Tratamiento preventivo de frutales

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por Dani principiante, 16/2/10.

  1. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    Hola, necesitaría que algun entendido me ayudara un poquito sobre el tratamiento preventivo para los frutales.

    Estos son los arboles que tengo: ciruelo, mandarino, 5 parras, olivo, manzano, peral, higuera, albaricoquero y cerezo.

    El tratamiento que aplico es:
    -En diciembre hago la poda.
    -Desde noviembre a febrero con pulverizador mezclo sulfato de cobre y aceite (lo hago en tres veces cada 25 días). También hecho mantillo sobre el alcorque, pero nada de abono quimico ni otroas cosas. Y también quelato de hierro en dos veces a pie del arbol (una en diciembre y otra vez en febrero)

    -Cuando salen las primeras hojas le mezclo con pulverizador fungicida e insecticida de amplio espectro. Cuando sale la flor no echo nada, cuando crece el fruto pulverizo con lo mismo cada 3 semanas.

    ¿He de hacer algo más? A pesar de que mis árboles me aconseja un buen entendido, los frutales no son su especialidad.
    ¿Para las parras debería echarle alguna otra cosa?

    Gracias por anticipado. Aún estoy un poco verde en el cuidado de mis arbolitos frutales. Un saludo a todos/as
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    cuando no estas enfermo tomas medicinas para prevenir constiparte?
     
  3. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    Jeje, evidentemente no lo hago, es mas hasta cuando estoy enfermo no tomo nada, jeje.

    ¿Me recomiendas que no les eche nada?¿Quitarías algo? dime qué quitarías por favor. Gracias.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    yo no hago nada excepto estercolar y podar, el unico problema q he tenido es el del gusano cabezudo y no hay forma de resolverlo ni con quimicos asi q no hago nada...
     
  5. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    Gracias por la información, lo tendré en cuenta, pero el año pasado casi no eché nada y la higuera tenía plaga de arñas rojas, los manzanos eran devorados por los pulgones, y las parras cogieron un no se que....en fin que uno ya no sabe que debe hacer.

    Gracias de nuevo por responder y un saludo.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    hay q encontrar un equilibrio en el huerto, asi por ejemplo yo tengo algarrobos, olivos, frutales, citricos y hortalizas, todo menos las hortalizas con cubierta vegetal, hay toda clase de hierbas, flores, arbustos... esta siempre lleno de pajaros q vienen a comer semillas, insectos o lo q pillen, hay erizos, sapos, culebras...

    si me pusiera a usar insecticidas me cargaria el equilibrio y me obligaria a usar mas insecticidas. puedes tardar en q llegue el equilibrio, y puede q estes 3 años sin comer una fruta tuya, pero si a cada problema q hay enchufas un insecticida malo... es como si cada vez q te pones malo te metes un antibiotico
     
  7. el cobre no esdel todo malo el azufre no es malo y hay cebos que se utilizan en el cultivo ecologico, en una botella con agua un poco de amoniaco o mejor el biamonico son cebos para moscas de la fruta y otras .basta con abrirle unos agujeros de unos 4 milimetros y a unos 10 cm de la voca y tapar.
    otros productos hay paraotros insectos , al igualque hay hierbas,malas hierbas que hay que respetar algunos nucleos ya que dan proteción a un insecto que debora al (estric) no se si esta escrito correctamente la hierba es o son los mastranzos y hay otras para otros insectos.
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    no hay malas hierbas... solo hierbas q no queremos...
    no creo q en talavera tengan mucha ceratitis pero no lo se...

    no se q es eso del estric...
     
  9. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    Gracias, gracias,....voy tomando nota.....entonces, concretando ¿aceite no, pero cobre sí?, ¿insecticidas y fungicidas nada de nada? ¿y para las parras anti mildiú y antioidio tampoco?. Lo siento pero estoy muy perdido.

    Gracias.
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    no se puede dar una receta y ya esta, es mucho mas complicado... yo cobre no he usado nunca ni lo usare, por muy recomendado en agricultura ecologica q este sigue siendo un metal pesado... lo q deberias hacer es ir haciendote con un buen puñao de libros q hablen de agricultura ecologica y demas, tb hay muchas cosas por internet, yo empezaria con mariano bueno q lo explica todo muy bien pero hay muchos mas
     
  11. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    Gracias de nuevo Aloxis: Si puedes, dame akguna referencia de libros que citas o algunas páginas webs que consideres interesante por favor, y así seguiré tu consejo, me documento más del tema y saco mis propias conclusiones. Gracias.
     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Aloxis, te mereces un aplauso. Desde aqui y para todos, corrigiendo la tierra y teniendo la paciencia que atesoras ... comerá todo el mundo, incluso nosotros ... con el tiempo. (Es que ... emparejar esto nos va a costar!)

    Salud!
     
  13. Hola
    Hay muchos factores que no hacen facil el ser "ecologico 100%"
    Por ejemplo, en zona norte de Bizkaia intentamos conseguir frutals de hueso y es casi imposible si no haces un buen preventivo, la abolladura puede con todo.Sobre todo en almendro... es imposible
    Sin animo de luchas sobre si ecologico si, o no, o quimicos si y quimicos no... os dejo un blog que encontre sobre tratamientos preventivos y ecologicos
    http://dosmilbarbas.blogspot.com/2009/01/calendario-para-rboles-de-tratamientos.html
    Y otro sobre preventivos generales http://cooperativismo-regional.laverdad.es/fecoam/2031-tratamientos-preventivos-en-frutales
    No lo he repasado ni cotejado con los que hacemos nosotros, sin mas dejo el enlace por si le podeis sacar partido
    Un saludo
     
  14. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales


    Gracias Kolkol, por los enlaces. UNo de los enlaces (mi huerta ecologica) plantea un sistema preventivo muy parecido al que yo he seguido ,por lo menos me tranquiliza que no haya hecho una super burrada. Haciendo uso de cobre y de aceite es lo que plantean....
    Un saludo
     
  15. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Me incorporo a la charla con vuestro permiso:
    yo tampoco soy partidaria de los tratamientos, tengo un albaricoquero que no necesita nada de nada, dos ciruelos y un manzano que son muy sensibles al pulgón (solo en los brotes nuevos) y los trato con un insecticida, poco, pero los trato, mas o menos los controlo, pero lo que no logro es que un melocotonero se libre ni un año de un hongo blanco, no sé si midiun o oidio (algo así) lo trato con fungicida pero no me gustan estos productos, también le hago podas drásticas, pero no funciona, me pregunto ¿es posible evitar estas plagas si sembramos alrededor algun tipo de planta que por si misma repela estos insectos y hongos?
    Tengo entendido que la madreselva repele el pulgón.
    ¿conoceis alguna publicación al respecto?
    Gracias, miles