Tratamiento y cuidados de semillero de huerto

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por clivia, 27/2/03.

  1. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Espero que me podais ayudar :icon_cool: pues me estoy metiendo en terreno desconocido. :-?

    Se nos a ocurrido poner un huerto en el patio.
    Hemos quitado unas baldosas, limpiado el terreno, de piedras tierra y ladrillos.
    Hechado compost, estiercol, y un poco de arena y ceniza, habia caracoles.
    Bueno, pues ayer compre unos semilleros y semillas, me he liado a buscar informacion, y no la he encontrado o daban por hecho que tenia que saber cosas que no se.
    :-? :( :-?
    Que hago, meto las semillas en agua (24/48 horas) y luego una por semillero, o directamente al semillero.
    Cada cuanto riego los semilleros. :(
    los tapo o al aire :-? :-?
    Donde los pongo, mucha luz, poca, sol o no sol, calor fresquito :-? :-? :-? :-?

    Tengo semillas de tomates, cebolllas, pimientos, y calabacin.
    Los semilleros los he cojido de turba prensada, por lo visto directamente los metes en la tierra y se desconponen.

    Como veis no tengo ni idea osea que si podeis echarme una mano o mandarme algun sitio donde este esta informacion os lo agradeceria :lol: :lol:

    Salu2
    Por cierto el rosal que trasplante para poder hacer el huerto va viento en popa, por ahora, gracias por los consejos :smile:
     
  2. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Hola, Clivia. ¡Has hecho muy bien, poniendo un trocito de huerta! :razz:
    Vamos allá!!
    - Tomates Espera a principios de abril para poner los semilleros. Así ya cogen el calorcito de la primavera, y los puedes trasplantar a principios de mayo. El tomate quiere ambiente caliente. Yo soy partidaria de hacer las siembras, siempre que sea posible, según el estado de la luna, y los tomates se siembran en cuarto creciente. Como tienes turba prensada, y va dividida en bloques, es uno para cada planta. Pones tres o cuatro semillas en el centro de cada bloque, un poco cubiertas, como unos tres milímetros. El semillero lo proteges con plástico (que no toque la turba, que quede levantado como unos 25 cm., y no cerrado del todo, que tenga ventilación. Hay que regarlo con mucha suavidad, para que no se muevan las semillas, y mantén la turba húmeda, no encharcada. Las semillas no las pongas a remojo, las plantas tal cual. Cuando salgan las plantitas, y tengan dos hojas, dejas la que veas más fuerte, y quitas las otras. Cuando tengan unos 15 cm. de altura, ya están listas para trasplantar. Entonces hablamos de nuevo, que si no, ésto se extiende demasiado ;)
    - Cebolla. La plantas ya, preferiblemente en cuarto menguante. Para poner el semillero de la cebolla, más que turba prensada, te aconsejaría que lo pusieras en tierra, o en una bandeja un poco profunda, como esas que tienen en las pescaderías, de forespán. Cribas tierra, si tienes con un poco de arena, o turba (sin prensar, normal), y echas las semillas..Para que no te queden demasiado juntas, las puedes mezclar con un poco de tierra, y esparces esa tierra con las semillas, al voleo. Luego echas otra capita de tierra para cubrirlas, El riego, lo mismo, mantener el sustrato húmedo, y regar con cuidado, suavemente. Una vez que salgan y hayan alcanzado como 5 cm., entresacas las que estén demasiado juntas, tocando unas con otras, aunque no necesitan estar tampoco muy separadas. Podrás trasplantarlas hacia 2 meses después de la siembra, cuando tienen unos 20 cm. de altura. También lo miraremos entonces.
    Pimientos. Precisamente estoy preparando una ficha sobre el pimiento, para poneros en el apartado de la huerta. Pones las semillas en la turba prensada, a primeros de marzo, de la misma manera que te indiqué para los tomates. Los pimientos son más lentos en salir y desarrollar que los tomates, así que tardarán unos 2 meses en estar para trasplantar, que sería a principios de mayo. Necesitan también cama caliente, es decir, el semillero protegido.
    Calabacín. Se planta directamente en la tierra, hacia principios de mayo. En hoyos, bien abonados, pones tres o cuatro semillas en cada uno, y los tapas con la tierra. Cuando salgan, dejas también el que lleve mejor marcha. Plántalos bien separados, como a 80-90 cm. entre filas, y otro tanto entre plantas, porque desarrollan mucho. En cuanto al riego, requieren riegos constantes y moderados, es decir, mantener la tierra húmeda, pero sin encharcamiento.
    Bueno, para empezar con los semilleros, que es lo primero que pones, creo que ya tienes. Si no me expliqué bien en algo, o te queda alguna duda, preguntas otra vez, ¿vale?
    ¡Que se te dé muy bien!! :razz:
     
