Tratamiento de frío comienzo

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Emko, 15/3/11.

  1. Re: Comienzo tratamiento de frio

    Yo tenia una phal como tu que no me florecia como dos años o asi y lo unico que hice fue sacarla al balcon en septiembre (a finales de verano principios de otoño) y la tuve como dos meses fuera. Sin sol directo y sin meterla dentro por el dia.
    De abono suelo darle cada 15 dias o mas.

    Tambien saque en esa mismas fechas mi otra phal, que recien habia perdido ese verano las flores con la que la compre, he igualmente me salio una vara nueva y rebrotó la vara antigua.

    Asi que mi experiencia es que le viene bien el exterior en esa epoca de principios de otoño, pero ya cuando empieza a hacer mas frio y a llover mas seguido hay que meterla.

    También hay que tener en cuenta que al estar afuera esta mas expuesta a que le salgan bichos, o se le estropeen las hojas por que le de sol directo, o le llueva y se le quede agua en las axilas, o se caiga con el viento, etc
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  3. Re: Comienzo tratamiento de frio

    Taenialis muy buena info! Entonces se ve que es evidente el periodo de frio. Lo que no deja en claro es si es una vernalizacion lo que se hace, en cuyo caso se deberia hacer solo una vez en la vida de la planta y ya queda inducida a florecer, o si tiene algun otro motivo fisiologico que se requiere frio cada vez que vaya a florecer.
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Comienzo tratamiento de frio

    Gracias me alegro de que te halla gustado.

    Es motivo fisiologico que se requiere frio cada vez que vaya a florecer.Al igual que sucede con otras plantas o arboles como cerezo,manzano,melocotonero,fresa etc.

    Saludos taenialis.
     
  5. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: Comienzo tratamiento de frio

    mis phals. pasan frío (y cuando digo frío es bastante frío) en octubre y noviembre y, no solo es que no se me mueren, sino que florecen religiosamente cada año la mayoría de ellas (y tampoco tienen excesiva luz para florecer, así que en mi caso te diré que la terapia de frío es muuuy buena idea para hacerlas florecer).

    ojo!! también te digo que una planta débil no va a florecer tenga terapia de frío o no o tenga mucha o poca luz. asegurate de tenerla con un buen sistema radicular y con pocos cuidados verás cómo florece.

    saludos!
     
  6. Re: Comienzo tratamiento de frio

    Tengo entendido que las plantas vernalizan solo una vez en su ciclo de vida. Lo del cerezo, manzano, etc son requisitos de frio para brotar o sea salir de dormicion.
     
  7. Napi

    Napi Go vegan

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Leganés
    Re: Comienzo tratamiento de frio

    wikipedia:

    "La vernalización es la condición natural física a periodos variables de frío de algunas plantas para que se produzca la apertura de sus flores. La vernalización o cantidad mínima de horas frío, varía con las distintas especies y genotipos.

    Este efecto del frío sobre la floración y fructificación de las plantas se analizó por primera vez en los cereales, en los cuales si se siembran en zonas templadas, no florecen el mismo año sino que se desarrollan vegetativamente, a menos que se aplique la técnica de vernalización. Son las llamadas plantas de invierno porque florecen en esta estación, con los inconvenientes de que si se siembran en un año hay que esperar la floración y cosecha en otro.

    La vernalización se induce artificialmente aplicando químicos en varias gramíneas forrajeras, la mandioca, la manzana, los citrus, el mango, las fresas y otras. Para la vernalización artificial, existen en el mercado productos químicos que permite a estas especies vegetales florecer cuando no se cumplen las condiciones mínimas naturales de días fríos."

    Las plantas que vernalicen sólo una vez en la vida, son las que mueren después de su ciclo. Ejemplos: Las tomateras, cereales y....marihuana xD
     
  8. Re: Comienzo tratamiento de frio

    Hola, tengo 2 phal con buenas raíces pero pobres con una hoja cada una. Tras terminar la floración les corte las varas por encima de la 1ª yema y ahora están mucho mejor. Las he sacado al exterior a las dos en una zona que no pueden recibir viento porque están protegidas, por la noche aquí donde vivo la temperatura baja hasta 12-13ºC. Qué pensáis les vendrá bien?

    Gracias mil.
     
