Tratamientos dar en otoño e invierno para evitar enfermedades y plagas en primavera

Tema en 'Aguacate' comenzado por fabre, 26/10/11.

  1. machuki19

    machuki19 la muerte del capitalismo

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    cadiz
    Re: Frutales en invierno

    perdon queria decir interesante no divertido. A veces no me expreso bien
     
  2. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Frutales en invierno

    Pues yo estoy de acuerdo con el Sr_Setahongo y hole contestación esa sinceridad en la contestación es lo que me gusta bravo ,bravo.Cuando te dan esta contestación ya te da una idea para que tomes una decisión o otra con poca opción a crear equibocos,pero no siepre las contestaciones son asi.

    Yo soy partidario de que cuando un árbol presenta una enfermedad tratarlo,a ser posible con productos autorizados en A ecológica,el caso del repilo no mata el árbol,(en otras muchas si)pero si que merma considerablemente la producion y esto para el que tenga el árbol de adorno pues a lo mejor no le supone mucha cosa ,pero para el que viva de ello le supone mucho, aparte de ser un foco de infecion para otros arboles o cultivos vecinos.¿que pasaria si nadie tratara el repilo?

    En el caso de Fabre ,considero que si vas a empezar en el cultivo ecológico y mas trando de frutales y de esas enfermedades es mejor partir de arboles sanos,si ya partes de arboles enfermos posiblemente no consigas curarlos con purines y extracto de ajo, con lo que posiblemente acabara desmoralizándose y abandonando el cultivo ecológico.

    Considero mejor que los cure aunque sea con químicos a ser posible autoridados en A.ecologica y una vez ya sanos aplique técnicas ecológicas para fortalecerlos y evitar en lo posible que se vuelva presentar la efemedades ,con control de riego,abonados,purines etc.

    Abolladura

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/lepra-melocotonero.htm

    Cribado

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/cribado.htm

    En cuanto a los arboles silvestres le afectan las efermedades igual que a los otros,lo que pasa es que se ven los que sobreviven, si no los afectaran las enfermedades a los arboles silvestres, no habría enfermedades forestales y sin embargo las hay .
     
  3. machuki19

    machuki19 la muerte del capitalismo

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    cadiz
    Re: Frutales en invierno

    siempre he oido que un olivo se plantaba en semilla y ya de grande era injertado, y asi con muchos otros arboles, dicen los viejos que se siembra de semilla para que nazca con fuerza y se injerta para que como sabeis tenga el sabor del otro arbol. Creo que hay arboles que no producen igual cuando son sacados de esquejes oarboles
     
  4. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Frutales en invierno

    En contestacion a aserrano y machuki. Los olivos no cultivados me referia a olivos plantados en su dia, hace mucho tiempo, no silvestres pero que estan abandonados por encontrarse en zona marginales.
    El olivo es un arbol excepcional, posee una gran resistencia al abandono, tanto que se acostumbra a integrar facilmente entre la vegetacion espontanea.
    En mi propio terreno tengo muchos de ellos, que no cuido porque estan en zonas que llevan alli tantos años que se han creado pequeños bosques, y me gusta asi, tal como esta, entre pinos, chopos, olmos, zarzales...
    Estos no se ven afectados por ninguna enfermedad ni plaga. Basicamente repilo, mosca y tuberculosis.
    El repilo posiblemente sea por la deficiencia de abonado, las hojas son mas duras. La tuberculosis por que no se le hacen heridas en la cosechas y al no recibir riegos le afectan menos las heladas. La mosca porque el fruto es pequeño y poco carnoso, asi que prefiere otras mas apetecibles, las que cuido.
    Es por eso que estoy reduciendo los "cuidados" al resto de olivos, los que tengo para aceite, pero claro si no tengo una produccion minima mejor lo dedico todo a monte.
    Un saludo
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Frutales en invierno

    masVerdeXD, no pasa nada y no tienes nada de que disculparte, solamente quería dejar claro la base de lo que había dicho. También te entiendo perfectamente, tanto trabajo y tanto sacrificio para que luego te llegue la mosca o lo que sea a fastidiarte la cosecha y echar por tierra todo tu trabajo. Todavía fastidia más ver que los árboles que no cuidas no enferman y van bien, pero esto es importante "verlo" y sobre todo darse cuenta de los motivos que lo causan para aplicar esas conclusiones a los árboles que si cuidamos para hacerlo mejor.
    A mi también me pasan cosas así, planifiqué muy bien para el control de insectos y me ha ido muy bien, no he tenido problemas graves, pero me olvidé de los mamiferos roedores y de ciertas aves molestas, se han dado un festín pero de los buenos. Ahora me toca planificar y diseñar para estos visitantes no tan bienvenidos y cuando lo solucione pues me vendrá otra cosa, porque así es la vida y más la natural. El día que no haya problemas que resolver será porque estaré muerto.
    Sobre lo que has dicho del riego, estoy firmemente convencido que es una de las causas de muchos problemas en frutales. En realidad no necesitan tanta agua, al menos los frutales más comunes.

    biel, te mantendré informado. Todavía no lo voy a hacer hasta que pasen las lluvias para que me de tiempo a aplicarlo y que se seque bien de modo que aguante otras lluvias que vengan.

