Trasvases de agua en cuencas españolas: debate

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por PauliSeFue, 21/6/04.

  1. Windchill

    Windchill He vuelto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Cartagena (España)
    Pauli, no sigas manipulando...

    A continuación inserto un post puesto por el manipulador hace unos minutos y borrado posteriormente:

    Ahora te contesto cínico,

    ¿Eres tan cínico que no sabes qué mosca me ha picado?

    ¿Eres tan cínico de afirmar que estoy desanimando a todos a apuntarse a la próxima quedada?

    ¿Eres tan cínico que sabes como lo pasamos en la quedada?… ¿es que estuviste?… ¿es que lo viviste?

    ¿Quién eres tú, cínico, para decirme dónde y cuando, tengo o debo de escribir?

    ¿A quien representas, cínico, que hablas en plural?

    No me mandes más privados… por mí tema zanjado, no quiero entrar en más polémicas, llevo casi dos años en el foro y nunca lo he hecho… pero me has herido donde más me duele: mi jardín… y tengo que defenderme.

    Hasta siempre.
     
  2. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Por si no ha quedado clara la palabra "cínico" tantas veces repetida por Windchill, os voy a poner algunos ejemplos de lo que es ser "cínico":

    1 - Decir que no se tiene agua para beber y tener un jardín de 800 metros cuadrados.

    2 - Entrar meses después en un hilo de un foro que no viene a cuento para hacer una campaña de desprestigio personal contra una persona, mezclando temas que no tienen nada que ver, y luego acusarla de "hacer política".

    3 - Hacer público un mensaje que había sido borrado y hecho privado, ridiculizándolo, para luego hacer oídos sordos y luego llamarla "manipuladora".


    Sinceramente, mensajes como los tuyos son los que hacen que a uno se le quiten las ganas de seguir aquí.

    Y encima, eres tú el que te despides.... la verdad es que eso sí resulta cínico.


    Saludos.
     
  3. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Realmente Pauli, el jardín de Windchill no es argumento para estar a favor o en contra del trasvase, no me parece justo, tampoco lo conoces ni sabes por ejemplo que sobre todo tiene plantas aromáticas y autóctonas que no necesitan mucha agua.

    Vivo en Almería, ya sabéis, el desierto de Europa y me parece mucho peor que en todos los jardines haya césped y grandes piscinas, ¡eso sí consume agua y podríamos pasar sin ello estando a un tiro de piedra del mar!

    No merece la pena enzarzarse en descalificaciones personales.

    Un abrazo, Julián.

    Rosa.
     
  4. Isasa..

    Isasa..

    Mensajes:
    105
    Era inevitable que un tema como este levantase ampollas. Calma y mesura señores.
    Ya tenemos demasiada acritud y demasiado desaliento cuando vemos a nuestros políticos en acción.

    Vaya por delante que, pese a vivir en Aragón, no soy de aquí. Soy riojana y evidentemente en mi tierra no se ha vivido este tema con la exhaltación que hay en otras. Siempre he intentado mantener un criterio imparcial con respecto al trasvase, dado que viviendo en uno de los escenarios de la polémica la información que recibo se puede ver tan afectada como si solo viera el telediario de la Uno, o solo leyera El Mundo.

    Os voy a contar una anecdota, real y mía. El año pasado coincidí con una pareja valenciana en el aeropuerto de Dublín. Despues de una semana chapurreando inglés, hablar en la lengua patria fue una liberación para todos. Tras tres cafés y unas cervezas la señora valenciana ( no recuerdo su nombre ) mencionó lo contentos que debían estar en Aragón con las lluvias torrenciales de la primavera, y las ingentes cantidades de agua que se almacenaban en los ríos y embalses. Todavía recuerdo la cara de esa mujer cuando le dije que el Ebro se podía cruzar a pie a la altura del Pilar.

    Por definición creo que ambas regiones tienen parte de razón y parte de desinformación. En Zaragoza todavía se ven camisetas con la leyenda:" Si Levante quiere agua, Aragón quiere mar, Recrecimiento del Mediterraneo ya". Aragón cree que el agua se va a usar en aumentar las explotaciones turísticas y aumentar los campos de cultivo, mientras que aquí hay secano a 10 metros del cauce del rio Ebro.

