Tratamiento para conservar castañas y que no tengan moho

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por rafaela, 12/1/11.

  1. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    en unos terrenos que compro un familiar en italia en la zona de arrezzo en
    el monte hay muchos castañ-os enormes y recogen sacos de ellas y alli se pone a hervir agua y los sacos se les da un bañ-o en ellos y despues se secan en sitios ya preparados para ello y asi no se pudren y si tienen algun gusano se mueren y no se pierden casi ninguna despues del secado, supongo que aqui en nuestro pais no les hacen este tractamiento pues veo por los comercios castañ-as llenas de moho y un dia compre que parecian sanas y tire casi la mitad de ellas ¿ como se conservan aqui ? supongo que este tractamiento no se debe de usar pues casi siempre que veo este producto a la venta tiene mala pinta ¿ saben algo de esto ?
     
  2. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: castañ-as

    ¿Porqué escribes castañ-as? :icon_rolleyes:
     
  3. Re: castañ-as

    Las que se venden en fresco no suelen tener tratamientos específicos, pero cuando se transforman en castañaseca, almíbares, marron,...tienen muchos tratamientos de ese tipo para que no se pierdan...

    Claro que, a lo mejor compraste castañas que vienen de China, están invadiéndolo todo, o bien eran de mala calidad.
    En España hay al menos dos castañas con denominación de origen: castaña gallega y castaña del Bierzo, si llevan esos marchamos deberían estar bien incluso en fresco: http://www.castanadelbierzo.es/
     
  4. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: castañ-as

    gracias por contestar, compre castañ-as en el LDL y otra vez en un comercio que vende frutas de la isla y salieron igual y como lo de el bañ-o lo hacen los secaderos normales de italia pense si es algo normal o de la reguion done mi familia tiene la finca, por eso preguntaba.

    pongo la letra ( ñ - ) con un guion pues en USA. MEXICO y gran parte de centro america sus ordenadores no tienen la letra ñ yo misma al escribirme con mis hijos que viven en mexico y mis amigos en usa. siempre lo hacemos asi pues en nuestro idioma comun muchas palabra nos suenan fatal sin nuestra Ñ y que a todo medio continente les sale la N por mucho que marquen la del sombrerito.
     
  5. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: castañ-as

    Hola amiga. El tratmiento que indicas, también se realiza aquí, para conservar más tiempo las caráteríticas de "frescas".

    Cuando se busca únicamente la prolongación de su vida útil, los mejores resultados se consiguen almacenando las castañas a bajas temperaturas inmediatamente después de su recolección. En cambio para conseguir el compromiso entre vida comercial y limitación de la incidencia de hongos y carpófagos, resulta preferible la combinación de un periodo de curado en agua fría (a la que se añaden 2 g/l de ácido sórbico), con una fase de secado (en corriente de aire caliente), antes de proceder a su almacenamiento en cámaras refrigeradas.

    Además de este método, industrial existen otros diferntes como los que apuntas, como son los siguientes:

    CONSERVAS DE CASTAÑAS

    La elaboración de conservas es básicamente igual para todos los productos: preparación del producto, un blanqueo en el caso de vegetales, envasado con el liquido correspondiente y esterilización.

    Las castañas conservadas al natural, quedan muy bien, cuando la receta cual viene escrita en el libro "Le grand livre des conserves, des confitures et congelacion" editado por Le Livre de Paris, la única diferencia que en la formula dice "20 gramos de sal por litro", (se recomienda un máximo de 10 gramos) y quedan para ser utilizadas en lo que quieras. Van muy bien para hacer una salsa y acompañar un asado de cerdo.

    La castaña silvestre contiene en su erizo, involucro espinoso, varios frutos separados por tabiques interiores; en cambio, la castaña que procede de un castaño injertado no lleva más que un fruto.

    Tiempo de conservación: Esterilización: 12 meses; en bodega o en maduradero: de 2 a 3 meses.

