Tratamiento a Photinia Red Robin

Tema en 'Fotinia (Photinia)' comenzado por Sunstroke, 18/12/14.

  1. Hola a todos, pues esto lo voy a poner en arboles ornamentales, puede ser el subforo adecuado ya que en el de frutales si que hay un subforo de plagas y enfermedades pero para este tipo de plantas pues aqui que va ;), a ver si me podeis ayudar y echar una mano.
    Tengo varias PHOTINIAS RED ROBIN plantadas en forma de arbol, ya la compre con esa forma, de unos 2 metros de altura tienen ahora, son 3 arboles separados por unos 3 metros, osea que no estan juntos ni tienen plantas alrededor pegando, llevan con este el 4º año aproximadamente, unos 3 años y pico llevan plantados y nunca me habian dado guerra la verdad hasta ahora. Resulta que uno de los tres esta como pongo en las fotos. Tiene de todo ese arbol mientras los otros dos estan bien. Como ya he dicho le pasa de todo, tiene manchas pequeñas redondas en algunas hojas que deberian de ser rojas ya que son las ultimas que han salido y estan amarillentas, luego tiene otra zona que no tiene manchas pero estan las hojas como arrugadas para adentro y luego otras como si tuviera "clorosis ferrica" ya que tiene los nervios amarillos y entre los nervios verde, en fin que tiene de todo.
    Me he estado informando, leyendo y mirando webs con informacion sobre la photinia y lo que he encontrado es algo que se puede parecer a lo de los puntos en las hojas que me imagino que seran hongos, son estas:
    http://www.ehowenespanol.com/enfermedades-comunes-del-arbusto-fotinia-lista_117189/
    http://plantas.facilisimo.com/reportajes/arbustos/la-fotinia_232642.html
    La que mejor viene explicado es en la primera pagina, que habla de mancha foliar por hongos... en ambas paginas hablan de aplicar fungicida, pero ¿¿cual aplicar y con que componente activo???? eso es lo que no se.
    Una pagina habla de: "La enfermedad más común que afecta a la Fotinia es la mancha foliar por hongos. Esta mancha es causada por un hongo llamado entomosporium.", pero no se con que tipo de fungicida tratar el entomosporium ese si es que tiene eso, segun veais las fotos.

    Las hojas se ven mojadas porque le acababa de aplicar un insecticida antes de las fotos.
    Estas son algunas de las hojas que tienen las manchas, que deberian ser rojas y estan amarillentas. No son muchas pero alguna hay:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Estas son las hojas que estan como arrugadas:
    [​IMG]

    Y estas son las hojas que tienen lo que parece "clorosis ferrica", que si fuera asi, evidentemente se como tratarlo, con quelatos de hierro y apañao.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y asi esta una rama, toda llena de brotes o alguna zona que esta bien... el arbol no parece de momento que este sufriendo si tiene algun ataque de hongos, como ya he dicho este arbol cada zona tiene una historia...
    [​IMG]

    Esta es una zona que parece estar bien, aunque alguna que otra hoja arrugada para adentro se ve, pero son pocas de momento:
    [​IMG]

    Este es el aspecto general del arbol, que no tiene mala pinta de momento, pero si se acerca uno vera todo lo que aparece en las fotos. Esta bastante poblado.
    [​IMG]

    Pues nada, a ver si me podeis echar una mano con esta photinia. Su situación es a pleno sol y les da el sol todo el dia en verano y casi todo el dia en invierno, asi que por sol no se quejaran. Hace 2 años que no la podo y segun he leido agradecen ser podadas pero no se por donde podar ni cuando.

    Saludos y gracias por la ayuda.
     
