Tratamientos después de estas lluvias fuertes para prevenir hongos

Tema en 'Fungicidas químicos y ecológicos para hortalizas' comenzado por Picarona, 13/5/08.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Muy buenas a todos,

    Quizá el asunto de este mensaje parezca un poco tonto así, de entrada, pero es que después de tres días lloviendo sin parar y con las macetas chorreando agua, me preguntaba qué tenía que hacer en el macetohuerto para prevenir hongos y demás.

    Así que llamé al mastro Peret y le pregunté. Me dijo que lo que él hacía era mezclar azufre y caldo bordelés a partes iguales y aplicarlo espolvoreado sobre las hortalizas.
    Le pregunté: ¿en seco? Y me dijo que sí, que en seco.

    Lo dejo ahí por si a alguien más le puede ser de utilidad porque yo desde luego no sabía como actuar en estos momentos.

    Gràcies Peret!!!!
     
  2. ROKE

    ROKE MH2

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Mallorca (Calvia) España
    Re: [Macetohuerto] ¿Qué hacer después de estas lluvias tan fuertes?

    Yo tengo las macetas humedas, es decir el sustrato está como recien regado, aqui en Mallorca ha estado 4 dias sin parar de llover, pero las macetas drenan bien y las plantas tienen un excelente aspecto, ahora hay sol que empezará a darles calorcito, de momento no voy a hacer nada.


    Salud Foreros!!
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: [Macetohuerto] ¿Qué hacer después de estas lluvias tan fuertes?

    Vigilar los agujeros de drenaje, que a mi creo que me va a pudrir las raíces de un peral que tengo en un macetón porque de tanta agua se ha inundado y no drenaba absolutamente nada.
    Muy importante, lo que dice Peret. Si no tenemos caldo bordelés no pasa nada, el cobre es suficiente para los ecológicos.
    Para los menos ecológicos os recomiendo algún fungicida sistémico para evitar el mildiu de las tomateras y la roya de las habas, que ya están atacando.

    Un saludo
     
  4. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: [Macetohuerto] ¿Qué hacer después de estas lluvias tan fuertes?

    Yo en esos casos en la huierta lo que hago es funigar con caldo bordeles disuelto en agua. En el huerto expolvorear con azufre y polvo bordelés menudo presupuesto.
    De todas formas a los macetos no os vendría mal tener preparada una disolución de caldo en una botella de esas tipo limpiacristales, para en un momento dado atacar inmediatamente

    Un abrazo
     
  5. Re: [Macetohuerto] ¿Qué hacer después de estas lluvias tan fuertes?

    Hola Hortelan@s; Hoy hace un sol explendido y con la temperatura que tenemos hoy y la humedad existente, como mucho tardar el viernes sabado, el mildiu estara a tope, o ya veremos cuantos posts habra pidiendo ayuda a ver que se puede hacer , o preguntando que tienen mis tomateras, ahora es el momento de poner cobre en las plantas, para frenar la proliferacion de hongos, si, es verdad lo que dice el amigo Caballoloco, que tirar el cobre en polvo, "menudo presupuesto", pero es la manera mas efectiva que hay, ponerle el polvo encima de la planta cuando esta mojada por la mañana.
    Yo hoy antes de almorzar, me he expolvoreado todas mis plantas, tomateras, judias,pepinos,calabacines, ect. poniendo el azufre y el caldo burdales al 50%.
    Saludos Peret.
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: [Macetohuerto] ¿Qué hacer después de estas lluvias tan fuertes?

    PERET1945:

    ¿Nos puedes decir la marca del cobre que utilizas para espolvorear? Gracias

    Saludos
     
  7. Re: [Macetohuerto] ¿Qué hacer después de estas lluvias tan fuertes?

    Mientras Pere te contesta, si quieres hacer boca aquí tienes varios tipos de caldo bordelés y otros.

    http://www.infoagro.com/agrovademecum/


    Saludos,
    Llan


    .
     
  8. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: [Macetohuerto] ¿Qué hacer después de estas lluvias tan fuertes?

    Aquí en Valencia estuvo hasta el domingo lloviendo. He estado todo el fin de semana vaciando los platos de las macetas.

    Ayer finalmente no pude, pero esta noche voy a fumigar con azufre mojable y oxicloruro de cobre.

    Imagino que no será tarde, no?

    Un saludo,
     
  9. Re: [Macetohuerto] ¿Qué hacer después de estas lluvias tan fuertes?

    Todos son buenos, el primero que encuentres, al fin y al cabo, todos llevan lo mismo, yo nunca he mirado marca.
    Saludos Peret.
     
  10. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: [Macetohuerto] ¿Qué hacer después de estas lluvias tan fuertes?

    Gracias peret veo que no estoy entre tus ignorados y me agrada mucho
    un fuerte abrazo
     
  11. Re: [Macetohuerto] ¿Qué hacer después de estas lluvias tan fuertes?

    Amigo Caballoloco y demas foreros; Para mi, y en este foro menos, ningun participante es ignorado y a todos los considero mis amigos.
    Aunque a veces veas que no escribo o no participo en muchos posts, es devido que yo no soy persona de alagaciones y de escribir por escribir, yo solo contesto cuando veo que mi aportacion puede ayudar a alguien en algun tema en concreto.
    Un cordial saludo para todos Peret.
     
  12. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: [Macetohuerto] ¿Qué hacer después de estas lluvias tan fuertes?

    Pues la verdad es que yo no tengo ese problema.

    Y no lo tengo por que me ha sido imposible plantar nada, espere que el tiempo mejore y pueda poner el plantel de todo, que ya lo tengo pero no puedo trabajar la tierra, asi que paciencia.

    Peret, me alegro que des señales de vida, ya tenia noticias tuyas, tranquilo que tu como yo si no trabajamos no pasa nada.
    Espero poder verte el mes que viene.
    Un beso a Marilo de parte de
    Margari y Salvador.
     
  13. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: [Macetohuerto] ¿Qué hacer después de estas lluvias tan fuertes?

    Peret, aquí en Guadalajara el pronóstico para los próximos 7 días es de chubascos intermitentes y cielos cubiertos.
    Mi pregunta es, si no va a hacer calor y va a seguir lloviendo ¿ debo esperar a aplicar el cobre y el azufre en polvo cuando acaben las lluvias y el mal tiempo o debo tomar alguna medida preventiva?.
    Lo pregunto porque, según dices, los hongos salen con humedad y calor, y si sigue haciendo mal tiempo...
    ¿Tu que harias?
    Un saludo.
     
  14. Re: [Macetohuerto] ¿Qué hacer después de estas lluvias tan fuertes?

    Hola Flbal;Yo cuando hay tiempo de humedad y a veces solo hace sol medio dia, buelve el mal tiempo etc. ya en mis plantas a veces he puesto cobre, sabiendo que dentro de 3-4 hora tiene que bolver a llover, pero lo mejor que cura cualquier plaga es la prevencion a que no entre.
    Saludos Peret.
     
  15. Re: [Macetohuerto] ¿Qué hacer después de estas lluvias tan fuertes?

    Gracias por los consejos! pero se avecina otro frente, por lo que he oído.
    Saludos