  3. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola Clivia y Fernanda.

    Fernanda, de acuerdo con todo lo que explicas pero fíjate que Clivia está en Sevilla. Los semilleros de tomates y pimientos los puede poner ahora mismo. El primer año que tuve huerto compré las plántulas y recuerdo que los primeros tomates los planté en febrero :icon_exclaim: ý marcharon estupendamente.. Desde luego si lo hubiera hecho este año se me habrían ido al traste con tanto frío.
    Pero si se siembran ahora para transplantarlos aproximadamente dentro de un mes seguro que van bien. Aquí lo que puede pasar si se siembran demasiado tarde es que se les echa encima el calorazo, la planta no tiene tiempo de crecer bien antes de formar frutos y enseguida se ponen a madurar los tomates pero tiene muchos menos al quedarse la planta pequeña.
    Yo empecé con los semilleros hace 15 días. Tomates, pimientos, berenjenas, albahacas, cebollas.
    Y también tengo que poner los pepinos que están deliciosos. Jugosos y dulces. Nada que ver con los que uno compra.

    Si no tienes mucho sitio los pepinos pueden entutorarse con cañas. Además así el pepino no toca el suelo.

    Y siembra también judías verdes. ¡Qué delicia!

    Bueno, a ver si hace un poquillo más de calor y puedo empezar a recoger las habas que están tremendas de flor.

    Saludos hortelanos.
     
  4. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Claro, Loida, se me olvidó matizarle lo del clima :icon_redface: ¡con la costumbre de sembrar en el norte.....! Muy bien que lo advertiste. Las épocas de plantación son orientativas, ya que varían según los climas. Lo mejor es, de la que se empieza, fijarse en qué época lo hacen las gentes del lugar.
    Para los pepinos, aunque disposgas de sitio, es mejor entutorarlos siempre.
    Y fíjate si hay diferencia, que las habas que dices, que supongo serán las que aquí llamamos fabas de mayo, las siembro en marzo!!! Y cuando las ponía en León, en abril!! Ahora ya no las planto allí, porque necesitan de ambiente más humedo, y allí no se daban bien. Reparto los cultivos, según se den mejor en cada sitio. ¡Ventajillas de tener pluriempleo hortelano,! :razz:
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    El calabacito lo has de poner ya, y déjale al menos un metro cuadrado por planta y mejor dos, y en 90 días lo terminas, entutóralo para que ocupe menos, si esperas, los pulgones te transmitirán virus y te estropean el fruto, y el calor el oidium
    Cuando la flor femenina empieza a engrosar quítale los pétalos para evitar botritis

    El trasplante de cebolla lo has de hacer cuando tenga tres hojas, el marco es de diez por diez, por aquí tarda como un mes de nacer, y dependiendo de la variedad la tenemos en recolección desde el mes que viene al final o primeros de abril que empezaré a recolectar las primeras hasta septiembre que se me hunden los precios, ya está toda trasplantada.

    Los pimientos, cuando tengan cuatro hojas verdaderas, marco de 30 X 60 y también van por aquí mucho más rápido, y si lo defiendes en enero puede que te duren más de un año aunque no sea rentable, pero tener una mata de pimiento de tres años es una gozada sobre todo de chiles, porque conforme se hace vieja la planta pican más.
    Ponles una caña para atarlos y que no se caigan con el viento.