  2. Anajardin

    Anajardin Guest

    Estoy en problemas con las fotinias. Ya perdí dos y con la esperanza que la tercera es la vencida....compré otra ey ya empezó con los mismos síntomas!!! Envio una foto de las hojas como se van poniendo hasta que toda la planta se pone marrón y la pieerdo!!!:icon_question:interrogantes:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. Anajardin

    Anajardin Guest

    Perdón!!! me faltó otra foto
    [​IMG]
     
  4. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Ufff... pues sí que está peliaguda la cosa :-?
    Te leo con calma mañana que estoy de viaje y me tengo que marchar, pero ahí hay más de una cosa.
    siento no poder decirte marcas concretas pero a ver si alguien con más experiencia te aconseja! :Thumbsup:
     
  5. Anajardin

    Anajardin Guest

    Alguien que me ayude??? SOS con esas fotinias!!!:cry:
     
  6. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Vale, ahí hay más de una cosa como bien dices.
    Lo de las hojas dobladas tiene toda la pinta de una plaga de insectos. Si les has aplicado insecticida debería mejorar.
    Lo de los círculos, pues eso es de hongos, un buen tratamiento fúngico... por desgracia no tengo experiencia práctica y no te puedo aconsejar productos y dosis exactas, así que espera consejos de otros foreros con este tema.
    Y sí que parece que sufren clorosis... seguramente sea la raíz de todo el problema, las habrá debilitado y las habrá hecho susceptibles a las plagas y la infestación por hongos.
    .... OSTRAS AHORA VEO QUE EL MENSAJE ORIGINAL AL QUE ME REFIERO ES DE 2014! :sorprendido::oyoy::13mellado:

    Vale, lamento que nadie te contestara entonces ¿Cuanto tardaron en morir?

    Las fotos que has puesto, eso tiene TODA la pinta de hongos.
    Prueba a ir a un vivero a comprar fungicida y pide que te aconsejen allí o puedes esperar a ves que dicen otros foreros.
    Eso sí, es un problema que en Galicia no tenemos, pero prueba a darles quelatos de hierro por el tema de la clorosis. Aunque no tengan síntomas tan claros si las otras la padecieron ese puede ser un déficit de nutrientes de tu terreno.
     
  7. laucar

    laucar

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España, segovia
    a mi me ocurrio lo mismo el año pasado respecto a las manchas. son producidas x un hongo. Las trate con un producto a base de cobre y se fueron eliminando.
    Este año me han vuelto a salir y las estoy tratando de nuevo.
    Res pecto a la clorosis dales quelatos de hierro. La mayoria de las plantas acidofilas sufren la falta de hierro y hay que incorporarselo extra periodicamente.
    Espero haberte servido de ayuda
     
  8. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Mensajes:
    2.312
    Ubicación:
    España
    Buenas tardes

    La experiencia que yo he tenido a sido por problemas del suelo y unas podas muy drásticas
    Siempre nos preocupamos de los síntomas y no de porque o que lo está produciendo

    Si te resfrias muy a menudo el problema puede ser falta de vitaminas, solucionando la causa ya no tendrás tantos síntomas
     
  9. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Este tipo de manchas en hojas maduras también se pueden deber a carencias de fósforo.
    Las fotinias son arbustos muy susceptibles a padecer carencias nutricionales, especialmente si están plantadas en suelos calcáreos, pero con un abonado completo y regular no tienen ningún problema y crecen de maravilla.

    Creo que ahora en Argentina estais a finales de otoño ¿no?, en ese caso ahora no has de hacer nada. Cuando tu fotinia empiece a rebrotar a principios de primavera y las hojas comiencen a desarrollarse (estate atento, porque las fotinias son los primeros arbustos en brotar, casi un mes antes que los otros arbustos) abónala con un abono completo en grano nitrógeno-fósforo-potasio y quelatos de hierro.
    En este abonado de primavera repite con los quelatos quince días más tarde.
    Vuelve a abonarla con abono general y quelatos a principios de verano y de otoño. Hazle este tratamiento de forma habitual todos los años.
     
  10. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Interesante receta para las Photinia en suelos calcáreos. En Galicia van como tiros.