Tratamiento químico invernal después de podar rosales: ¿cuál hacer?

Tema en 'Tratamientos contra plagas y enfermedades del rosal' comenzado por PACO ORTEGA, 25/12/08.

  1. Hola soy Paco me presento en este subforo de rosales.
    mI duda es ,si despues de podar los rosales habria que darles algun tratamiento,
    Por ejemplo .a los frutales les aplico una mezcla de cobre y aceite de verano para que acabe con insectos que anidan en la corteza, ¿seria conveniente aplicar tambien a los rosales?
    Este año han tenido oidio y roya , que les podria aplicar para prevenirlos a estas enfermedades.??
    Un saludo a todos y FELICES FIESTAS
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: tratamiento invernal.

    hola, paco lo mismo que a los arboles, ya que pones la mochila fumiga todo, pero recuerda, son tres veces espaciados 15-20 dias entre ellos,
    y para los hongos en los rosales, caldo bordeles a manta, tierra y todo que es donde se quedan muchas esporas y como no te vas a comer las rosas si te pasas un pelin no corres peligro de que te salga un tubo de cobre por la oreja:11risotada:
     
  3. Re: tratamiento invernal.

    hola biruji.
    no sabia que eran tres tratamientos,, tomo nota de ello.
    saludos
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: tratamiento invernal.

    hola, pues asi me lo dijo que lo hiciera, el tecnico en fitosanitarios donde compre el aceite de verano, mezcla de cobre y aceite en las dosis adecuadas para los litros que prepares y fumigar 3 veces espaciando de 15 a 20 dias. asi se neutralizan con el cobre las esporas de royas y demas hongos y con el aceite las larvas de insectos que estan invernando.
     
  5. Re: tratamiento invernal.

    Aún a riesgo de ser pesado, me he propuesto recordar aspectos de seguridad en los distintos foros de vez en cuando. Si ya los seguís estas medidas, perfecto, si no es así poned los medios. Vuestra salud está en juego.
    Así pues RECORDAD:
    1.- Deberéis utilizar ropa específica para la utilización de sustancias tóxicas. Siempre la misma (bueno, entiendaseme, je je, los menos guarros pueden cambiársela pero no utilizarla para otras actividades fuera de la huerta o el jardín).
    2.- Utilizad guantes de goma. No valen los de tela. Deben ser impermeables. No son deseables los de goma fina. Cubren poco (solo hasta la muñeca) y se rompen con facilidad.
    3.- Proteged los ojos con gafas adecuadas.
    4.- Y lo más importante, proteged las vias respiratorias. No vale una simple mascarilla de tela tipo hospital. Esas sirven para polvo y ácaros, pero no para otro tipo de sustancias. Buscad una que tenga filtro de carbón u otra sustancia.

    Todo lo anterior siempre es deseable, pero cuando de pretende fumigar muchas plantas resulta imprescindible.

    Un saludo saludable.
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: tratamiento invernal.

    Me parece una barbaridad injustificada el realizar tres tratamientos con aceite y cobre.

    No se si lo he entendido mal ( y en este caso retiro lo dicho).

    Se trata de un rosal al que se le acaba de podar y esta en parada invernal. Se supone que puede tener en los tallos, huevos de ácaros, pulgones, etc. y un montón de esporas de los hongos que uno quiera imaginar.

    Pues con un solo tratamiento, basta. Si la supuesta mezcla de aceite + cobre ( quizás yo añadiría un insecticida si he tenido problemas graves) es eficaz contra una determinada espora, la eliminará y si no lo es, no lo hará, por mucho que repitamos el tratamiento.

    Además, el aceite puede dañar ( si hay sobre dosis) al rosal.
    En resumen, no esta para nada justificado, esos tres tratamientos en "parada invernal". Con uno basta.

    Saludos.
     
  7. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: tratamiento invernal.

    No estoy de acuerdo.Pero cada uno en su zona que haga lo que quiera.Aqui son necesarios tres,pero solo uno de ellos con fungicida.Me da la impresión de que estais mezclando cosas.Este tratamiento invernal lo puse hace tiempo en otros foros...(es de mi cosecha con mi experiencia y datos de algún otro profesional)con la mezcla de fungicida...con los tres tratamientos...Y he podido leerlo en mil y una versiones,así que la solución es que cada uno actue según crea conveniente.
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: tratamiento invernal.