    Los tomates has de decirme si son de porte indeterminado (encañar) o bajos, son de distintos cultivos, aunque las fechas del semillero en Sevilla son de 1º de febrero hasta último de junio
     
  6. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    gracias :smile:

    Es tremendo, lo bien y claro que lo habeis explicado :icon_biggrin:

    Lo he entendido hasta yo ;)

    Por ahora esta clarito, os ire pidiendo mas información segun vayan creciendo, las plantitas :smile:

    El huerto, es un huertecito, un patio no da mucho de si, ademas como nunca me he visto en una de estas, hemos decidido que mejor hacerl pequeño (casi 3 m2) y si se nos da bien agrandarlo, y si no es asi pues para plantar flores o la cica que la pobre esta en macaton y necesita más espacio.

    Seguiremos en contacto, gracias :smile:
     
  7. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Plaguero, ¿a qué le llamas calabacitos? Uy que nombre más bonito!
    ¿Son los calabacines? Y dices que se entutoran ¿Cómo?

    Por cierto, con las flores se hacen buñuelos dulces que están muy buenos.

    Si guardo alguna mata de pimientos de un año para otro ¿qué pasa? Se hace más grande al año siguiente. ¿Porqué dices que no es rentable? Porque ocupan sitio mucho tiempo o porque al año siguiente producen menos.

    He sembrado este año por primera vez tomates "de pera". En el sobrecito pone que son de porte determinado. Entonces ¿no hay que entutorarlos ni podarles los brotes laterales?

    Un saludo
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola LOIDA:
    Efectivamente calabacitos y calabacines son lo mismo, se entutoran de dos formas
    • Colgándolos de una cuerda que se soporta mediante cañas o postes y un alambre.
      Poniéndoles un tutor a cada uno y levantándole el tronco
    Otra de mis aficiones es la cocina, mándame la receta

    Los pimientos al dejarlos de un año para otro dan menos pimientos y sobre todo menos tamaño de estos (los de asar) haz de podar la mata para que no se haga inmanejable, se poda como un rosal, y lo mejor es una poda verde renovando con todo lo que salga bajo

    Porte determinado de los tomates. No crecen más de un tamaño, agrupa la producción en pocas fechas, normalmente los de pera en España suelen ser de industria, muy duros, solo sirven para gazpacho, fritos y salmorejo de Córdoba, porque para el de mi tierra no sirven, casi no lleva tomate, son "papas aliñas" con aditamentos
    No le quites ni una hoja, a veces presentan falta de hojas y se queman los tomates por exceso de sol, por aquí le decimos que "s'an chocao"
     
  9. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Loida, ¡por fa!!! dime cómo haces las flores de los calabacines. Sabía que se cocinaban, pero nunca supe cómo, y tenía ganas de probarlas. ¡Mira qué bien, por dónde voy a poder hacerlas este verano! :razz: :razz: :razz:
     
  10. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pues la receta va más o menos a ojo. Y a lo mejor hay otras formas de cocinarlas.
    Es sencillito: Se liga harina con cerveza hasta que alcance una consistencia cremosa. Se añade azucar y un chorrito de ron (o de algún otro licor). Se pasan las flores por esa pasta de forma que queden bien embadurnaditas y se frien en aceite caliente (de oliva, claro).

    Por lo que yo sé se hace con las flores macho. Ojo los golosos: hay que dejar alguna que también sirven.. Las flores se cogen bien tempranito al amanecer que estén frescas y se guardan en agua como un ramo de flores hasta el momento de cocinarlas.

    Por lo visto las "payesas" de la Boquería, en Barcelona venden esas flores a unos precios bastante disparatados.

    Los tomates de pera: pues yo los quiero justamente para gazpacho cordobés y para conservas de tomate frito y de "samfaina". Para ensaladas siembro unos muy gordos y muy dulces. No sé qué variedad es. Me trajeron la semilla mis padres hace 3 años. La cuestión es que son deliciosos.

    Y parece que lo de los pimientos no ma va a valer la pena. Yo tengo poquito huerto. Y los suelo quitar cuando ya producen poco porque no tengo espacio para poner otras cosas de esa temporada.

    Ah! y hablando de tomates. A mí igual un año se me salen por las orejas que otro les pasa de todo. Para mí que los tomates son al huerto lo que las rosas al jardín. No vas a tener un huerto sin los unos ni un jardín sin las otras. Pero es que lo pillan todo. El año pasado cuando ya me los estaba comiendo vienieron unos bichejos verdes como escarabajillos (huelen muy mal) y los picaban. Pero lo peor son los hongos. Vosotros qué les ponéis?.