    Un saludo.
     
  6. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Frutales en invierno

    Muchas gracias Sr. Setahongo, hoy he estado pensando en ello y creo que tb lo haré. Los frutales tienen 3 años, el grosor del tronco es de unos 5-8 cms. ünicamente creo que los riego demasiado en verano y se van por las nubes (las ramas). Hasta ahora los había podado el mínimo, pero este año no sé que hacer ya que algunos llegan a los 4 metros de altura (cerezos y ciruelos).

    El ungüento, creo que lo haré 75% tierra cribada y 25% estiercol de palomas ya que es muy fuerte, o 80%+20%; y añadir las hierbas que me recomiendes.

    Otra pregunta, para el problema de los pájaros, mosca, etc en verano les pondrías malla mosquitera a cada frutal?

    Cordiales saludos
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Frutales en invierno

    El tema de la poda daría para crear un subforo :happy: . Todo depende de lo que quieras conseguir, un árbol cuanto más grande más complicado de manejar y más difícil se hace la recolección de la fruta.

    No sé como funcionará el ungüento con estiércol de aves, la recomendación es hacerlo con estiercol de vaca y si acaso con estiércol de caballo que son más flojos. Pero por probar que no quede, ya me dirás como te ha funcionado con palomina. Si estuviera en tu caso mejor probaría con 80%-20%. Con respecto a las hierbas voy a utilizar cola de caballo en decocción que es lo que me recomendaron pero se podría utilizar cualquier otro tipo de planta en extracto.

    Con insectos no he tenido problemas, algo de pulgón al principio del verano, pero nada grave. Con los pájaros lo que hice fue embolsar las frutas y ha funcionado bien. La malla antipájaros la utilicé para frambuesas y grosellos.

    Un saludo.
     
  8. machuki19

    machuki19 la muerte del capitalismo

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    cadiz
    Re: Frutales en invierno

    oye y un melocotonero que tengo que tiene un bicho que se come el hueso, creo que es lepra, les sale las hojasdeformes, funcionaria esto?
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Frutales en invierno

    machuki19, vuelvo a lo mismo: el primer año lo mismo no notas nada, pero si sigues haciéndolo, al 3º o 4º año es muy probable que el árbol esté más sano y por tanto resista mejor los ataques. No es que no los vaya a tener, pero no serán importantes. Pero no te quedes ahí porque con eso solo no vale. Como bien he dicho anteriormente hay que cuidar todo: el abono (del bueno hecho en casa, sin demasiado N), la poda ( a tener en cuenta tanto el momento en que se hace como hacerlo bien, con herramientas adecuadas y desinfectadas, aplicando mastic cicatrizante para cortes grandes), la cobertura (los frutales y el césped no se llevan bien, harto estoy de ver jardines con frutales hechos polvo por ubicarlos mal), en consecuencia ubicación (que no le pegue el viento de lleno o no ponerlo orientado hacia donde vienen las tormentas), el suelo (hay que prepararlo bien para solucionar futuros problemas: drenaje, estructura, contenido de M.O., minerales), el patrón (imprescindible que aguante nuestro suelo), asociaciones (elegir plantas compatibles y que aporten beneficios al árbol), , control de plagas (atrayendo fauna auxiliar), las pulverizaciones con extractos y decocciones), riego y todo factor que pueda influir en la vida del árbol.

    Si el árbol está ya muy mal no creo que aguante hasta que pase el tiempo necesario para que se note el manejo en ecológico. Aquí ya tienes que decidir tú, es decir, si quieres echarle algún fitosanitario para salvarlo o empezar de cero con un nuevo árbol joven.
     
  10. machuki19

    machuki19 la muerte del capitalismo

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    cadiz
    Re: Frutales en invierno

    no si ya en el pasado le eche veneno y ni aun asi, estoy dispuesto a ir poco a poco, se que los remedios ecologicos no funcionan al instante pero funcionan yo creo en ellos, este melocotonero le tengo echo un cerco de tejitas y piedras de medio metro de diametro, pero el resto es cesped, la primera vez que echo melocotones, dio 70 kilos, increible tuvimos que apuntalar las ramas, del peso, pero despues ni 10 kilos y llevamos ya 4 años y siempre el mismo sintoma. Saludos
     
  11. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Frutales en invierno

    Gracias de nuevo Sr. Setahongo, miraré de encontrar cola de caballo para sembrarla en el estanque o proximidades, ahora lo que tengo son ortigas. Si eso haré la deccoción con ortiga para este año y para el próximo a 50% con cola de caballo. Esperar que la tierra esté un poco seca para poder cribarla y hacerlo.