  9. Napi

    Napi Go vegan

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Leganés
    Re: Comienzo tratamiento de frio

    Tengo entendido que los híbridos aguantan mejor las bajas temperaturas, si recomiendan unos 15 º, 12 no me parece excesivo, creo que en noviembre-diciembre las mias pasaron por esas temperaturas y algún día incluso menos, pero yo las tenía en interior, que ahi estás segura de que no va a helar nunca.

    Y el día que riegues asegúrate que no quedan empapadas por la noche las raices, ya que creo que podrían generar hongos por el frío.

    Con una hojita cada una tendría mucho cuidado con los riegos, y búscales un buen abono para crecimiento.

    Un saludito
     
  10. Re: Comienzo tratamiento de frio

    Gracias, Napi, aquí al lado del maf Mediterráneo para que hiele tienes que pagar, no, helar no helará y menos en primavera. Las orquis tienen bastantes raíces, espero que salgan hojitas pero van lentas de co...nes.

    Saludos
     
  11. Re: Comienzo tratamiento de frio

    Hola.
    Me compré una Phal, la blanca, que le dicen de novia y no se qué hacer con ella. Vivo en Argentina. Estuve leyendo esto del tratamiento de frio. Pero nada, tranquilita la voy a dejar adentro, al lado de una ventana orientada al sudeste. Me parece que no es muy buena orientación. En el mismo cuarto tengo otra ventana orientada al noreste. Qué orientación les parece más apropiada?
    Cariños
    Edilia
     
  12. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Comienzo tratamiento de frio

    Hola Edilia, te recomiendo iniciar un nuevo post, en "nuevo tema". Realiza así tu consulta para que no pase desapercibida en el hilo de otr*.
    Saludos!
     
  13. Re: Comienzo tratamiento de frio

    Bueno finalmente la expuse por 20 al frío y adivinen qué... nada cambió! la planta no florece. Vale aclarar que no tiene un buen sistema radicular y que está largando una hoja nueva. El motivo de lo primero es que esta Phal sufrió una pudrición de raíz a mediados del año pasada, creo que mi pobre Phal está destinando energías en otros destinos... pero me compré otra Phal que parece le está saliendo una subvara y a muy buen precio :52aleluya: Creo que esa fue la solución. Con la otra Phal pienso probar con tiamina para que eche raíces, habrá que seguirle dando mimos.
     
  14. spock

    spock

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Argentina, CABA
    Re: Comienzo tratamiento de frio

    Emko, una Phal para florecer tiene que tener una buenas raices (cuanto mas apretadas dentro de la maceta, mejor) y sus hojas en un buen estado. La razon que hace que no floresca es la que vos nos estas contando. "Cultivar orquideas es cultivar raices".
    Saludos.
     
  15. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Comienzo tratamiento de frio

    Hola,
    las orquideas en general y las Phalaenopsis no son la excepción son de reacciones lentas. No es como mover una palanca y ¡ala! flores. Supongo que tu Phalaenopsis es un híbrido; aguantan un poco mas que las especies, pero sigue siendo una planta de origen tropical, necesita su temperatura mínima. Si tiene buenas raíces y hojas, florecerá. Ten paciencia. No es inusual que una planta de invernadero necesite un ciclo - un año - para acomodarse a su nuevo hogar.
    En cuanto al "frio" - es como dice napi; lo importante es la diferencia térmica durante un tiempo, no la temperatura absoluta; 12ºC me parece a mi una barbaridad, yo a las mias no las dejaría ni a 15ºC; no es que no sobrevivan, que sobreviven, pero si quieres que florezca no hace falta hacerles perder energia para sobrevivir bajas temperaturas.
    Las Phalaenpsis no necesitan mucha luz, pero pueden crecer muy bien con mucha luz - sin sol. Si está creciendo bien - varias hojas por año - 3 o 4 - de tamaño como las anteriores o mayores, y buenas raíces, no la cambiaría de sitio. Si tu tratamiento de frío habrá funcionada lo sabras en unas seis semanas, mas o menos.
    Las orquideas son lentas - tiene una ventaja: si las estamos matando, estamos a tiempo de rectificar!!!
    Feliz finde y paciencia!
    Suerte con tu nplanta

    Arturo