    Saluditos
     
  11. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Pues gracias por la receta

    Esperaremos a que los calabacines salgan ;) y den flores, luego os preguntare cual es la macho :(

    Salu2
     
  12. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Hola, Loida, muchíiiisimas gracias!!! :razz: Ya me imprimo la receta, y a probarlas, que seguro que están bueníiiiisimas. ;)

    Clivia, las flores macho tienen el pedúnculo largo, y la flor. Las hembras, creo recordar que no tienen pedúnculo :-? No lo sé seguro, porque es de esas cosas que, por verlas toda la vida, lo sabes, pero no le prestas atención. :icon_redface: Tienen en la base como un bultín, que es el futuro calabacín.

    Muchas gracias, Loida ;)
    Un abrazo
     
  13. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Loida, que se olvidó comentarte. Lo de los bichos esos, verdes, aquí los llaman "tigre del peral". Afortunadamente, hay poquísimos, se ve alguno muy de tarde en tarde, así que no presentan ningún problema por aqui. En cuanto a los hongos, no sé decirte, porque los tomates los planto en León, que hay ambiente seco, y no tengo que sulfatarlos para nada, porque se me crían muy sanos. Si los pusiera aquí, tendría que echarles sulfato de cobre, por la humedad y la niebla. Seguro que Plaguero te da la solución a eso.
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    LOIDA:
    El bichito verde es una chinche verde y se controla con facilidad con piretrinas o fenitrotion, depende de cuando lo vayas a recoger, ya que la piretrina solo tiene dos días de espera, pero no debes de abusar de ella, porque puede inducir a la aparición de araña roja (aun peor)

    [​IMG]

    En cuanto a las enfermedades en Córdoba tendrás el mildeu hasta mayo y el oidium después, por tanto te ira muy bien el Bayleton CA o El Bayfidan A-74, este último si tienes parras úsalo en ella.

    Tambien te atacará una oruga verde

    [​IMG]

    Los productos con este bichejo empiezan a producir resistencias, luego o uno muy antiguo o uno de última generación, suelen ser más sencillos de encontrar los nuevos aunque más caros, otra alternativa es mezclar productos pero esto conviene consultar antes

    Como por aquí ya se estan cogiendo calabacitos, te contaré si me gustaron, aunque la receta me da la impresión de muy perfumada y en vez de ron le voy a poner "Triple Seco" de Larios para acentuar esa faceta
     
  15. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Ese es el bicho. Pues ni hablar de piretrinas, que la araña roja también me la cogieron cuando regaba por goteo y esa sí que es temible. Lo que si es cierto es que 2 días de espera se pueden tener para los tomates incluso en plena cosecha. Pero es que es lo que decía. Aquí los problemas me vienen diferentes por año. Ahora llevo años sin ver una arañita. Ni en el huerto ni en rosales, dalias... Y éstos se siguen regando por goteo (rematado a menudo por la manguera de la Loida)

    Los hongos sí se repiten. Sin embargo el oidio se lo he visto a los calabacitos (gracias, me la quedo) pero no a los tomates. Debe de ser mildiu.

    Oye, el Bayfidan A´74 no será el Bayleton A-74? Es que lo he tenido pero ahora mismo no y no te puedo decir lo que pone. Sí que tengo parra (moscatel) y problemas con ella. Lo estaba dejando para preguntar cuando brote.

    Por cierto que tenías razón en lo del Baycor para los rosales. Está el Baycor Z contra moteado cribado, abolladura... y el Baycor (sin Z) para oidios y royas. Lo he encontrado el otro día en envase de 750 cl. pero es que me pedían los dos riñones y el segundo de Valkiria. :icon_exclaim: 99 euros :icon_exclaim: . ¿Es un precio normal?

    Fernanda, eso es lo que creo, las flores hembras tienen calabacito y las macho no. Y algún día nos explicas como te lo montas para tener "pluriempleo hortelano y jardineril" Porque lo que es aquí entre riego, cosecha ¡, limpieza, hacer conservas, el curro... a partir de abril no se cómo lo dejaría.

    Besos