    Preparación:
    1. Quitarles la primera piel parda exterior o corteza.
    2. Echarlas en una cacerola grande; cubrirlas de agua fría, poner a fuego moderado; al primer hervor, reducir el fuego; dejar cocer durante 15 minutos a fuego suave; apartar de la lumbre.
    3. Sacar las castañas del agua y quitarles la segunda piel o telilla; hay que proceder con mucho cuidado y no sacar más de 2 o 3 a la vez, ya que al secarse y entrar en contacto con el aire, esa piel se pega nuevamente al fruto y resulta entonces muy difícil pelarla; manipular las castañas con precaución para que no se rompan.


    Saludos, Caminante.
     
  6. angel_orto

    angel_orto

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Italia Toscana
    Re: castañ-as

    :happy: Hola desde Toscana,Siena cerca de Arezzo,

    creo que en todos lo sitios se hace o hacia este tratamiento,tambien mi padre lo hacia, pero la castañas no se conservan mucho ; he encontrado en mala condiciones castañas de cerca de casa y hasta desde Francia (Bouche de Betizac)

    De toda forma hablando de castañas ,me encantan las castañas confitadas de Galicia !!

    un saludo desde Toscana tierra tambien de castañas ! El castaño le llamavan el arbol del pan !
    Para una idea de los precios ,en Roma por la calles : castañas asada 12 al precio de 5 Euro que era mas o menos el precio para un kg de castañas frescas !
     
  7. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: castañ-as

    por aqui antiguamente se recojian todas a manos y se llebaban a unos cobertizos que habia en medio del los castañares estos por aqui llamdos sequeiros tienen dos pirodo y el suelo del de arriba esta lleno de agujeritos miles y miles de ellos alli se hechan las castañas y en la parte de abajo se hace fuego asi sube el humo y el calor para arriba y se secan y se conserbaban todo el año
    saludos
    adrian
     
  8. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: castañ-as

    Hola :happy:

    Yo he conservado castañas congelándolas. Es la mejor manera de tenerlas frescas, porque con el secado con humo, o al aire, se secan, es lo que se llama castañas pilongas.

    Congeladas con piel, tal como se recogen, al descongelar, se pueden incluso asar.

    Las secas, sirven para cocer cual patatas, o para hacer otras recetas.
     
  9. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: castañ-as

    muchas gracias a todos por la informacion, las que recogemos nosotros son de arboles enormes de estos silvestres y que son de tres castañ-as en cada erizo y como la casa esta rodeada de ellos no salimos nunca a fuera sin sombrero y botas por los pinchos, si se mueve viento menos jeje. adeu.
     
  10. Re: castañ-as

    Hola, Angel, bienvenido al foro un lujo contar con alguien de la Toscana !!!, espero no morirme sin ir algún día....

    Por mi zona se está perdiendo el cultivo de la castaña, pues no es rentable. Para que te hagas una idea se suele pagar el kilo al productor (entre los que me encuentro) a 1 euro al principio de la temporada y 0,75 euros al final...Muchas de ellas van (o iban antes, para Francia e Italia, donde se transforman y nos las volvéis a vender muuucho más caras...:smile: :smile: y todas cogidas a mano, pues el terreno es muy montañoso...Ahora ya se transforman en algunos lugres de España y Portugal (donde recogen ya más castañas que en España...
    Además, como decía, están ya entrando muchas castañas de China (Castanea mollisima) a precios irrisorios...

    Tenemos un gran patrimonio en mi comarca y en Galicia en castaños muchas veces centenarios, algún ejemplo:

    El Bierzo (el humano soy yo...:icon_cool: ):

    [​IMG]

    Galicia (con un amigo):

    [​IMG]

    Y el que se considera el castaño más grande de España, "el campano", también en mi comarca (con un amigo encima, cosa que no se debe hacer, pero bueno...) Unos 30 m de altura y 14 m de perímetro de tronco a 1,30 m (creo que en Italia (Sicilia)) los hay más grandes.

    [​IMG]
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: castañ-as

    Por mi zona se está perdiendo el cultivo de la castaña, pues no es rentable. Para que te hagas una idea se suele pagar el kilo al productor (entre los que me encuentro) a 1 euro al principio de la temporada y 0,75 euros al final...Muchas de ellas van (o iban antes, para Francia e Italia, donde se transforman y nos las volvéis a vender muuucho más caras...:smile: :smile: y todas cogidas a mano, pues el terreno es muy montañoso...Ahora ya se transforman en algunos lugres de España y Portugal (donde recogen ya más castañas que en España...
    Además, como decía, están ya entrando muchas castañas de China (Castanea mollisima) a precios irrisorios...