    El Levante español necesita agua. Bien. Aragón necesita infraestructuras hídricas.Bien tambien.¿Habría alguien que se molestase en explicar lo que unos y otros, en justicia, quieren? Si ambas pretensiones son justas...¿habría alguna forma de unificarlas?. Y sin genio, sin " por mis cojones "...Por favor...!!
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Cuando dejemos de crecer, dejaremos de necesitar más recursos, así que ya sabeis, nada de procrear, que gastan mucho.
    Cuando dsamos en España 120 millones de personas, (conmigo no contar, estaré en el patio de los calladitos) que van a beber, supongo que agua de Noruega. o Coca-cola.
    ¿Sembrar?.........¿Donde? ya estará la costa llena de campos de Golf, nada de tomates, los de Marruecos son más baratos, sino pregunten de donde salen tantos para la tomatina.
    Aragón, desierto por la sequia del cambio climatico, y el cauce del Ebro una autopista
    Tortosa, no existirá, un problema menos para Tarragona.

    En cuanto a comunicaciones, ¿Sabeis que dos provincias limitrofes españolas, son las unicas que sus capitales no estan directamente unidas?
    Las más desarrolladas de España, Cádiz, capital del desempleo, y Huelva, tierra del eucalipto, árbol qu como todos sabeis es originario de allí.
    NO SEAMOS PUEBLERINOS, TODOS TENEMOS PROBLEMAS, Y POR SUPUESTO EL MIO ES MÁS GRANDE, QUE EL DE MI VECINO.

    Es tarde para leer esto me voy a la coma
     
  6. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    GREENPEACE DENUNCIA LA CRITICA SITUACION DEL LITORAL MURCIANO POR SU DESMESURADA URBANIZACION.
    Desaparecen 11 de los 19 espacios naturales protegidos..............
    Están destrozando mi tierra y si, estoy en contra del trasvase.......
    Echad un vistazo en la página de greenpeace o el diario la verdad del 5 de julio.
     
  7. Jimmi.

    Jimmi.

    Mensajes:
    70
    la verdad es que me da muchísima pena que no tengamos la mente un poquito más universal, casi todas la opiniones están ancladas en la tierra de donde es cada uno.
    Claro que hay demanda de agua, claro que aragón necesita infraestructuras hídricas, claro que hay que ser solidarios, pero intentemos ver las cosas con mente fría y sin exaltaciones sabiendo que el propietario de toda el agua es el estado y debe regularla.
    Se abusa del regadío en el levante, si pero la tierra es más fértil y se obtienen varias cosechas al año.
    Se construyen campos de golf, si, pero la gente quiere jugar al golf bajo el sol.
    Aragón quiere aprovechar el agua del Ebro, chicos, llevan siglos viéndola pasar por ahí. Solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena.
    Que los políticos valencianos son unos cabezotas, también porque hay más opciones al trasvase único de agua del ebro.
    Que todos nos hemos tomado la cuestión del agua como algo personal, demasiado.
    Que cataluña en cuentiones del agua solo se apoya a sí misma.
    Que hay inundaciones en la costa, si pero las avenidas llevan muchos sedimentos que hacen menos rentables la construcción de presas (se llenan de tierra).
    Y que la solidaridad pasa por muchas cosas, que a veces se nos olvida, el agua, pero también el ave, que zaragoza si tiene antes que otras ciudades más importantes, sevilla también tiene, y que hay que comprender (eso no significa compartir) que las zonas que aportan más a la economía de españa cuando nunca piden nada, para algo que piden no es que haya que dárselo, pero hay que al menos dialogar e intentar entenderse.

    Bueno, espero que pueda calmar un poco los ánimos. Tenemos que intentar vivir al margen de las polémicas políticas absurdas.
     
  8. Jimmi.

    Jimmi.

