Tratamiento taladro del gusano,mascotas y otras consultas

Tema en 'Geranios y gitanillas (Pelargonium) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por Elalu, 19/3/17.

1. Elalu

Elalu

Hola vivo en Zaragoza. Llevo 3 años desde que planté mis geranios intentando sacarlos adelante pero todos los veranos acaban destrozados por el taladro del geranio. Los tengo siempre en exterior ya que las jardineras son de obra en el balcón.
    Este año dos de ellos están en plena floración y uno ha quedado bastante mal.
    El caso es que llevo varios días viendo ya las dichosas mariposas revoloteando por ellos y hoy me he encontrado en el macetero donde están los que quedaron peor del año pasado un gusano del taladro en una hoja.
    ¿Es posible que las larvas hayan sobrevivido al invierno? No sé si deshacerme de los que están tan mal o intentar salvarlos.
    Quisiera que me dijerais algún remedio realmente útil para librarse de esta plaga porque todos los años pruebo con spray de diferentes marcas comprados en viveros o tiendas y ninguno funciona.
    Ayer compré en una Floristeria unas ampollas para diluir en agua y luego echar en spray de Dimetoato 40% pero he leído que los sprays no funcionan y hay que usar productos en el agua de riego.
    También tengo la duda de cómo puede afectar estos productos a las mascotas, tengo un gato que nunca he visto comerse los geranios pero si se pasea por los maceteros y me da miedo que pueda afectarle si le rozan las hojas o se pasea por la tierra y luego se lame.
    Necesito consejo, quisiera salvarlos este año que por primera vez dos de ellos parece que empiezan a salir adelante

2. Elalu

Elalu

Hola de nuevo.....os pongo las fotos de mis maceteros.
    La primera foto es del único que conseguí salvar más o menos a tiempo del gusano el verano pasado haciendo poda.
    La segunda foto es de un geranio que quedó muy dañado el año pasado pero ahora ha echado muchas hojas y están empezando a salirle los capullos.
    El tercer macetero es el que quedó peor de todos y parece que no se está recuperando. En este es donde encontré ayer el gusano. ¿Sería mejor deshacerme de las plantas de este tercer macetero?
    En los otros dos ya he visto a las mariposas desde hace unos días revoloteando y pisadas en las flores así que creo que ya estarán infectadas también .
    Me da mucha pena que acaben destrozadas, en mi terraza hace mucho viento en invierno y las pobres han logrado sobrevivir y adaptarse para que acaben muertas por el dichoso gusano....
    Os pido ayuda por favor ya no sé que probar.... que producto realmente eficaz puedo usar?[​IMG]

3. PAKo .

PAKo .

Yo después de mucho sufrir creo que lo mejor es cubrir las macetas con una red metalica de un tamaño por el que no pueda entrar la mariposa y destruyendo previamente todas las que pensemos están infectadas,quiza parezca un poco drástico pero es un sistema definitivo,un saludo.

4. Elalu

Elalu

Hola gracias por la respuesta pero en mi caso es imposible. Los maceteros son de obra y están por detrás de la barandilla y los geranios caen hacia afuera y hacia abajo así que no puedo acceder a ellos bien. Podría cubrir la parte de arriba pero no la más alejada q cuelga así que entraría la mariposa igual.
    He leído que hay que usar insecticidas en riego porque por vaporizador no funcionan pero no sé cuál puede ser realmente eficaz...ayuda por favor!

5. elena1983

elena1983 Guest

Hola Elalu.
    El mismo producto que has comprado, pero echado en el agua de riego en vez de pulverizado en spray debería funcionarte. Hasta el año pasado yo echaba Imidacloprid en el agua de riego y me iba fenomenal. Pero el año pasado no me lo vendieron porque es necesario un carnet de manipulador de fitosanitarios.
    El producto que nombras que has comprado en la floristería, me lo recomendó la primavera pasada un usuario soriano del foro (creo que es J.luis) y me fue bien y no perdí ningun pelargonio.
    Respecto a si puede afectar a tu mascota....no lo sé. Lo mejor será que le reguntes a tu veterinario.
    Un saludo

6. Lizi Román

Lizi Román AMOR A LA NATURALEZA

Hola,¿que tal, ya probaste el agua con jabón?, a mi me funciona muy bien, aunque si insiste, yo hice un remedio casero que consiste en:machacar 5 dientes de ajo y un trozo pequeño de jengibre en molcajete o mortero; después hierve con medio litro de agua y 1 rajita de canela(apaga al primer hervor); disuelve lo que herviste en 1 litro de agua, agrega 1/4 de taza de vinagre blanco y 1 chorrito de alcohol, no te excedas con el alcohol, sino dañará la planta, si sientes que esta muy fuerte diluye en 2 litros de agua, aunque a mi me funciona con 1 litro, lo he utilizado con pulgones, arañas rojas y cochinilla.
    Tienes que hacer una poda de partes dañadas para evitar que se escabullan esos animales tan problemáticos.

7. PAKo .

PAKo .

Ese remedio no creo que sirva para el taladro que es la oruga de una mariposa que se desarrolla en el interior del tallo y solo sale por la noche (es fotofobica) si tiene que cambiar de tallo porque se le ha quedado estrecho,por eso los tratamientos externos tienen poco efecto salvo si son lo suficientemente repetitivos como para alejar a las mariposas y que no pongan huevos,los huevos están protejidos de cualquier cosa que se les eche y una vez que nacen y se meten en el tallo ya es muy difícil erradicarlo,un saludo.

8. pepi

pepi

HOLA,veo por lo que estoy leyendo que todos tenemos el mismo problema con la dichosita mariposa,yo el año pasado tenia unos geraneos y unas gitanillas preciosas,estaban enormes y llenisimas de flores pero nada no hay forma,me la destrozaron todas.Este año que estoy recién cambiada de casa he vuelto a comprar geraneos para ir llenando jardineras y en el vivero por fin vi unas ampollas donde especifica que son para la mariposa del geraneo,ampollas antitaladro,hay que echarlas en el agua de riego.todo lo que le pongamos al geraneo que no sea que lo absorva por la raíz es para nada,ni sprays ni mejunjes ni nada.Lo que no me acuerdo es de que marca eran,no se si eran de COMPO o de FLOWERS,y eso es lo único que puede acabar con la oruga.hay que regar ya cada quince días antes de que la mariposa llegue y si vemos que ha podido tocar ya la planta pues todas las semanas.Espero haber ayudado a alguien,por aquí todavía no la he visto pero pronto llegara de vacaciones jajaja y yo empezare ya a darles las ampollas.Ya me contareis.Saludos a todos:smile::smile::smile:

9. Zekifc

Zekifc

Buenas tardes, yo probé con el remedio casero que me dieron en este foro, ajo, agua y jabón, y de momento este año me va bien. Se le seguiré echando a ver que pasa este verano, porque la ultima vez las podé mucho a las pobres. También me dijeron de colocarlas cerca de plantas con olor, como la lavanda, lantana etc ... a ver si este verano funciona.

10. Elalu

Elalu

Hola. Os cuento que de momento estoy usando las ampollas de dimetoato al 40%. Como dice Elena lo estoy usando en el agua de riego en vez de en spray (además en spray he visto que las flores se ponen feas).
    De momento mis geranios parece que van muy bien, están hermosos y floreciendo sin parar y con aspecto muy sano....aunque todavía no estamos en verano (que es cuando entonces el bicho siempre Me las destroza).
    Yo ya había encontrado mariposas y un gusano hace mes y medio a mediados de marzo que es cuando empecé a usar este producto y desde entonces no he vuelto a ver gusanos ni signos de taladro y parecen muy sanos de momento.
    Es de la marca flower. Vienen en varias ampollas que se diluyen en agua.
    Lo que no sé muy bien es cada cuanto regar con esta dilucion porque no viene indicado en las instrucciones. Lo hago cada 15 días....alguien lo sabe?

11. Elalu

Elalu

¿Cada cuanto se riega con este producto? No indica la cada cuanto se riega con él en las instrucciones. Lo estoy haciendo cada 15 días pero no se...¿sería suficiente 1 vez al mes?
    Vienen 3 ampollas y usándolo cada 15 días me dura un mes y medio....sale caro

12. Fabian

Fabian

Lamentablemente vas a tener que hacerlo cada 15 días ya que el dimetoato se degrada bastante rápido.
    Por ejemplo, desde la última aplicación hasta la cosecha se dejan pasar de 7 a 15 días, ya que luego de los 7 días la presencia de dimetoato resulta indetectable.

De última, si quieres espaciar más el uso, altérnalo con alguno no sistémico de prevención tipo cipermetrina (que también se degrada rápido pero es más barato).

La dosis peligrosa para mamíferos es muy alta, ya que el organismo lo excreta rápido, por lo que difícilmente hay problemas de envenenamiento de perros y gatos. En el caso de aves hay que tener cuidado, ya que es mucho más peligroso; las aves no tienen ese mecanismo para expulsar el producto del organismo tan fácil.

13. pepi

pepi

si lo haces como preventivo el tratamiento porque todavía están sanas la puedes regar cada quince días, si por el contrario fuese porque ya están tocadas con el gusanito de los co........,entonces seria semanal.A mi por desgracia ya me los han tocado y he tenido que tirar ya dos.

14. elba

elba

Yo lo hago una vez por mes de junio hasta que veo las mariposas. llegan a comer un poco pero plantas aguantan bien. Uso Rogor 40. Segun notacion pongo 6ml por 1 litro de agua. es mucho? me queman un poco.

15. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Saludos...

para eliminar a Cacyreus marshalli hay que utilizar un insecticida sistémico que penetre en los tejidos de la planta.Actualmente son pocas las sustancias activas que se comercializan para aficionados sin carnet de manipulador...Flower vendía un insecticida/acaricida basado en el Dimetoato.En tiendas con venta a horticultores se sigue vendiendo el Imidacloprid en envase pequeño...No piden carnet...
    Y para la Roya...Ciproconazol...

Jose Luis