"traidor"y cada vez que viene a Aragon tiene que oirse "qué ¿vienes a llevarte el agua ?

    Si Pauli ,he visto tu foto ¿es carretera de Barcelona ?Lo de las "aguas cristalinas del Pirineo "cada vez menos ,se está construyendo tan sin control ,tambien campos de golf ¡¡¡ que fiebre ¡¡¡ metiendo tanta gente ,sin depuradoras ,"cagandonos todos en el rio "que el verano pasado en que entrabas al valle desde Jaca olía a cloaca .

    Lo mismo que le pasa a Arandano ,me contaban en un pueblo de Monegros ,tienen el canal al lado y no pueden regar.

    Los analistas ya dicen ,que la gran guerra vendra por el agua.

    Besicos
     
  12. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Loreto:

    Es el antiguo campo de tiro de Valdespartera, a la salida de la carretera de Teruel-Valencia.

    Y ya te digo, yo me he quedado alucinado porque jamás lo había visto tan verde, claro, luego leí en el Heraldo que ha sido la primavera más lluviosa de los últioms 50 años en Aragón.

    Un saludo y disfruta de Canfranc, tú que puedes :smile:

    Me gusta mucho tu zona pero me da pena que se haya convertido en lo que se ha convertido. Este invierno estuve en Canfranc-Pueblo alojado en una casa rural preciosa (Posada Aguaré) donde la amabilísima dueña nos contó que ya sólo queda una persona con vacas en el pueblo y que muy poca gente de la que vive en el valle es de allí.

    Yo suelo ir a Broto, tengo raíces por ahí cerca. Afortunadamente todavía se conserva de otra forma que el valle de Canfranc (está Ordesa, no hay hidroeléctricas, no hay pistas de esquí, la gente todavía sigue teniendo muchas vacas, etc...) pero al paso que está yendo, miedo me da ver el futuro. Cosas como el túnel del Vignemale, el proyecto de estaciones de esquí en Linás de Broto y demás salvajadas me dan realmente mucho mucho miedo :(
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Lleváis todo el rato acusandome a mi de querer el trasvase yo quiero agua para Murcia porque lo necesita y no me da igual de donde salga porque no quiero contaminar más el Mediterráneo. Pero si es necesario trasvasarla del Duero que pasa por Valladolid y yo soy de Valladolid pues que se trasvase.

    Me acusais a mi de oir solo lo que quiero oir y vosotros?

    Esto es algo inapropiado porque cualquiera que lo lea sabe que lo que predominan en Levante son urbanizaciones normalitas. Solo con darse un paseo lo saben. Y hay algun campo de golf pero imagino que más o menos como los que hay en cualquier sitio, desde luego menos que en Cantabria.

    Decís que vosotros no decís que no puedan tener turismo pues yo creo que si. Y creo que pueden y deben tener turismo y campos de golf y agricultura etc... exactamente igual que cualquier otra región.

    Y Juan Luis tu no eres nadie para poner precio al agua porque te repito los ríos no son ni tuyos ni mios son del Estado. Si fuera el Ebro tuyo no te estarías quejando de no tener regadío donde vives porque tu solito lo habrías puesto.

    El hecho de que no os siga contestando se debe a varias razones;

    1 No vais a dejar de miraros a vosotros mismos

    2 No vais a querer saber nada de esas comunidades. Lo que diga TVE ni ahora ni antes me interesa, siempre manipulada por el Gobierno de turno. Vais a buscar unicamente la información que os interese, que es la que dice si amén a lo que vosotros queréis, que no es ni más ni menos que agua para vosotros y nada para los demás.

    3. Ante los dos puntos anteriores continuar con esta discusión es por mi parte una pérdida de tiempo.

    4 Me voy fuera durante un mes así es que podéis hablar vosotros solos porque no tengo internet donde voy.

    Un saludo Lourdes y os deseo mucha agua :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  14. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Pues nada Lourdes, te deso que lo pases muy bien en ese recóndito lugar sin Internet... descansar de esto tampoco viene mal :smile:

    Realmente creo que, siendo personas civilizadas como parece que somos, todos estamos de acuerdo en lo fundamental.

    Sin embargo, yo, al menos, echaré en falta que -por lo que parece- no hayas entendido la postura fundamental, que es, independientemente de cualquier tema, del trasvase, de la economía, etcétera, que no queremos que los políticos nos engañen enmascarando una realidad por otra...

    Realmente me produce una pena enorme que te dejes por explicar, siendo además como eres geógrafa y con lo que podrías aportar, temas tan importantes como el comentado de la distribución poblacional de renta por comunidades y en cómo se resolvería el problema de la calidad de las aguas residuales e industriales del Ebro para uso agrícola y "de boca", en los que estoy realmente interesado.

    Sin ánimo de ofender, creo que tú eres la que te estás centrando (y no sé porqué razón) en que sólo queremos solucionar nuestros problemas y a los demás que les den, e insistes una y otra y otra vez en que no queremos agua ni futuro para los de allá, cuando lo que no queremos es el TRASVASE del Ebro, PUNTO, (que es el tema de este hilo del foro).

    Como yo también he hecho un gran esfuerzo por re-explicar una y otra vez aclaraciones y conceptos que no quieres escuchar, tergiversas o simplemente ignoras, te planteo preguntas interesantes tras informarme debidamente y que nunca respondes para acabar trivializando todo en frases como "sólo queréis agua para vosotros" o "no vais a querer saber nada de esas comunidades" pues... qué quieres que te diga, yo tampoco voy a seguir perdiendo el tiempo, que ya lo he hecho y desafortunadamente más que tú y por lo que veo, sin nigún resultado :(

    En fin, que disfrutes de tu mes... ¿quién va a cuidar tu huertooo? :razz:

    Saludos.
     
  15. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Una aclaración, puntualización, o lo que sea.

    Lo único que queremos los catalanes y aragoneses, es que el desarrollo, necesario, del resto de regiones. Sea únicamente a base de pasarnos la apisonadora a nosostros. Si el agua tuviese que salir de Navarra o País Vasco, ¿hablaríamos de solidaridad o de compensaciones por las molestias?

    Total, como bien ha dicho Plaguero, somos cuatro y encima tontos.

    Pauli, el tema no es tergiversar, es ignorar que es mas cómodo.