Tratamiento preventivo de amplio aspectro en huerto y a poder ser ecológico

Tema en 'Insecticidas ecológicos y caseros' comenzado por Albert1, 7/3/12.

  1. Albert1

    Albert1

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida, España
    Hola!!!

    necesito que me digáis qué tratamientos preventivos de amplio aspectro se pueden utilizar en nuestros huertos y a poder ser que sean ecológicos.

    Os cuento, el año pasado empezé con un huerto y me fué bastante mal, entre plagas de todo tipo, oídio, mildiu, malas hierbas por todas partes :icon_redface: :icon_redface: ... este año tengo muchas ganas de hacerlo bien y prefiero prevenir que curar.

    He leído mucho acerca el aceite de neem, jabón de potasa, purín de ortigas ... pero estoy hecho un lío.

    :5-okey: :5-okey:
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Tratamiento de amplio aspectro

    Personalmente prefiero no utilizar nunca tratamientos preventivos. Si durante el invierno, has dejado la tierra del huerto expuesta a las heladas, no deberías tener problemas de plagas.

    :5-okey:
     
  3. Albert1

    Albert1

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida, España
    Re: Tratamiento de amplio aspectro

    Gracias!!!

    menos faena, jajajaja!!!


    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Tratamiento de amplio aspectro

    De todas formas, es normal que el primer año la huerta se te dé mal porque un terreno que nunca ha sido labrado, no tiene un nivel edáfico eficiente para las plantas. A partir de ahora y año tras año si vas abonando, verás como mejora la tierra.

    :5-okey:
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Tratamiento de amplio aspectro

    y diversidad, mucha diversidad, mucha flor, setos, arbolicos...
     
  6. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Tratamiento de amplio aspectro

    Eh! alto, que de esto y de Historia entiendo un rato :ojoscorazon:


    Veamos... Afortunadamente hay muchos y variados tratamientos preventivos a utilizar en los huertos. En este sentido hay que agradecer los adelantos técnicos alcanzados en materia tecnológica dentro del ramo de la investigación.
    Por otro lado contamos con nuestras propias herramientas, como la concienciación y el sentido común. De hecho, esta última cualidad del ser humano está catalogada como la madre de todas las praxis.

    De entre la variedad de tratamientos preventivos hay uno que se lleva todos los goyas y premios conocidos, incluido los reintegros y la pedrea. Hablo de uno de los sistemas que más se le ha atragantado al homo sapiens; basta con decir que han sido necesario más de dos mil años de ensayos hasta conseguir una eficiencia de amplio espectro cercano al 99% de efectividad. Los romanos lo llevaron a la práctica de forma muy rudimentaria. Tuvo una ligera evolución en la la Baja Edad Media y por fín, allá por el año mil quinientos y pico, un médico y gran estudioso italiano de la Historia natural llamado Gabriello Faloppio (sí, ese mismo que 'descubrió' las trompas femeninas que lleva su nombre) diseñó lo que podemos considerar en la actualidad como el primer sistema ecológico de barreras anti-infecciosas de amplio espectro.
    Por cierto, ¿a alguien le suena las citas... "Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar.", o "Que feliz era yo cuando era una infeliz" ? ¿os suena o conoceis estas citas? ¿que a qué viene esto ahora? pues viene a que su autora, la escritora Marie de Rabutin-Chantal, marquesa de Sévigné, más conocida por Madame de Sévigné, ya describió el sistema en una de sus cartas allá por la segunda mitad del siglo XVII.
    La Revolución Industrial, el descubrimiento de nuevos materiales, la evolución de la Química y otros factores hicieron que a principios del siglo XX, en el año 1.901, se pegara el pistoletazo de salida para su comercialización.


    En fín, no quiero daros más la barrila con temas históricos, que voy a parecer el abuelo cebolleta :11risotada:

    Y sí, es un sistema de protección preventivo de amplio espectro que puedes usarlo en la huerta con total garantías :5-okey:

    Saludos!
    Mikel
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Tratamiento de amplio aspectro

    hola

    coño mikel

    pero de q se trata de la solarizacion ?


    saludos
     
  8. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Tratamiento de amplio aspectro

    Uisss que tonto! me olvidé decir el nombre :96lelo:

    Se trata de......


























    El condón.

    Como preventivo cubre un huevo o dos de infecciones en los huertos, la cama, el coche: gonorrea, sífilis, ladillas, ronchas, picores... etc.
    :11risotada:



    Un abrazón Albert1, nic, no lo tomeis a mal ;)
    Mikel
     
  9. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Re: Tratamiento de amplio aspectro

    Equivoquémonos, un huerto familiar lo permite.Es el mejor preventivo.
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Tratamiento de amplio aspectro

    -
    El mejor preventivo, aunque no sea ecológico es, ir a comprar al Mercadillo de la esquina. Bromas aparte, te recomiendo uses " Caldo Bordolés " pero cómpralo ya preparado, hacértelo tú resulta un poco peligroso. Un saludico.

    -

    -
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Tratamiento de amplio aspectro

    hola

    :11risotada:


    q joiioo :13mellado:

    pos no lo habia pillao :meparto: :meparto:

    saludos
     
  12. Albert1

    Albert1

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida, España
    Re: Tratamiento de amplio aspectro

    Lugano, gracias por la ayuda!!! estoy buscando el caldo bordolés. Siempre que te leo, sigo tus consejos. Gracias por todo lo que aportas en este foro.

    :5-okey: