Tratamientos después de tanta lluvia

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por jssmpt49, 17/3/11.

  1. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Frutales, después de tanta agua, seria conveniente hacer tratamientos en los Frutales para evitar enfermedades? y que tratamientos.

    Un saludo,
     
  2. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: Tratamientos despues de tanta Agua

    interesante... se me ocurre tratamiento con fungicidas para los hongos, que son los que con la humedad pueden echarnos a perder los árboles pero claro, en este tiempo y sin follaje todavía, pues no se pueden aplicar por vía foliar, habría que añadirlos al agua de riego, y eso significa regar más, y no es lo suyo...
    yo estoy esperando que mis cerezos, sobre todo los cerezos que la humedad les sienta fatal, florezcan, echen las hojas y aplicarles el fungicida, pero hasta entonces...a ver si algún forero sabe más
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Tratamientos despues de tanta Agua

    El ideal es un último tratamiento fungicida invernal justo antes de la floración.
     
  4. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: Tratamientos despues de tanta Agua

    ¿de qué tipo "patapalo"?
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Tratamientos despues de tanta Agua

    Pues los que hemos dicho. En eco, cobre, y en convencional cualquier penetrante del mercado tipo folpet o similar. Recordar que es muy conveniente un insecticida tipo Neem o algo así justo antes de la floración (podría mezclarse con el fungicida). de esta forma cubriremos el posible ataque de pulgones que suele haber y que no vamos a poder atacar durante la floración por las abejas.

    Os recuerdo lo que dice la estación de Areeiro (suscribiros, que os lo envían por email):

    http://www.efa-dip.org/es/Servicios/Info_Fitosanitaria/Avisos/Aviso_2011-03-01.htm

    "Con la llegada del buen tiempo, se está produciendo la brotación de las especies frutales. Dado que este invierno ha sido relativamente lluvioso, es conveniente realizar algunos tratamientos preventivos, entre los que están:

    * en manzano, frente al moteado, realizar una aplicación con mancozeb o folpet (entre otros) cuando se haya alcanzado el estado fenológico C3 (entre yema hinchada y aparición de botones florales).
    * en frutales de hueso, frente a diferentes enfermedades (lepra, cribado, Cylindrocladium, etc.) siempre que no se encuentren en floración (en cuyo caso habrá que actuar cuando se produzca la caída de los pétalos) y presenten solo las yemas hinchadas. Se aconseja la aplicación de un fungicida de contacto recomendado en el cultivo.
    * en kiwi, frente a las bacteriosis, tratar a la brotación con un producto cúprico."