Tratamiento para limonero

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por carmensg, 14/5/13.

  1. carmensg

    carmensg

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola, tengo un limonero y el otro día me di cuenta que las hojas que le habían salido nuevas se arrugaban y se van quedando como comidas. Las viejas también se ponen amarillas. Hoy he llevado las hojas a una tienda especializada y me han dicho que son ácaros. Me han dado un acaricida-insecticida que se llama milbenock.Me han dicho que como el limonero está lleno de flores abiertas y otras para abrirse, espere a que se caiga la flor, pero es que esta tarde he visto que hay hojas llenas de bichitos, con lo cual tengo la sensación de que corre prisa. ¿ Si lo echo ahora ya no me saldrán limones en las flores que están abiertas?¿ y en las cerradas?

    Muchas gracias, si alguien me sabe contestar le agradecería me dijera, ya que es un regalo y le tengo mucho cariño, no me gustaría que se estropeara.
     
  2. Lizorot

    Lizorot

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Valencia
    los acaros no se ven a simple vista Asique por lo que dices debe ser pulgon, ¿Podrías pones foto? El jabón potasico podría irte bien y hechar agua a presión para ir limpiandolo. Un saludo.
     
  3. carmensg

    carmensg

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    zaragoza
    Muchas gracias
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Recuerdo en una ocasión trabajando en una zona de aqui que se llama Pedreña, ver el limonero más sano de cuantos me he encontrado en mi vida, (y eso que estaba pegado a la mar). Le pregunté al señor de la casa que tratamientos o abonos le echaba y me dijo que lo único que le hacía cuando le atacaba cochinilla o pulgón era poner en 1 litro de agua, 5 gotas de lejía y 1 cucharada pequeña de lavavajillas, fumigaba y listo, un saludo.
     
  5. carmensg

    carmensg

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    zaragoza
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Que suerte!!! yo al mío no sé que hacerle.... y mira en que condiciones lo tengo!!!!
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Utilizando el jabon potasico la floracion no se vera afectada para nada, ni perderas cosecha ni dañaras a ningun posible polinizador, tomo nota de lo de las gotas de lejia, en esas dosis no deberia hacerle daño, un saludo
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos...

    ¿y a nadie le preocupa que tanto la lejía como el jabón sódico no están permitidos en agricultura....excepción en la lejía como desinfectante en limpieza de interiores ...?

    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32013R0190:ES:NOT

    El Aceite de Colza es un excelente insecticida/acaricida... permitido,selectivo y ecológico



    Jose Luis
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Yo comento lo de la lejía porque así me lo habló este buen hombre, ya entrado en años y que pienso que no tenía porqué engañarme, está claro que la lejía no es ecologica, pero con la cantidad de porquerías que se le echan de química a los frutales, pienso (sin querer ofender a nadie), que 5 gotas de lejía en un litro de agua, puntualmente o posiblemente una vez al año, no creo que sea tan dañino. Decir tambien, que yo no lo he probado, porque, entre otras cosas, yo estoy en contra de fumigar o tratar los frutales a modo amateur, en mi finca, no he fumigado nada, y pese a todos los meses de lluvia que llevamos y que sigue cayendo, los kiwis bien, los perales bien, los cerezos injertados del año pasado bien, en fin, que no tengo nada extraño, lo cual no quiere decir que no pueda enfermarse, lo único que a mi pesar trataré, seran unas plantas de tomates con cobre, porque aqui en Cantabria, como en otros tantos sitios de mucha humedad, no hay manera de evitar el mildiu, y si encima, a eso le añades, que me estreno con ello por primera vez en mi vida, ya ni os cuento :11risotada: , un abrazo.;)
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Jesús...el tema del cloro,principio activo de la lejía lo tratamos largamente con Julio de Barcelona,Kira y otros forer@s de reconocida credibilidad y las conclusiones,además de las legislativas, fueron que debido a su rapidísima volatibilidad poco o nada podían actuar sobre las plagas y enfermedades.
    Fué la causa de su exclusión como fungicida y la permanencia como desinfectate de interiores (invernaderos,germinadores,contenedores,etc)

    Y recuerdo que la mayoría de lo "antiguo" o está prohibido o en vías de prohibición con la Nueva Legislación (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:093:0085:0152:ES:PDF y http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:093:0001:0084:ES:PDF)

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Sin duda tienes razon, el jabon es un quimico y si preocupa, lo que mas me preocupa es mi ignorancia respecto a otros productos permitidos para matar bichos y que al cabo de unos años se descubren cancerigenos o algo peor, lo del jabon dentro de lo malo lo tenemos en los restos que puedan quedar en vasos, platos y hasta en la ropa que nos ponemos,hace muchos años que convivimos con el y mas o menos sabemos de que va, y que conste que no te quito un apice de razon, simplemente que es un producto que manejamos todos a diario y para un tratamiento al año que es lo habitual en citricos a mi me inspira mas confianza que los insecticidas comerciales, como te he dicho esto va en funcion de mi desconocimiento e ignorancia en cuestion de insecticidas fabricados por alguna industria del sector y que a lo mejor son menos agresivos o dañinos que el dichoso jaboncillo. Otro tema es que va de maravilla con la negrilla, pulgones y demas bicheria de citricos, no afecta a la floracion, no pierdes una flor ni una abeja usando jabon, supongo que habra cosas mejores o mas especificas, el que las conozca que comparta con los demas esos conocimientos nos iran bien, de momento barato, eficaz y a mano lo tenemos todos y si lo biodegradas no es muy agresivo,en fin, yo lo uso mientras no encuentre algo mejor, un saludo