Tratamiento para olivo y evitar que se caigan los racimos

Tema en 'Olivo' comenzado por grumejar, 29/5/09.

  1. grumejar

    grumejar grumejar

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    GIRONA
    El año pasado tuve un problema con un olivo ql cual se le cayeron todas las flores junto con el racimo.Lo puse en el foro y unos señores muy amables SEJO YJUNCALA eran sus nombres de guerra por supuesto,me contestaron diciendome lo que tenia que hacer que era hacer un tratamiento a primeros de marzo de cobre,con un 25% de flores abiertas un tratamiento contra el plays a base de PIRETRINA pues bien en este momento la mitad de los racimos ya se me han caido y creo que en unos dias se me caeran el resto,en este momento las aceitunas son como cabezas de aguja.Por favor si alguien me puede decir si estoy a tiempo de remediarlo.GRACIAS
     
  2. grumejar

    grumejar grumejar

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    GIRONA
    Re: tratamiento para un olivo

    alguien me contesta al tratamiento para un olivo?
     
  3. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: tratamiento para un olivo

    A ver,maquina,yo lo voy a intentar.Acabo de salir de una cuestion que se asemeja y me da que a la naturaleza no la puedes engañar de momento.Ni te interesa hacerlo.Por que? pues porque si t das cuenta no has podido parar que perdiera la flor,cosa por otra parte normal ya que tiene que perder hasta un 30% de su total.De esa manera cuaja fruto y no se queda sin reservas para la proxima.No me gusta que la gente,mi gente, gaste dinero a no ser que sea estrictamente necesario.Recapacita y te daras cuenta de que no has oido los gritos que te estaba dando el amigo olivo.Salu-2.
     
  4. grumejar

    grumejar grumejar

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    GIRONA
    Re: tratamiento para un olivo

    4HALCON4.Gracias por contestarme pero mi problema no creo que sea el mismo que el del otro post que por cierto he leido.A mi se me secan las flores y me caen los racimos hasta que no me han quedado mas de unas veinte o treinta olivas que ahora estan como granos de arena pequeños.Creo que estas se salvaran y eso que creo que a ese olivo le he puesto de todo.Si no me hace nada lo arrancare porque a mi lo que me hace ilusion es verlo cargado de olivas.
     
  5. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: tratamiento para un olivo

    Llegado a este punto yo estoy de acuerdo contigo porque creo que cuando plantamos un árbol es para verlo crecer sano, con fuerza y nos ilusiona ver sus avances día a día.

    Aunque si sigues interesado en plantar un olivo tienes que saber al menos un par de cosas.

    Los olivos son de polinización cruzada, quiere esto decir que son más fértiles cuando reciben el polen de un olivo cercano que del propio olivo y por tanto cuajan más aceitunas.

    No sé que variedad tendrás plantada pero no todas las variedades son igual de productivas, picual, arbequina, hojiblanca, dicen que son las más productivas, yo tengo picual y no me quejo, y eso que no tengo (de momento) otro olivo cercano, aunque noto la vecería. Las menos productivas son la cornicabra, gordal y sobre todo los olivos que provienen de plantar un "hueso" que son menos productivos que si la plantación la hacemos de esqueje (estaca) o injerto.

    Con estas dos reglas ya sabes algo más para tomar tú la desición.

    Un saludo.
     
  6. koko26

    koko26

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Re: tratamiento para un olivo

    yo de ti no trataba el olivo con las flores abiertas, yo antes lo hacia hasta que el año pasao no me dio nada de cosecha, algun factor en el clima o el ambiente afecto despues de haber aplicao el producto, asi que yo no soy partidario con las flores abiertas. Aplica el tratamiento en marzo, y hasta octubre no vuelvas aplicarlo nuevamente, metete tb abono y listo...es mi consejo. saludos
     
  7. Re: tratamiento para un olivo

    Oo lo flipo.

    Vamos a ver, que se caigan las flores y los tallos que las sustentan es lo mas normal del mundo, pasa en todos los arboles.

    Yo creo que tu problema es que te gustaria tener 100kg de oliva y a tu olivo no le cuaja esa cantidad sino una muy inferior a la que tu esperas, por tanto, la culpa del olivo.

    Las fumigaciones estan muy bien y todo lo que tu quieras pero son plaguicidas, es decir, para plagas. No pretendas que fumigando con plaguicidas se conviertan en mejoradores de la produccion de fruto.

    En mi caso completo, en mi casa tenemos unos 20 olivos que durante un monton de años no hemos sabido de que color eran sus jodidas olivas porque no echaron ni una. El año pasado se llenaron de flores que amarilleaban de una forma increible, 4 olivas mal contadas le cuajaron. Este año lo mismo, amarillos a mas no poder, se les ha caido ya la flor y van que veremos a ver si aguantan el peso cuando engorden.

    La agricultura es paciencia, comprension y saber escuchar; asi que ten paciencia con tu olivo, mimalo mucho y el dia menos pensado te llevaras la sorpresa.
     
  8. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: tratamiento para un olivo

    Vecería es que un año dan 4 olivas mal contadas y al siguiente veremos a ver si aguantan el peso cuando engorden.

    El olivo es un árbol en que la vecería es más significativa que en otros.
     
  9. grumejar

    grumejar grumejar

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    GIRONA
    Re: tratamiento para un olivo

    Hola a todos.Muchas gracias por contestarme el olivo es de la clase manzanilla y en cuanto a la cantidad de olivas os dire que el año pasado las conte y me dieron l4 olivas,este año creo que llegare a una treintena(algo he ganado)pero no me explico que cuando esta florecido este todo el arbol en flor y en cuanto se empiezan a caer las flores se va secando poco a poco hasta que no me queda nada.Eso es lo que no comprendo.Gracias a todos
     
  10. Re: tratamiento para un olivo

    El olivo echa muchisima flor pero por desgracia no le cuaja toda, ya veras que poco a poco se te va incrementando la cosecha y por dios no la arranques como mucho si no te convence la variedad que tienes prueba a injertarla de algun vecino que si que le eche en cantidad aceptable.
     
  11. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: tratamiento para un olivo

    Eso es otra cosa amigo, informando a la gente para que cada cual ponga el árbol que le dé la gana y no fliparlo tanto.