Tratamientos anuales para nuestros bonsais para plagas y fertilizantes que uséis

Tema en 'Insecticidas y fungicidas para bonsáis. Tratamientos a realizar en el año' comenzado por Ivan_blo, 20/6/13.

  1. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Hola, me gustaria saber que tratamientos anuales usais con vuestros arboles, es decir:

    - ¿usais algun preventivo antiplagas, hongos o cualquier otra anomalia con vuestras plantas?
    - ¿utilizais productos solo cuando vuestras plantas estan afectadas? ¿sueles sobrevivir?
    - ¿les incorporais hierro, o algun corrector de carencias?
    - ¿acidificais el agua de riego para alguna especie?
    - para ayudar a erradicar la araña roja, ¿se puede complementar un tratamiento con un defoliado?

    En cuanto a los abonos cuales y ¿porque?

    Bien, he leido algo sobre estos temas, pero yo quiero referirme a vuestras experiencias y tambien seria importante aclarar en que epocas aplicais cada cosa.
    Gracias Ivan.
     
  2. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Tratamientos anuales para nuestros bonsais.

    No uso nada preventivo, aunque sé que debería y recientemente me lo he empezado a plantear. Me da un poco de miedo por que creo que, si aplico mal un tratamiento preventivo (si me excedo con la dosis, por ejemplo) puedo debilitar a un árbol y un árbol débil es mas fácil que sea atacado por plagas, como dice el refrán:peor el remedio que la enfermedad.

    En definitiva, que no lo uso pero que voy a empezar a usarlo, cuando investigue un poco más y tenga claro como hacerlo correctamente.

    De momento (llevo muy poco tiempo) he tenido la suerte de no encontrarme árboles afectados por plagas, pero pienso que cualquier día puede ocurrirme si no aplico tratamientos preventivos como comentaba antes. De todas formas, por lo que se, hay maneras "caseras" de combatir ciertas plagas: con un bastoncillo empapado en alcohol y cosas así; pero repito, yo esto no lo he probado.

    No, aunque, al igual que antes, tengo pensado solucionar esto. Me resulta curiosa la utilización de carbón activo (¿de bambú?) en el sustrato y seguramente lo use en un futuro. En principio no añadiría otro tipo de corrector.

    Uff esto si que me parece complicado. Riego todo con agua del grifo (la mía por desgracia en bastante calcárea) por lo que el sustrato se vuelve muy pronto demasiado básico (en teoría). En la práctica aún no he tenido problemas por el PH con ninguna planta, ni siquiera con las azaleas, aunque supongo que a la larga van a padecer. Seguramente me iré a vivir con mi novia al final del verano, en su casa tiene filtro de osmosis, así que problema resuelto, o al menos en parte: tendré agua buena para regar (y más sitio para los arboles :meparto: ).

    De nuevo nunca la he padecido, pero supongo que si la planta está fuerte y la especie admite el defoliado sería conveniente.

    Uso el más bartato que encuentro, de 80 céntimos la botella de medio litro (es líquido y químico). No tiene nada que ver con lo que usan los japos; compro el que encuentro con un NPK más equilibrado. En principio para los plantoncillos que tengo no creo que me haga falta gastar más. Cuando vaya teniendo algo más formado tal vez me plantee buscar alguno con menos Nitrógeno. De momento para lo que pretendo, me va bien y es muy barato.

    Bueno ahí te dejo mis "teorías" :mrgreen: ¡Saludos!
     
  3. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Tratamientos anuales para nuestros bonsais.

    Ivan, a mi me pasa como a German: pa los "perejiles" que tengo no me meto en grandes gastos y uso un abono de caballo granulado que compro en una cooperativa y que me esta dando un resultado muy satisfacctorio.
    Lo complemento en la temporada de abonado con uno quimico, de los baratos.
    He probado algunos mejores y tampoco he visto grandes diferencias, con esta combinacion de momento me va bien.
    Tengo muchas acidofilas, pero dispongo de agua de lluvia y ademas afortunadamente la de mi zona es bastante buena.
    Aqui tambien he probado un abono especial para acidofilas que supuestamente quita las sales y demas, pero dada la calidad del agua de mi zona,, creo que en mi caso tiraba el dinero y deje de usarlo: ninguna diferencia.
    En cuanto a los preventivos yo no uso, mi experiencia en las plantas de jardin es que tal y como German te comento, en cuanto te metes a darles tratamientos quimicos incecesarios, las plantas se debilitan y al final acaban pillando de todo y necesitas mas quimicos para combatir lo que pillan.
    Asi que salvo caso de maxima necesidad, la quimica cuanto mas lejos mejor. Si aparecen pequeñas cosas, que nadie esta libre, miro si puedo solucionarlas con remedios naturales...evidentemente para algo muy grave,no queda otra que la quimica y esos son los casos de maxima necesidad que citaba antes.
     
  4. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Re: Tratamientos anuales para nuestros bonsais.

    Son interesantes vuestras respuestas y de gran ayuda, yo intente detener la araña roja con varios sistemas naturales y nada de nada, tengo claro que lo mejor es darle de forma persistente agua pulverizada...

    En cuanto a abonos, para la primera brotacion utilizo estiercol despues granulado quimico con los componentes vastante igualados a partir de mediados de agosto utilizo liquido bajo en nitrogeno o lo mas bajo que encuentre....
    En cuanto a corretores de carencias, aplico unos sobres de compo una vez al mes y lo demas agua y sol...

    siempre que puedo agua de lluvia o reposada.

    nunca utilizo preventivos pero me gustaria encontrar algun preventivo para la araña roja para la temporada que biene ya que tortura mis plantas...

    Gracias por responder!
     
  5. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Tratamientos anuales para nuestros bonsais.

    Las veces que he tenido ataque de araña roja, el tratamiento que mejor me ha funcionado a mí ha sido poner la planta en la ducha y darle un buen manguerazo, mojandolo todo: hojas, tronco, sustrato y maceta.

    Presta también atención a las macetas de alrededor, por si hay alguna más con visitantes ;)
     
  6. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Re: Tratamientos anuales para nuestros bonsais.

    Eso es cierto nunca tienes solo un arbol afectado...