Tratamiento casero hice para plagas y creo que me he cargado casi todas las plantas

Tema en 'Insecticidas ecológicos y caseros' comenzado por Tirit, 27/5/13.

  1. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Muy buenas gente,

    Pues como digo en el asunto creo que esta vez la he liado pero bien y me he cargado a varias de mis plantas o casi, las pobres están fatal.

    La cosa es que con la primavera, como ya sabéis, vienen también los bichitos. Y como no vinieron los trips yo fui leyendo y descubrí que son una plaga un tanto difícil de erradicar y como ya me costo erradicar los ácaros o "araña roja" pues me acojone un poco y decidí actuar sin consultar.

    Así que improvise un mejunje casero puse:

    -Tres ajos (mas o menos)
    -Manzanilla (aporta refuerzos a la planta)

    Y los puse a hervir en un litro de agua, luego de estar un buen rato reposando, añadí jabón potásico, el de la marca Beltrán del mercadora que habías recomendado por el foro y (creo que aquí la lie) como no sabía la medida pues le pese una cuchara y un poquito más de jabón (en el litro de agua con el mejunje.

    Luego lo mezcle a partes iguales con aceite de neem preparado que tenia en media botella de litro.

    Pensé que lo podría mezclar sin problemas... De hecho creo que no pasa nada por mezclar todo eso, creo que el problema está en el jabón.

    Ahí mis dudas :¿Que pasa si te pasas con el jabón? ¿Qué cantidad aconsejáis poner?

    La cosa es que lo puse a plantas afectas y para prevenir a las otras...
    Y la primera en sufrir las consecuencias fueron las fresas pero tienen los mismos síntomas todas.

    Las hojas se queman de fuera hacia dentro hasta que la hoja muere. Lo curioso es que brotan. Y no se como evolucionaran... :(

    Yo por si acaso las he lavado con agua abundante pero no sé...

    Luego he seguido tratando a las afectadas por los trips, porque estas deben ser más resistentes o algo, pero no les afecto en absoluto el potingue, pero esta vez solo con acetite de neem y les he puesto azufre.

    Buf... , menuda explicación. A ver que me podéis aconsejar que haga para recuperar las plantas y que me acosijáis sobre el jabón para no repetir mi error (si es esa la causa, que me da que si) :icon_redface:
     
  2. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: Creo que me he cargado casi todas las plantas!

    Hola, aunque todo junto parece que le has puesto una bomba a las plantas, nada por si solo es perjudicial hasta el punto de matarlas, yo mezco azufre y cobre, hierbas varias como ortiga junto con cola de caballo y tambien jabon Beltran si hay mucho bicho, no se si en concentraciones masivas, pero no demasiado por lo que dices, a lo mejor algo que no te has percatado es si lo has hecho en plena horas de sol que todas estas cosas siempre hay que echarlas cuando ya hay sombra en el huerto, si crees que le has echado algo en demasia tambien has hecho bien regando para que se laven, a ver como van evolucionando y puedes salvarlas. Si ves que estan muy tocadas, a lo mejor ahora solo son plantones faciles de cambiar, porque si evolucionan mal siempre tienes plantas enfermas. Espero que puedas solucionarlo. saludos
     
  3. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Re: Creo que me he cargado casi todas las plantas!

    Buenas,

    El problema es que las plantas afectadas ya son grandes... espero que los brotes no se quemen. :(

    Podrías decirme que cantidad de jabón usas más o menos. Yo estoy cada vez más convencido que fue el jabón.

    Muchas gracias por tu comentario.
     
  4. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Re: Creo que me he cargado casi todas las plantas!

    Tirit, no me acuerdo la dosis de jabon potasico Beltran que le pongo pero lo tengo apuntado en una libreta en el campo, mañana cuando suba al campo lo miro, no se, no se pero al mezclar tantos productos, puede estar haí el problema mas que en la dosis del jabon potasico.
     
  5. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Re: Creo que me he cargado casi todas las plantas!

    Muy buenas,

    Ya lo miraste???

    Bueno este finde mirare como esta mi plaga, el otro día vi algún maldito trip encima de las hojas a pesar de estar llenas de azufre.

    Las demás plantas parece que se están recuperando pero no sé... las que están afectas pare que remontan y de golpe se vienen abajo pero se les ve más verdes, a ver cómo va. Porque tengo 4 plantas afectas y cada una evoluciona de forma distinta.

    Saludos!
     
  6. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Re: Creo que me he cargado casi todas las plantas!

    Claro que lo que lo mire, es que me llevo mal con la informatica y no sabia donde respoderte, yo le ponia 20grs por litro del jabon potasico beltran, ahora le pongo de uno liquido de la casa atlantica, es que era engorroso calentar el agua para disolverlo. Para situaciones de estress de las plantas como transplantes, mucho calor o puede que tambien por "contaminacion quimica" son buenos los aminoacidos por raiz o por via foliar, si lo pones por via foliar con otros productos (abono, insecticidas) hay que ponerle menos dosis de estos productos, parece que los aprovecha mejor
     
  7. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Creo que me he cargado casi todas las plantas!

    Nas! Tirit para utilizarlo como insecticida se pone una cucharadita de café (aprox. 5 ml.) por litro.

    Si lo utilizas como mojante usa un cuarto de dosis (una cucharadita de café por cada cuatro litros) y si quieres usarlo como limpiador (muy útil para limpiar las hojas de la melaza que segregan los insectos chupadores y que favorecen la aparición de hongos como la negrilla) puedes llegar a utilizar hasta doble dosis (dos cucharaditas por litro).