    La poda, he encontrado este enlace interesante: http://minihuertoecologico.blogspot.com/2008/02/la-poda.html
    Y no sé si los frutales más jóvenes cortarlos a 60-70 cms el tronco principal o dejarles a 80-90 cms ya que me interesa hacer hortaliza debajo o a su alrededor, de todas formas los tengo en marco amplio 8x8 m, te pongo una foto:
    http://www.flickr.com/photos/bielv/6337819101/sizes/l/in/photostream/
    bueno, hasta que pierdan totalmente la hoja tengo un poco de tiempo para pensarlo que altura puede ser idónea para combinar con hortaliza y tampoco subir en exceso el árbol y sus trabajos (poda, recolección).


    Machuki19, puede ser que lo de las hojas de tu melocotonero sea abolladura? algunas hojas arrugadas color rojo
    Si es asi, siembra ajos a su alrededor.

    Cordiales saludos
     
  12. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Frutales en invierno

    Es lo más irónico de todo, finalmente los fitosanitarios en infinidad de ocasiones tampoco solucionan el problema. Por eso, en mi opinión, mejor no echar nada químico y trabajar para conseguir el equilibrio que mantenga sanas nuestras plantaciones.
     
  13. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Frutales en invierno

    Con la ortiga mejor hacer extracto y añadirla a la boñiga y a la arcilla igual que se utilizaría en riego, diluido el extracto de ortiga en agua al 10-20%.

    Tienes mucho terreno ahí :sorprendido: :5-okey: me imagino que será para vender la producción.
    No creo que tengas problemas para cultivar hortalizas debajo, como bien dices el marco es amplio y ahora mismo que los árboles son pequeños no tendrás problemas con la luz o el agua. Tienes que tener en cuenta que aquí las condiciones te van a ir cambiando según los árboles empiecen a crecer y a extender sus raices y que a la larga reducirán y limitarán las zonas de cultivo de hortalizas. En mi opinión lo mejor sería tener árboles poco vigorosos de porte bajo que faciliten la recolección y cuidados ya que tienes bastantes de ellos y que también quiten la menor cantidad de luz. Pero depende de lo que quieras hacer, si darle prioridad a los frutales y entonces no necesitar que sean tan pequeños y de momento sacar lo que se pueda de hortaliza o combinarlo con la hortaliza, que la hortaliza sea lo principal y los frutales el cultivo secundario. Todo esto también influye en la poda que le des y la elección del patrón, aunque en tu caso poco se podría hacer ya con respecto al patrón. También intentaría tener algo de vegetación permanente como aromáticas y algún arbusto, leguminosa a ser posible, todas con pocas necesidades de riego y que florezcan escalonadamente para tener siempre alguna en flor durante toda la temporada. Si se plantan en masa en lugar de dispersas da los mejores resultados para el control de plagas y mejorar la polinización.

    Sobre todo planificar muy bien porque en tu caso tienes que asegurar una buena producción ya que has invertido en ello. Estando en Mallorca intentaría ponerme en contacto con Mundani que te podrá asesorar muy bien.

    Un saludo.
     
  14. machuki19

    machuki19 la muerte del capitalismo

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    cadiz
    Re: Frutales en invierno

    gracias biel, pero creo que es lepra del melocotonero tiene las hojas malformadas, a lo mejor es abolladura, y aqui les decimos lepra pero desde luego ya no pruduce ni por asomo lo que produjo el primer año
     
  15. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Frutales en invierno

    Muchas gracias de nuevo Sr. Setahongo. Creo que daré prioridad a los frutales, ya que por ahora son la inversión principal; entonces debería mirar de hacerlos bajos (mejor recolección y poda); y no demasiado vigorosos (este aspecto igual se contradice con tener buena producción o habrá que estudiar como conseguirlo). El patrón, en algunos estoy seguro que es un buen patrón ya que lo he consultado, en otros no lo sé. También añadir que la mayoría son frutales autoctonos mallorquines que compré en un programa de Slow food de recuperación de especies antiguas.
    En cuánto a hortalizas, he empezado a plantar alcachofas entre líneas porque un amigo me aconsejó y que me llevarían poco trabajo al poder labrarlas de cada parte; excepto en unas hileras muy largas que la idea es plantar viña para uva de mesa.
    Bueno, ahora me quedan los 8 metros de espacio entre lineas, que si descuento el margen de las alcachofas y frutales, 1 metro por parte, me quedan 6 metros para cultivo de hortaliza.
    Ahora, empiezan las dudas sobre planificación:
    1- cultivar una calle y dejar otra que descanse para el año próximo y así ir alternando los cultivos.
    2- Sembrar en ambas orillas por ej. cuatro hileras de ajos (previenen enfermedades y alejan plagas de los frutales) marco de 20 cm entre plantas y 25 cm entre líneas
    3- Falta pensar que otras plantas, hortalizas combinar.

    Igual nos convendría abrir un post nuevo

    Machuki19, pon unas fotos si puedes. Todo tiene arreglo excepto una cosa que esperemos que tarde mucho.

    Cordiales saludos