    Aunque lo dices, ¿sabias que hay bastantes familias en Portugal que se quitan unas perras muy buenas cosechando castañas?.
    Un truco para recogerlas: un soplador de jardín: se empujan todas contra algún sítio concreto y allí se recogen con palas. (Lo que no invente el hombre blanco).
    Los castaños impresionantes.
     
  12. Re: castañ-as

    Claro que lo sé, he estado varias veces en la zona de Tras os Montes, donde, como digo, el castaño está en plena expansión. Lo que sucede es que allí los terrenos son mucho más llanos, y tienen algo de mecanización, empezando por que los pueden labrar con tractor. además, la variedad de allí es más grande (aunque pela mucho peor que la parede de aquí) y se paga más, con lo que es más rentable.
    También sucede que allí mucha gente aún vive del campo, cosa que no sucede en mi zona...es una gozada ver los soutos de castaños tan cuidados...
     
  13. angel_orto

    angel_orto

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Italia Toscana
    Re: castañas

    :41amigosbebiendo: :99993paraguas: Hola Betula,

    es un placer estar en este foro,que sigo frecuantando ya desde tiempo.

    Me gusta mas que los otros relacionados que hay en la red.

    Estuve una vez en Leon capital y para mi fuè todo un lujo viajar por allì , lo que pasa es que mi mujer es Española y asì que he viajado casi mas por España que por Italia !

    La suerte de Toscana creo sea por su ubicacion geografica al norte de Roma con mar y sierra pero hay mucho sitios que merecerian esta fama y no la tienen,tambien en España hay sitios que la gente empieza ahora a conocer por ejemplo Galicia y el norte de España.

    Aquì el cultivo tampoco es rentable y el precio es demasiado alto.pero cuales cultivos han quedado rentables ?

    Se pierdeentera la antigua economia de la castaña y todas la estructuras como las que describe Adrian gg ,identicas a las de aquì, algunas ya transformadas en casa de campo y alquilada a precio altisimos !

    La harina se usa bastante pero la calidad ha bajado mucho,se hacia una polenta dulce , una especie de "pizza" dulce el castagnaccio , despues tipo de crepes , frittelle e necci esto todo en Toscana ,donde ahora la gente ahora pasa vacaciones no se vivia tan bien !

    Todavia hay brotes de el cancer que matò a muchos arboles , en algun sitio praticamente todos, un desastre.

    Precioso lo castaños centenarios de las foto , si tu eres el mas joven !
    El Bierzo me recuerda tambien muy buenas chacinas , tambien el Botelo !!
    No pudo evitarlo ya que me faltan esa cosas riquisima que hay en la peninsula Iberica !

    Bueno volviendo a los castaños efectivamente creo que "El de los cien caballos" sea mas grande y mas antiguo ,pero creo que sea unico ya que està cerca del volcan Etna !
    Tambien hay unos relacionados con San Francisco pero no tengo imagenes buenas.
    habia nacido una red europea Castanea , pero me parece que ya no funciona.

    Bueno un placer leerte a ti y todos los amigos,

    un saludo

    Angelo:happy:
     
  14. Re: castañ-as

    Sí, alguna vez entré en la página Castanea de Italia, pero no sé si funciona ya. Aquí tenemos la mesa del castaño del Bierzo http://www.castanea.es/index.php , alguna vez participé, pero ya no. No le veo mucho futuro al castaño como no sea el turismo...La idea de una organización a la que pertenezco, http://www.amorteira.org/ , es la de conservar los castaños por su valor ecológico, y de paso obtener unos beneficios económicos, pero parece que todo lo que no da dinero en España y Europa, no tiene utilidad...De hecho en esa página están las jornadas que hubo hace poco en Ponferrada, cerca de donde vivo, pero en fin, la cosa no tiene mucha solución...