    Mensajes:
    70
    la verdad es que me da muchísima pena que no tengamos la mente un poquito más universal, casi todas la opiniones están ancladas en la tierra de donde es cada uno.
    Claro que hay demanda de agua, claro que aragón necesita infraestructuras hídricas, claro que hay que ser solidarios, pero intentemos ver las cosas con mente fría y sin exaltaciones sabiendo que el propietario de toda el agua es el estado y debe regularla.
    Se abusa del regadío en el levante, si pero la tierra es más fértil y se obtienen varias cosechas al año.
    Se construyen campos de golf, si, pero la gente quiere jugar al golf bajo el sol.
    Aragón quiere aprovechar el agua del Ebro, chicos, llevan siglos viéndola pasar por ahí. Solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena.
    Que los políticos valencianos son unos cabezotas, también porque hay más opciones al trasvase único de agua del ebro.
    Que todos nos hemos tomado la cuestión del agua como algo personal, demasiado.
    Que cataluña en cuentiones del agua solo se apoya a sí misma.
    Que hay inundaciones en la costa, si pero las avenidas llevan muchos sedimentos que hacen menos rentables la construcción de presas (se llenan de tierra).
    Y que la solidaridad pasa por muchas cosas, que a veces se nos olvida, el agua, pero también el ave, que zaragoza si tiene antes que otras ciudades más importantes, sevilla también tiene, y que hay que comprender (eso no significa compartir) que las zonas que aportan más a la economía de españa cuando nunca piden nada, para algo que piden no es que haya que dárselo, pero hay que al menos dialogar e intentar entenderse.

    Bueno, espero que pueda calmar un poco los ánimos. Tenemos que intentar vivir al margen de las polémicas políticas absurdas.
     
  9. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Jimmi, me ofende lo que dices de Cataluña, no todos los catalanes tenemos una visión cerrada del tema.
    Por supuesto que aquí también hay gente que no ve la tele y se ha conseguido escapar de la manipulación informativa, respecto al tema.
    No nos eches la culpa, es casi imposible reflexionar cuando durante 24 horas recibes mensajes subliminales de trasvase=facha, Valencia=facha=aznar, todo el mundo = facha. Catalán= lo mejor del mundo. Resto=analfabeto.
    Ten en cuenta, para siempre, que aquí los gobernantes van por un lado y la gente va por otro.
    Personalmente creo que es mejor que la gente tenga campos de golf en Valencia=turismo=dinero, que dedicar hectólitros y hectólitros de agua al bienestar de los cuatro patos del delta.(por muy cafre que parezca). Mientras la caja sea común, si Valencia tiene dinero contribuirá a que los demás vivamos mejor.
    Imagino que la izquierda ha tenido que pasar por el tubo con este tema, por los votos del bigotes (sé comprensivo).
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    oh quid tuae be est biae,
    Os pasa como en Andalucia, y como aqui, seguimo votando a los "mismos", lpor tanto algo de culpa tendremos los andaluces y los catalanes de nuestros gobiernos y politicos
     
  11. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Tanto hablar de trasvase,voy a poner la mia.Vivo a 20km escasos de donde llega el Ebro al mar,ya podeis ir imaginado mi postura.
    Primero se tendria que definir lo que es defecit para unos y que es lo que les sobra a otros.Pues al Ebro no le sobra ni una gota,no se que agua se va a poder trasvasar.El Delta a parte de una riqueza natural,es donde vive y trabaja mucha gente,que depende exclusivamente del caudal del Ebro.De todos es sabido su regresion,todos los sedimentos que llevaba el rio estan atrapados en los embalses que se construyeron en los años pasados.La falca salina sube mas de 20km rio arriba por falta de caudal y esas pequeñas,muy pequeñas avenidas que son muy de tarde en tarde son una pequeña burbuja que le queda al rio para respirar.Asi que el panorama que vivimos en el ultimo tramo del rio es lastimosa.No se puede ser "solidario" con algo que fisicamente no existe,ese agua sobrante.
    La mayor parte de los estudios encargados por el anterior gobierno son secreto de estado y la mayor parte de los estudios independientes lo desaconsejan totalmente, ecologicamente y economicamente.Dejemos aparte la controvesia que se ha querido crear entre regiones o autonomias y digamos las cosas por su nombre
     
  12. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    En mi opinion no se puede desvestir a un santo para vestir otro, lo que veo con mis propios ojos cuando paso por Aragon es q no sobra el agua ni mucho menos y pienso que lo primero seria arreglar el campo aragones y si sobra agua y los murcianos la necesitan que la lleven en cisternas o en calderos como ellos quieran pero nunca hacer un trasvase, provocaria un gran desastre ecologico.
    Venga ...y no nos peleemos eh... :-?
     