    Salu2!:icon_cool:
     
  8. Re: Creo que me he cargado casi todas las plantas!

    Yo el jabón potásico lo uso así, caliento una taza de agua (como para hacer una infusión) le añado una cuchara sopera de jabón potásico y lo disuelvo en la taza. Una vez disuelto echo la taza al pulverizador y lo lleno de agua del grifo fría y a usarlo. Suelo lavar las plantas 1 ó 2 veces por semana, para evitar en lo posible que monten poblaciones los bichejos indeseados ;)

    Un saludo,
     
  9. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Re: Creo que me he cargado casi todas las plantas!

    Muy buenas,

    Pues según me comentáis creo que puedo confirmar que me pasé con el jabón, le puse una cucharada de jabón, pero cuchara de tomar sopa, por litro de agua :icon_redface:

    Ahora intentaré poner solo una cucharadita de café.

    Ahora me surge otra duda, es posible que la tierra esté contaminada y está esté fastidiando las plantas?? Porque brotan pero cuando las riego vuelven a quemarse, aunque menos pero poco a poco van muriendo las plantas...

    De todas formas miraré eso de los aminoácidos por raíz. Aunque intentaré buscar algo ecológico. Que por cierto si sabéis algo al respecto soy todo oídos.

    Muchas gracias a todos por responder!
     
  10. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Re: Creo que me he cargado casi todas las plantas!

    Ahora, me ha brotado un nueva plaga: pulgón... me está empezando a desespera la situación, le hecho aceite de neem y el pulgón tan feliz... y me da no se que volver a probar con el jabón... estoy por compran un producto que me comentaron y encima es ecológico, a ver si lo consigo ya me tiro por el balcón jejejeje.
     
  11. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Creo que me he cargado casi todas las plantas!

    Nas! Tirit no te preocupes por el jabón potásico porque no deja residuo alguno en la tierra que pueda contaminarla, de hecho se aconseja darlo al anochecer para que permanezca más tiempo en la planta ya que que con el sol se va enseguida. Así que pienso que el que los brotes se quemen se debe a otra causa.

    Si quieres darle un empujoncito a la planta usando algo ecológico puedes aplicar ortiga foliarmente que es un fitofortificante o bien cola de de caballo también de forma foliar, aunque por experiencia propia prefiero la ortiga a la cola de caballo como fitofortificante.

    EDITO: acabas de publicar esto:

    Si no te atreves a echarle más jabón potásico (que creo que no les pasaría nada a las plantas si usas la dosis correcta) usa ortiga foliarmente que vale para pulgón y además fortalece la planta, así matas dos pájaros de un tiro ;). La cola de caballo también puede servirte aunque para pulgón según mi opinión mejor la ortiga si como dices no quieres usar jabón potásico que para mi es de lo más efectivo contra estos bichitos.

    Por mi zona este año los pulgones están desatados, todos los huertos sufren plaga del dichoso pulgón. El sábado pasado les apliqué jabón potásico con la mochila y este jueves repito.

    Salu2!:icon_cool:
     
  12. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Re: Creo que me he cargado casi todas las plantas!

    Muchas gracias, voy a ver como consigo ortiga y lo aplico corriendo. Y si no pues jabón pero con cuidado. Bueno me has dado esperanzas a ver si con la ortiga les reanimo a las pobres plantas, porque cada vez se muere una más o casi.

    Porcierto me comentaron algo sobre aplicar manzanilla como aporte para la planta ¿Lo has probado?

    Saludos! :5-okey:
     
  13. maricabra

    maricabra

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    costa, Barcelona, España
    Re: Creo que me he cargado casi todas las plantas!

    Hola tirit, aunque ya te lo han comentado, yo dudo mucho que el problema esté en la dosis de potásico. yo siempre hago la mezcla a ojo, incluso me paso mucho de la proporción de jabón conscientemente, y nunca me han estropeado las plantas.

    yo con el peligro de bichos que traían las lluvias estas, he estado regando con cola de caballo para prevenir, y aunque tengo algo de pulgón alado, parece que los hongos (lo que más previene la C. caballo) están dominados.. ;)

    Para cambiar de tercio, trata de pensar si cuidaste de manera diferente las plantas a la vez que les aplicabas ese tratamiento de mejunje, ¿puede ser que con la preocupación las regaras demasiado? ¿que las estresaras con los cambios de lugar y posiblemente de sol?... no se, podría ser que el problema venga de otra cosa, y no del tratamento en si...

    Mucha suerte con las plantas, ánimo compañero!!! ;)
     
  14. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Creo que me he cargado casi todas las plantas!

    Yo con purín de ortigas de 3 días fulmino el pulgón alado y la araña roja. Es la primera vez que uso la ortiga y estoy asombrado.
     
  15. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Re: Creo que me he cargado casi todas las plantas!

    Buenas maricabra,

    Pues no sé, puede que las regara más de la cuenta, pero es raro porque hay plantas que tardaron una semana en empezar a quemarse y otras que en la misma semana... no entiendo nada la verdad...

    ¿El ajo podría ser? Puede que me pasara de ajo, pero me da que no tiene nada que ver... no sé que puedo ser si no es la mezcla esa que puse.

    A ver si encuentro purín de ortigas o algo así.

    Gracias por comentar!