    Se puede conocer la pócima secreta? o sea, que cantidad de aceite por litro y que cantidad de cobre.
    Las dos cosas juntas? yo he aplicado el aceite y pasados unos días pensaba aplicar el cobre.
    Si es posible mezclarlos, pues mejor.
    Saludos y disfrutad de lo que queda de fiestas
     
  9. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: tratamiento invernal.

    Lo mismo digo.

    Lo primero es que no se si he entendido bien la situación. Porque si no es lo que yo creo, lo que sigue no sirve para nada:

    Veamos: Se trata de un rosal, mas o menos parado ( por frio o condiciones adversas ) y se trata de eliminar la mayor cantidad posible de formas invernantes, tanto de insectos como de ácaros y hongos. ¿ Es así ?

    Si es así, lo que yo creo: Un fungicida polivalente ( puede ser cobre u otro), mezclado con un insecticida, tambien lo mas general posible y potenciado con un aceite, que ayude a destruir los estados larvarios y/o huevos es suficiente.

    Otra cosa es que el fungicida empleado, sea incompatible con el aceite o tal insecticida y me vea obligado ( por problemas de compatibilidad ) a efectuar varios tratamientos.


    Pero Palma rosa insistes ( y con mucha seguridad) el que en tu zona son necesarios los tres tratamientos.

    ¿ Podrías explicarnos porque son necesarios los tres y con que productos cada uno ?

    ¿ Que plagas y enferemdades intentas combatir con ellos ?

    ¿ estan los rosales con hojas ?


    Te agradecería tus explicaciones.

    Saludos ( y Feliz Navidad)
     
  10. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: tratamiento invernal.

    hola, os explico tal como yo lo entiendo, solo es una opinion. a ver si coincide con palma rosa y luego que cada cual saque sus propias conclusiones y haga lo que crea mas sensato

    exacto ese es el principio, aprovechar el paron invernal para eliminar todos los insectos en estado larvario y las esporas

    el problema de la compatibilidad en la mayoria de productos con las indicaciones que llevan, es bastante lioso, al menos a mi no me queda claro casi nunca, de ahi que recurra a un tecnico en fitosanitarios y este me aseguro que el caldo bordeles (cobre) y el aceite de verano son compatibles y se pueden usar juntos

    a mi la explicacion que me dieron fue:
    -que son productos que actuan por contacto
    -que al fumigar siempre quedan zonas donde no llega el producto
    -que con las lluvias se lava
    - y que hay algun que otro bicho y espora mas resistentes y necesitan mas de un tratamiento

    la mayoria de insectos que ponen larvas entre las capas de la corteza y las esporas de royas y otras enfermedades fungicas

    se supone que estos tratamientos se hacen a partir de estas fechas y cuando ya se a podado cuando las hojas que quedan son minimas, con todo el aceite de verano por ser menos denso si cae en las hojas o se aplica en algun arbusto de hoja perecne le permite que siga haciendo su funcion y no la ahoga

    en cuanto a las dosis de cada uno, pues las que indique cada producto por los litros de agua que pongas en la mochila
     
  11. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: tratamiento invernal.

    Aporto un granito de arena,que a lo mejores una burrada y hay que tirarlo:
    En la planta puede haber insectos adultos,larvas y huevos entre la corteza ademas de las esporas y hongos.Cuando fumigas la primera vez puedes acabar con todo menos con los huevos (que tendra fecha de puesta diferentes), asi que esperando unos 15 dias casi todos esos huevos ya seran larvas y hay que volver a fumigar. La tercera vez es ya para acabar con todo.
    Asi me explicaron para frutales
     
  12. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: tratamiento invernal.

    hola, minucias, de burrada nada, esa es la madre del cordero, en todos los tratamientos sean cuando sean y con el producto que sean suelen indicar el repetirlo al cabo de unos dias por la razon que explicas
     
  13. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: tratamiento invernal.

    La razón para repetir,la misma que para repetir cualquier otro producto (por ejemplo un acaricida): acabar con la mayor parte posible de individuos.
    El aceite mineral asfixia formando una película : esa es la base del uso de cualquier aceite mieral,cosa que no creo que necesite explicación.
    La tercera aplicación la hago cuando las yemas están a punto de abrir.
    Y con hojas o sin hojas,pues depende de la marca del aceite...Cosa que leyendo la etiqueta queda bastante clara...creo yo...
    En cuanto a las incompatibilidades,pues también,la etiqueta lo dice...(la del fungicida que es la que plantea problemas).
     
  14. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: tratamiento invernal.

    Vale, ya os he entendido. Se trata de repetir el tratamiento, como un "seguro" y para acabar de eliminar del todo, los posibles parásitos...