  13. Jimmi.

    Jimmi.

    Mensajes:
    70
    oh quid tuae be est biae,
    en ningún momento he querido afirmar que todos los catalanes sois iguales, lo que pasa es que a veces es necesario generalizar. De todas formas pienso que no vale con ser bueno, también hay que parecerlo.
    Soy biólogo y creo necesaria la conservación del medio ambiente, el delta del Ebro es una de las zonas húmedas más ricas de España y por tanto de Europa, hay que hacer lo posible por su conservación. Lo que no es de recibo es que unos puedan hacer uso de ese agua y otros no y argumentarlo con posibles problemas ecológicos, esto lo digo a colación del mensaje de copdeg...

    Aragón es una tierra bellísima, que lo que pasa es que tradicionalmente no se ha dedicado al regadío por lo que es empezar prácticamente de cer en cuanto a infraestructuras. En valencia capital se usa el mismo sistema desde la ocupación árabe, es normal esa "desigualdad". Simplemente el mercado actual valora el regadío por el volumen de cosecha.

    El delta del Ebro está desapareciendo por la represa de sedimentos de construcciones aguas arriba, sin las que el abastecimiento de cataluña sería inviable. Y si la lámina de agua salada está entrando en el cauce, es porque el agua extraida no vuelve a entrar, lo que podría hacer si el agua urbana se depurara y volviera al cauce en lugar de salir mar adentro sin depurar, que hay que tener todos los datos.

    Nadie tiene toda la razón, las desalinizadoras no pueden solucionar el problema por si mismas, y el trasvase como solución única debería estar mejor pensado y apoyarse con otras actuaciones de control del uso del agua, potabilización y uso de agua recuperada (porque las lavadoras no se la beben, la usan para lavar), y más.

    Bueno, espero que nos vayamos entendiendo :icon_biggrin:
    Jimmi
     
  14. Jimmi.

    Jimmi.

    Mensajes:
    70
    oh quid tuae be est biae,
    en ningún momento he querido afirmar que todos los catalanes sois iguales, lo que pasa es que a veces es necesario generalizar. De todas formas pienso que no vale con ser bueno, también hay que parecerlo.
    Soy biólogo y creo necesaria la conservación del medio ambiente, el delta del Ebro es una de las zonas húmedas más ricas de España y por tanto de Europa, hay que hacer lo posible por su conservación. Lo que no es de recibo es que unos puedan hacer uso de ese agua y otros no y argumentarlo con posibles problemas ecológicos, esto lo digo a colación del mensaje de copdeg...

    Aragón es una tierra bellísima, que lo que pasa es que tradicionalmente no se ha dedicado al regadío por lo que es empezar prácticamente de cer en cuanto a infraestructuras. En valencia capital se usa el mismo sistema desde la ocupación árabe, es normal esa "desigualdad". Simplemente el mercado actual valora el regadío por el volumen de cosecha.

    El delta del Ebro está desapareciendo por la represa de sedimentos de construcciones aguas arriba, sin las que el abastecimiento de cataluña sería inviable. Y si la lámina de agua salada está entrando en el cauce, es porque el agua extraida no vuelve a entrar, lo que podría hacer si el agua urbana se depurara y volviera al cauce en lugar de salir mar adentro sin depurar, que hay que tener todos los datos.

    Nadie tiene toda la razón, las desalinizadoras no pueden solucionar el problema por si mismas, y el trasvase como solución única debería estar mejor pensado y apoyarse con otras actuaciones de control del uso del agua, potabilización y uso de agua recuperada (porque las lavadoras no se la beben, la usan para lavar), y más.

    Bueno, espero que nos vayamos entendiendo :icon_biggrin:
    Jimmi
     
  15. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Aquí lo que está claro es que los desastres ecológicos son lo que menos les importa ( a políticos y especuladores).
    Por favor, ¿dónde han visto ustedes que el consejero de industria sea el mismo que el de medio ambiente? Pues aquí en Murcia. Si señores, el señor Marqués, que menos señor ......