    Me recuerda aquello de cuanto mas azucar, mas dulce...

    Sigo pensando que no hace falta. Analicemos algunas cosas, que se han dicho en este hilo:

    Biruji1 dice:


    Al fumigar quedan zonas no tratadas: No es cierto. Moja bien y tendrás la certeza de cubrir mas del 98 %. No exageremos. Un 2 % restante no amerita otro tratamiento.

    Se lava con la lluvia: Supongo que todos miramos el parte antes de tratar. Pero si te descuidaste, puede que si sea necesario. De todas formas no creo que sea general.

    Bichos mas resistentes: No los hay. O se mueren o no se mueren. Si no les afecta, inutil repetir.

    Conclusión: El señor "consejero", quiere venderte mas productos.


    Minucia2 dice:

    En el tratamiento invernal se busca acabar con los huevos. Por eso, el insecticida se potencia con aceite. En frutales, solo se da un tratamiento invernal.

    Conclusión: El señor "consejero", quiere venderte mas productos.


    palma rosa dice:

    Ahora acabo de entender los tratamientos: La clave es cuando las yemas esten a punto de abrir.

    En efecto: Los huevos, durante el invierno, poseen un "envoltorio" muy duro. Justo antes de la eclosión, estos se ablandan y son mas sensibles a cualquier insecticidas.
    Y así se hacen los tratamientos de invierno.

    Lo mas cerca posible del inicio de la brotación y entonces ( solo entonces) BASTA con un único tratamiento bien dado.
    Así se hace en fruticultura.

    En ese momento, los huevos son muy sensibles y una mezcla insecticida + aceite se los lleva por delante.

    El que la planta, tenga huevos durante el invierno, nos debe dar igual mientras no eclosionen. Por ello, ¿ Para que adelantar el tratamiento ?
    Seamos inteligentes: Esperemos a que "los malos", salgan de sus madrigueras, o se dispongan a hacerlo. Y pillémosles por sorpresa.

    Lo dicho: Uno solo, lo mas tarde posible.

    Saludos.


    Nota:
    Antiguamente, existían los llamados aceites de invierno. Eran unos derivados del petróleo muy agresivos. A veces se mezclaban con DNOC ( un insecticida, fungicida), de color amarillo. Se lo llevaban todo, tratases cuando tratases. Estan prohibidos.

    Hasta dentro de muy poco ( luego lo explico), quedaban los aceites de verano, mas refinados y menos "mortíferos" y por eso hay que tratar casi, casi en vegetación.

    A partir del 2.009 ( o sea, ya) solo van a quedar los parafinados. Para el que no lo sepa, las velas, estan hechas con esta grasa. Se trata de un aceite nada agresivo y por ello, mucho menos eficaz. Ya veremos que pasa. Además es muy caro. La ventaja: Menos toxicidad para los animales.

    Hay que hacerse a la idea: De aquí a unos años, lo prohiben todo. Yo, por si acaso, voy a comprarme una paleta de matar moscas, como la que tenía mi abuela. No dejaba ni una la señora.:smile:
     
  15. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: tratamiento invernal.

    Hola,
    el aceite de invierno no lo encontrarás en gardens, es de uso agrícola y es más facil comprarlo en cooperativas y comerciales agrarias.
    En cualquier caso estoy de acuerdo con jlmelida en que el aceite es innecesario en rosales.

    Yo lo uso en febrero, combinado con insecticida, sólo en arbustos afectados por cochinilla; una plaga muy difícil de erradicar, que así controlo.
    Como mis rosales nunca han tenido cochinilla no he usado aceite con ellos.

    A mí como tratamiento primaveral me da muy buen resultado combinar Confidor para pulgones con Bayfidan para hongos, lo aplico dos veces: a mediados de abril y justo antes de que se abran los capullos de la primera floración de las rosas. Luego continuo aplicándolo justo antes de las sucesivas refloraciones. De esta forma no tengo ninguna plaga.

    Además, pienso que és absurdo desparasitar hasta la esterilización los troncos recién podados de unos rosales que luego pegarán un estirón de un metro hasta la primera floración y esas ramas y hojas tiernas són las realmente sensibles a las plagas. Por mucho que fumigues en invierno no proteges las ramas y hojas que salen en primavera.
    Plagas que por otra parte les llegarán por via aérea, tanto esporas de hongos como los pulgones de la fase sexuada, que són alados. Aunque elimines los huevos y esporas de la base del tronco, no viven en un medio aséptico, y en primavera recibirán innumerables infestaciones, y és entonces cuando, a mi juicio, hay que prevenir.